MAYORIA DE EDAD SANITARIA Y ABORTO

Iniciado por isapa, 13 de Marzo de 2009, 06:55:14 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

isapa

La decisión de otorgar a las mayores de 16 años la potestad de abortar sin conocimiento de los padres en la futura ley ha enfadado a la derecha, pero también ha sembrado dudas al poner en tela de juicio el papel de los padres en su educación y tutela. La mayoría de los expertos coincide: sí, son maduras para decidir. Pero ¿es mejor que lo hagan sin contar con los padres? La ley puede ser positiva para las chicas cuyos padres o tutores les quieran imponer una decisión, pero también puede excluir a los que quieran ayudar[...]

La Ley de Autonomía del Paciente, de 2002, estableció por primera vez la mayoría de edad sanitaria, y la situó a los 16 años. Esto implica que a partir de esta edad existe capacidad para decidir sobre tratamientos sin necesidad de consentimiento ni conocimiento paterno, excepto para tres supuestos: participar en ensayos clínicos, someterse a tratamientos de reproducción asistida y abortar[...]

Elpaís 13/03/09

¿Se debe autorizar el aborto de menores sin permiso paterno?
¿Qué opinas de que la mayoría de edad sanitaria sea a los 16 años?

Oscar

Pues si la Ley de Autonomia del Paciente lo dice, y está vigente, o bien que cambien la Ley de Autonomia, o que modifiquen el borrdaor del decreto. Lo que no se puede hacer es donde dije digo digo Diego.

Que se preocupen mas de garantizarme la pensión...
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

gemag

respecto a este tema, hace unos días leí en un artículo de opinión que cómo se puede permitir que una chica que 16 años decida si quiere o no abortar sin permiso de los padres y cómo es necesario ese mismo permiso para ir a una simple excursión.
soy católica y creyente, pero este tema va más allá de una creencia religiosa, va de que se llegan a unos límites que no se pueden aguantar, sí se puede abortar, pero no puedes beber ni fumar, ni comprarlo hasta los 18.
no creo que una chica de 16 años esté capacitada para tomar esa decisión sóla, creo que debería existir un equipo de médicos, psicólogos, psiquiátras que junto a esa chica y sus padres vieran pros y contras, aunque yo no estoy a favor del aborto
la edad sanitaria a los 16 años? a medias, habría que ver cada caso por separado, ya que la personalidad no está formada del todo
nescencia necat

Alerta09

Cita de: gemag en 13 de Marzo de 2009, 11:26:00 AM
respecto a este tema, hace unos días leí en un artículo de opinión que cómo se puede permitir que una chica que 16 años decida si quiere o no abortar sin permiso de los padres y cómo es necesario ese mismo permiso para ir a una simple excursión.
soy católica y creyente, pero este tema va más allá de una creencia religiosa, va de que se llegan a unos límites que no se pueden aguantar, sí se puede abortar, pero no puedes beber ni fumar, ni comprarlo hasta los 18.
no creo que una chica de 16 años esté capacitada para tomar esa decisión sóla, creo que debería existir un equipo de médicos, psicólogos, psiquiátras que junto a esa chica y sus padres vieran pros y contras, aunque yo no estoy a favor del aborto
la edad sanitaria a los 16 años? a medias, habría que ver cada caso por separado, ya que la personalidad no está formada del todo
Vamos, que con 16 años no estás capacitada para abortar, pero sí lo estás para responsabilizarte de un bebé.

gemag

Cita de: due_galicia en 13 de Marzo de 2009, 12:25:28 PM
Vamos, que con 16 años no estás capacitada para abortar, pero sí lo estás para responsabilizarte de un bebé.

ni lo uno ni lo otro, pero sí pueden estar concienciadas de que si no usan protección y se quedan embarazadas, van a tener que tomar una decisión muy difícil, pero que no lo hagan solas.
la ironía a que me refiero es por qué para cosas muy fatuas hacen falta permisos por todas partes y para eso lo pueden hacer solas, y te repito que con 16 años no se está capacitada para pensar en un aborto, embarazo o cómo sacar un hijo adelante
nescencia necat

FOSTER

Aqui en California se hizo un referendum el pasado noviembre sobre el mismo tema. En estos momentos no se precisa autorizacion paterna para tener un aborto, la consulta era para cambiar la norma y solicitarlo. Perdieron y sigue no siendo necesario.

