avatar_FOSTER

Ahorro e inversion.

Iniciado por FOSTER, 17 de Abril de 2008, 08:45:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

isapa

Yo estoy pensando meter dinero en un depósito. Unos seismil euros a un año. Me recomendáis alguno?

FOSTER

La bolsa tarde o temprano se tiene que recuperar, pero sabe dios cuando...

Es decir, puede que el Ibex baje mucho mas, como a 8000 o algo asi porque esto es psicologico mas que economico puramente. si la bolsa baja, la gente, tanto individuos como organizaciones, se acojonan y sacan el dinero que hace bajar la bolsa mas todavia. Se acojona mas gente y mas dinero que se saca de la misma, Asi se produce un circulo vicioso....Es como Chicken Little Que se cae el cielo! Que se cae el cielo!

Pero en algun momento se llegara a un punto en que la gente que realmente entiende el negocio, los Peter Lynch o Geroge Soros,  vean que las acciones de tal o cual empresa son una ganga y empiezen a compar a mansalva y se produzca el fenomeno contrario, que empieze a subir y la gente empieze a compar mas y mas y mas.

Haber si lo explico con un ejemplo...

Imaginad que hace un año teniais 100000 euros en la bolsa en un fondo de inversion cualquiera. Y las acciones de ese fondo estaban a 25 Euros. Ahora esas acciones posiblemente estarian a 20. Si la bolsa cae hasta un 8000 puede que esas acciones se pongan a 12 leiros. Pongamos que sean 10 para hacerlo mas sencillo.

Si has vendido esas aciones hace un año y has mantenido el dinero en una cuenta de alto rendimiento, cuando las acciones esten a 10 euros puedes compar mas del doble de las mismas que tenias en un principio. que es exactamente lo que PEter Lynch y cia van a hacer.

Se supone que aunque la bolsa caiga una barbaridad, las empresas que tienen un buen negocio, que hagan beneficios, pues van a seguir existiendo, y que sus acciones subiran otra vez con la bolsa. Por ejemplo, Botin ha dicho que espera ganar como unos 10 mill millones de euros este año. Puede que las acciones del Santander bajen, pero el banco no va a desaparecer...

Esto es interesante si las acciones en cuestion producen dividendos. Estas son normalmente de empresas muy grandes que no invierten demasiado en desarrollo y crecimiento. Probablemente el Banco Santander de dividendos.

Si por ejemplo, el Banco de Santander ( ni idea tendira que mirar si da o no) da 0.5 euros por accion y no baja los mismos y teniendo beneficios no deberia bajar el dividendo, cuando vuelvas a comprar acciones estos dividendos te produciran el doble de dinero cada tres meses o cuando los paguen...

No se si me he explicado de3masaido bien, pero vamos, que lo que quiero decir es que porque la bolsa baje no quiere decir que todas las empresas vayan a colapsar...y que cuanto mas baje, teniendo dinero para invertir, mas beneficios que va a dar despues...

FOSTER


FOSTER

Vas a meter seis mil euros al año con que finalidad y a que plazo, y que es lo que piensas hacer con ese dinero, ahorrar indefinidamente, compar un piso? Sacar dinero del mismo cada cierto tiempo para vacaciones o asi?

todo depende de lo que quieras hacer con el mismo..,de lo que lo puedas necesitar etc...

FOSTER

Ya te digo, asi a medio plazo yo miraria algun bono del estado, municipal o de lo que sea que este exento de impuestos, pero no se si estan exentos en España o no. Aqui, los bonos municipales estan exentos de impuestos federales y estatales, por lo que el rendimiento es muy bueno...que es lo que estoy mirando...pero como la FEd ha reducido los tipos tres veces seguidas,pues tambien lo que te ofrecen se ha reducido. Pero siempre es mejor que andar perdiendo pasta...

isapa

Meterlo a un año, sólo, por si lo necesitase y comprarle algo a Noela con lo que me den. Y después ya vería si meto más.

Y mi tía abuela está hospitalizada, terminal y mi madre heredará un pastón (unos 300.000 euros) ¿cómo lo debería invertir?

FOSTER

Lo primero que tiene que hacer es ver como perder lo minimo con impuestos, que siempre hay trucos.

Invertirlo, depende de nuevo en que quiere hacer con ellos. Si tu madre es mas o menos de la edad de los mios y no necesita el dinero inmediatamente, yo lo meteria en un plan de pensiones con una renta fija. Mejor aun una mixta variable-fija donde seria rarisimo que perdiese dinero pero puede aun hacer bastante.

No entiendo lo de tu deposito. Quieres meter 6000 euros cada año con un plazo de un año y sacar todos los intereses y comparle algo a la nena, cada año? Es decir que no te ineresa que el dinero crezca, solo tener un extra, para la niña y un deposito por si acaso? Es eso lo que dices?

isapa



FOSTER

A ver, otra vez, los depositos a plazo fijo estan bien siempre y cuando sean para corto plazo y la diferencia con una cuenta de ahorro sea muy grande. Por un 4,7% no se yo si te merece la pena tener el dinero "atado" cuando una cuenta te puede dar un 4% http://www.citi.com/spain/consumer/spanish/cuentas/xxl.htm

Por tanto, a mi los depositos a plazo fijo, no me convencen demasiado...