El tema es peliagudo, porque resulta un poco absurdo que no se necesite autorizacion paterna para un aborto pero si para cualquier otra operacion ( en California, se entiende).

Sin emabrgo, es bastante obvio que muchas de esas chicas no quieren que se enteren sus padres, y que podria tener consecuencias nefastas en sus relaciones familaires y en el transcurso de su vida. Una chica que habite en un ambiente abusivo, o en una familia con mal llamados "valores familiares tradicionales" puede verse perfectamente coaccionada a no tener ese aborto.

A mi me gustaria saber si mi hija se queda embarazada y esta pensando en un aborto. Perp desafortunadamente la confianza y la buena realcion paterno filial no se pueden legislar. Me corresponde a mi la responsabilidad de que el ambiente y la confianza sean las adecuadas para que mi hija me cuente estas cosas. Si ella no tiene esa confianza es que algo falla y no creo que sea muy correcto limitar las opciones de una chica que podiblemente ya no las tenga todas consigo. Y mucho peor aun el fomentar abortos clandestinos en plan " 4 meses, noseccuantas semanas y dias" Yo creo que una mujer, aunque tenga 16 o 15 o 14 es la mejor persona para juzgar si en estos momentos tener un hijo sea una buena o mala idea.

Po rotra parte, en Estados Unidos existe aun un peligro para el padre. Si resulta que esa chica tiene un novio que es mayor de edad, aun con relaciones consentidas, la familia puede llamar a la policia y acabar con el pobre en la lista permanente de SEX OFENDERS e incluso en la carcel por varios años.

FOSTER

Leyendo de nuevo el mensaje de isapa, resulta que es al reves en España, que solo es necesario el consentimiento para abortar.

O sea, que doblemente chorras. Es OK decidir si te pueden transplantar o no un pulmon pero un aborto, ojo, eso no...

Hombre, no me jodas....

marsila

Cita de: FOSTER en 13 de Marzo de 2009, 22:45:58 PM
Me corresponde a mi la responsabilidad de que el ambiente y la confianza sean las adecuadas para que mi hija me cuente estas cosas. Si ella no tiene esa confianza es que algo falla y no creo que sea muy correcto limitar las opciones de una chica que podiblemente ya no las tenga todas consigo. Y mucho peor aun el fomentar abortos clandestinos en plan " 4 meses, noseccuantas semanas y dias" Yo creo que una mujer, aunque tenga 16 o 15 o 14 es la mejor persona para juzgar si en estos momentos tener un hijo sea una buena o mala idea.
Yo no podría haberlo dicho mejor. Completamente de acuerdo.
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

Drenched

A mí sinceramente no me parece bien que una chiquilla de 16 años pueda abortar sin el consentimiento de sus padres, y OJO, no digo que no pueda abortar, sólo pienso que sus padres deberían estar informados al menos. Pero esa es una opinión personal tan cuestionable como cualquier otra.

Ahora bien, la segunda parte que puede tener toda esta historia si sale adelante es la siguiente:
Imaginemos que tengo 16 años (aunque en realidad yo había oído en las noticias que lo querían adelantar a los 14) y sale adelante esta modificación. Uffff, estupendo, por fin voy a poder prescindir de usar preservativos con ese chico que tanto me gusta y que no quiere "hacerlo" conmigo porque "él no usa esas cosas", total... si me quedo embarazada puedo abortar tranquilamente sin que nadie se entere.
Bien, este es un ejemplo del peligro al que se van a exponer esas chicas amparadas en la tranquilidad que les dará esta nueva ley del aborto, y, ya de paso se exponen también a un montón de enfermedades de transmisión sexual.
A lo mejor estoy exagerando, pero creo que esto sí que podría tener un efecto negativo en el uso del preservativo.
Qué opinais?
"Pagar por píldoras mágicas es un impuesto a la ignorancia científica" Ben Goldacre