De nuevo, si no te importa no poder hacer uso del dinero en un año, o en dos pues puedes plantearte unos bonos que esten libres de impuestos que maduren al año. De esta forma aunque el interes te sea lo mismo o poco mas, a la hora de la verdad te cunde mucho mas.

Ejemplos
si inviertes 10000 ( paso de romperme la cabeza con 6000)
Deposito a plazo fijo de 4.5 %. A fin de año tienes 450 Euros
Si hacienda te come el 20% ( que es lo que creo te quitan por rendimiento de capital en Sp) pues te quedan 360...

Con un bono sin impuestos te quedan los 450.

Por cierto, tambien existen las LETRAS DEL TESORO que son a peirodos de tres meses o asi...el rendimiento sera un poco menos que con bonos, pero te rinden cada tres meses y el dinero esta libre cada tres meses...

Lo mismo vale para lo de tu madre, si quiere tener un dinero extra desde ahora mismo...

Si tiene 300 mil leiros en  un bono al 4.5% pues le da 13500 euros anuales libres de impuestos, osea que se puede hacer mileurista sin tener que trabajar. El problema es que ese rendimiento que ahora no estaria mal, se iria erosionando cada año con la inflaccion...


FOSTER

http://sefrugal.wordpress.com/2008/01/17/ahorrando-con-letras-del-tesoro/
A ver...esto no lo entiendo, este tio dice que las letras tributan al 18% pero despues dice

CitarHagamos unos pequeños calculos:

Cuentas ahorro o depositos, desde 2.5% hasta 4.5% las mas populares. Para una cuenta de ahorro o deposito al 4% con 18% de retencion fiscal:

1000 x 4 = 40, pero ademas 40 x (1 - 0.18) = 32.8

el IRPF se lleva 7.2 euros.

Letras del Tesoro, tambien calculamos con el 4%, no hay retencion fiscal.

1000 x 4 = 40,

desembolsas 960 al descontarte 40, no hay retencion por tanto frente a los 7.2 euros del IRPF de la cuenta o el deposito, en las Letras no se pierde nada.

Evolucion resultados: se puede ver aqui.


No me cosco, que quiere decir?

FOSTER

juer, estaba intentando calcular que interes tendria que hacer tu madre para que los leiros le siguieran rindiendo indefinidamente pero me he hecho un lio yo solito y casi me explota la cabeza...

Asi sobre la marcha...que pienso mejor cuando lo escribo

A ver...pongamos con que se conforma con tener 1000 euros al mes de ingresos extra...pues entonces necesita antes de impuestos 12000/0.82 (calculando al 18% de impuestos)=14634 euros anuales de rendimiento. Eso seria un interes minimo de 4,88%.

Ademas de eso tiene que sumar una cifra que compense la inflaccion, que pongamos para estar mas o menos seguros que es del 5%, que tienen que ser despues de impuestos, o sea 5 /0,82 = 6,1%

Es decir que necesita un rendimiento minimo de 6,1+4.88 =10.98

ES decir para que esos leiros sigan rindiendo toda la vida necesitas un 11% minimo anual. Desafortunadamente, no conozco ninguna inversion tan buena que sea 100% segura...

Si la conociese sacrificaba un par de años de mi vida currando doble jornada y ahorrando el 100% de las horas extra y ya no trabajaba mas.... :loool: :loool: :loool: :loool:

FOSTER

Volviendo la burra al trigo. En USA, con bonos municipales, libres de impuestos el calculo de los impuestos se elimina y te quedaria un 5% de la inflaccion mas un 4% para el mileurismo...o para unos ingresos mayore si el capital disponible fuese mayor...

isapa

#173
Lo he estado mirando y los bonos del Estado son a tres años mínimo y con un 18% de fiscalidad. De los bonos municipales, no sé si existe eso aquí.
Las letras del tesoro dan un rendimiento de un 4,6 a un año.

Al final he contratado un depósito de Caixagalicia con un 5,29 TAE, a un año, de 8000 euros. Lo he puesto en el simulador y me quedarán 420 euros.

isapa

La pequeña saltamontes ha desobedecido al maestro...   :loool:

isapa

En Openbank me daban un 6%
Que burra... :loool:

FOSTER

Pues si, me eh metido en la pagina del tesoro y es cierto. Te cobram impuestos al cobrar los beneficios, no mientras lo tengas ahi, lo que a ti no te beneficiaria nada si lo sacas todos los años..Si lo dejases, si...

Un un 5,29  si es TAE, despues de cuotas y comisiones esta muy bien...pero date cuenta de que si sacas el dinero al final del año tienes menos dinero del que metiste por la inflaccion. Y si no lo sacas pues aun es peor que los bonos/letras a largo plazo. Porque los impuestos que no te quitan siguen generando intereses...

FOSTER

Por cierto, el simulador no te calcula los impuestos, acabo de mirar...

isapa


isapa

Algo es algo, que donde lo tenía no me daban nada. Y arriesgar tampoco me apetece.