Gamberro forever

Cita de: FOSTER en 13 de Marzo de 2009, 22:45:58 PM
Por otra parte, en Estados Unidos existe aun un peligro para el padre. Si resulta que esa chica tiene un novio que es mayor de edad, aun con relaciones consentidas, la familia puede llamar a la policia y acabar con el pobre en la lista permanente de SEX OFENDERS e incluso en la carcel por varios años.
Oh... pobrecillos padres...
:fuma:
Pues sí, ya me dirás cuando un tío de 48 años se te esté cepillando a una hija de 16 y te la deje con un bombo si llamas o no a la policía... pero claro, como la niña de 16 ya sabe lo que hace...
:nunu:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

Drenched

Y se me olvidó incluir otra pregunta:

-¿Quién pagaría esos abortos? ¿La seguridad social?
"Pagar por píldoras mágicas es un impuesto a la ignorancia científica" Ben Goldacre

FOSTER

Cita de: Gamberro en 14 de Marzo de 2009, 06:29:56 AM
Oh... pobrecillos padres...
:fuma:
Pues sí, ya me dirás cuando un tío de 48 años se te esté cepillando a una hija de 16 y te la deje con un bombo si llamas o no a la policía... pero claro, como la niña de 16 ya sabe lo que hace...
:nunu:


Primero, chaval, ya se que tu estas esperando a los 48 para madurar, pero la mmayoria de edad es a los 18, y si "dejas como un bombo" a una chavala de 16 o 17 , porque llevas teniendo relaciones con ella un año pero resulta que acabas de cumplir 18, pueres material de prisiones. Desafortunadamente es asi en los Estados Unidos. Y a punto de ser lo mismo en España porque Asnar queria ponerlo igual.

sin embargo, si un tio de 48 años te deja embarazada a la hija de 16, y llamas a la policia pues te van a decir que les parece de puta madre porque en Espa►4a no tiene nada de ilegal.

Gamberro forever

Cita de: FOSTER en 14 de Marzo de 2009, 06:56:42 AM
Primero, chaval, ya se que tu estas esperando a los 48 para madurar, pero la mayoria de edad es a los 18, y si "dejas como un bombo" a una chavala de 16 o 17 , porque llevas teniendo relaciones con ella un año pero resulta que acabas de cumplir 18, eres material de prisiones.
Este... pues no, querido Foster... yo a los 48 pienso seguir siendo inmaduro...
:occ:
Y los de 18 que se esperen un poco para cepillarse a las de 17, que no se van a morir por eso... esta juventud impaciente...
:occ:
Yo te ponía el ejemplo de un tío maduro que se tira a una menor, para que nos hicieramos a la idea de lo guay que va a ser el aborto este...
Un hombre no puede equivocarse siempre...

FOSTER

Cita de: Drenched en 14 de Marzo de 2009, 06:17:04 AM
A mí sinceramente no me parece bien que una chiquilla de 16 años pueda abortar sin el consentimiento de sus padres, y OJO, no digo que no pueda abortar, sólo pienso que sus padres deberían estar informados al menos. Pero esa es una opinión personal tan cuestionable como cualquier otra.

Ahora bien, la segunda parte que puede tener toda esta historia si sale adelante es la siguiente:
Imaginemos que tengo 16 años (aunque en realidad yo había oído en las noticias que lo querían adelantar a los 14) y sale adelante esta modificación. Uffff, estupendo, por fin voy a poder prescindir de usar preservativos con ese chico que tanto me gusta y que no quiere "hacerlo" conmigo porque "él no usa esas cosas", total... si me quedo embarazada puedo abortar tranquilamente sin que nadie se entere.
Bien, este es un ejemplo del peligro al que se van a exponer esas chicas amparadas en la tranquilidad que les dará esta nueva ley del aborto, y, ya de paso se exponen también a un montón de enfermedades de transmisión sexual.
A lo mejor estoy exagerando, pero creo que esto sí que podría tener un efecto negativo en el uso del preservativo.
Qué opinais?
El pensar que una chica va a elegir dejar de usar preservativo por "poder abortar sin que nadie se entere" denota un concepto muy bajo de la mujer o de la juventud en general. Si esa es la situacion -que no digo que nunca vaya a suceder pero dudo que fuese la norma- lo que falla es educacion sexual. Curiosamente, los detractores de este tipo de autonomia suelen parecerse mucho a los detractores de la educacion sexual, como si ellos o sus hijos no tuvieran hormonas ni gfustaran del placer carnal, Sarah Palins del mundo...

En cuanto a lo de quien pagara esos abortos. Pues los pagara el mismito que tenga que pagarlos si son decididos con los padres. O es que por no tener a los padres involucrados son menos meritorios o mas costosos?

FOSTER

Cita de: Gamberro en 14 de Marzo de 2009, 07:10:30 AM

Y los de 18 que se esperen un poco para cepillarse a las de 17, que no se van a morir por eso... esta juventud impaciente...
:occ:

El que este libre de pecado que tire la primera piedra...

Cuantos de vosotros erais mayores de edad al perder la virginidad, cuantos de vosotros nunca, pero nunca, nunca nunca lo habeis hecho sin proteccion...

Vamos, somos todos muy buenos y muy listos de boquilla...

FOSTER


Gamberro forever

Cita de: FOSTER en 14 de Marzo de 2009, 09:57:06 AM
El que este libre de pecado que tire la primera piedra...

Cuantos de vosotros erais mayores de edad al perder la virginidad, cuantos de vosotros nunca, pero nunca, nunca nunca lo habeis hecho sin proteccion...

Vamos, somos todos muy buenos y muy listos de boquilla...
Bueno... puede que tengas razón, querido Fos... yo es que siempre he sido un chaval muy responsable, vamos hasta hace poco, pero supongo que hay muchos que han pasado la típica adolescencia rebelde. Es que no se puede generalizar...
:occ:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

Riojana

#17
Yo creo que falta educación sexual en cualquier casoa, ahí están las estadisticas de uso de método anticonceptivo en adolescencia,la errónea marcha atrás como metodo...

No creo que pasar por un aborto sea agradable y no creo que sea el nuevo "método anticonceptivo" a elegir por las adolescentes, aunque siempre haya excepciones, chicas y chicos jóvenes sin cerebro ha habido siempre.

16 años me parece edad suficiente para que si no quiere decir a sus padres que va a abortar no lo haga, habr´´a otras muchas que prefieran ir acompañadas de sus padres. Las malas o buenas relaciones familiares no tienen nada que ver.
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

FOSTER

#18
A mi es que la ley española tal y como esta me parece de lo mas imbecil.

Digamos que tengo 16 y soy una chica y quiero abortar, venga, llamad a mis padres, que se enteren de que ando follando por ahi...

Ahora que si te da por tragarte 500 pilas duracell y una muñeca chochona, pues no hace falta que llamen a papa y a mama para que te las saquen...
A parte de que los tres supuestos de aborto siguen vigentes no? O sea que la chavala que tiene que abortar esta se supone que esta en riesgo su vida, o que la han violado o que el feto es severamente malformado, no?

Cuanto mas lo pienso mas me parece una mierda de ley machista y represiva.

marsila

Cita de: FOSTER en 16 de Marzo de 2009, 10:16:10 AM
Cuanto mas lo pienso mas me parece una mierda de ley machista y represiva.
Es una ley sin sentido.
También pueden acogerse a la ley si dicen que pueden sufrir daños psicológicos, con una evaluación psiquiátrica. Ése es al que se acogen todas.
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara