¿Que hacemos realmente l@s aux. de enfermería?

Iniciado por AUX_ENF, 22 de Marzo de 2010, 20:23:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

marta1

Hola,y :dubbio: :dubbio:.............no debatas :014: y no lo sientas,y no te juzgo ,OPINO sobre lo que dices o mejor dicho lo que escribes.  :computer: :computer:Pero nada,tú mismo.

Moika


dagarcan


Mosa

#63
:old: Ains, señor..tranquilos todos, que yo creo que la mayoría estais hablando de lo mismo. Estoy completamente de acuerdo con lo que decís la mayoría de los compañeros. Yo también soy auxiliar, y DUE, y como marko, curré de auxiliar (entre otras cosas) mientras estudié la carrera, lo que me supuso un gran esfuerzo personal, con pareja, niña..en fin...el caso es, que tras llevar a cabo esa ilusión que tenía por ser enfermera me puse a currar. He trabajado en privadas y públicas, en primaria y hospitalaria..le he "pegao a to". Es muy cierto que cuando andas de un lado al otro ves de todo, conoces mucha gente, alguna estupenda (me refiero a buenos profesionales dentro de lo suyo), otras veces profesionales entre comillas, pero que son grandes personas, lo cual yo personalmente valoro mucho más. Pero más allá de todo esto, os digo que cuando trabajaba como auxiliar me sentía bien con lo que hacía, quiero decir, que mi ilusión siempre ha sido ser enfermera, lo mio es vocación, ya que si lo que quisiera fuera ganar pasta, francamente estudiaría otra cosa, pero bueno, que me lio siempre, cuando trabajaba como auxiliar lo hacía con cariño, y procuraba hacerlo bien, ya que consideraba -y considero- que es una labor importantisima la que hacen estos profesionales. La labor auxiliar es labor de enfermería delegada (no nos olvidemos), y si bien es importante ser buen@s haciendo las técnicas, tan importante es ver que el paciente no está cagao hasta las trancas, ya que si es así, poco le va a importar a esta persona que le pinches bien, lo que va a primar en su persona es que alguien le asee y le ponga cómodo. Yo creo que estamos mezclando un poco las cosas, me refiero al tema profesional y al personal. Yo opino que profesionales buenos abundan, pero buenas personas  :dubbio: ....Yo me he topado con auxiliares de las jodidas, de las que pasan de todo y te dejan todo para tí, de las cojonudas, con las que sales de trabajar y quedas para tomarte una caña, de las que te enseñan...¡de todos los perfiles!, y lo mismo me ha ocurrido con los enfermeros...Todavía recuerdo una respuesta de una en el clínico de Santiago, hace 2 años, que no recuerdo qué cojones le pregunté y me respondió (palabras textuales, y no miento): "¡hay, cada perro que se lama su picha!"...sí señor...con dos coj....No nos enfademos, que auxiliares y enfermeros somos profesionales de enfermería, cada uno con sus labores, pero imprescindibles los dos si queremos que las cosas funcionen...lo importante es echarnos una mano, y ser buenos profesionales, cada uno en lo suyo, que es un beneficio para todos (y sobre todo para el paciente, que al fin y al cabo es por quien trabajamos), y si además somos buenos compañeros unos con otros ya mejor imposible...  :peace:
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


AUX_ENF

Cita de: Mosa en 02 de Abril de 2010, 22:04:47 PM
:old: Ains, señor..tranquilos todos, que yo creo que la mayoría estais hablando de lo mismo. Estoy completamente de acuerdo con lo que decís la mayoría de los compañeros. Yo también soy auxiliar, y DUE, y como marko, curré de auxiliar (entre otras cosas) mientras estudié la carrera, lo que me supuso un gran esfuerzo personal, con pareja, niña..en fin...el caso es, que tras llevar a cabo esa ilusión que tenía por ser enfermera me puse a currar. He trabajado en privadas y públicas, en primaria y hospitalaria..le he "pegao a to". Es muy cierto que cuando andas de un lado al otro ves de todo, conoces mucha gente, alguna estupenda (me refiero a buenos profesionales dentro de lo suyo), otras veces profesionales entre comillas, pero que son grandes personas, lo cual yo personalmente valoro mucho más. Pero más allá de todo esto, os digo que cuando trabajaba como auxiliar me sentía bien con lo que hacía, quiero decir, que mi ilusión siempre ha sido ser enfermera, lo mio es vocación, ya que si lo que quisiera fuera ganar pasta, francamente estudiaría otra cosa, pero bueno, que me lio siempre, cuando trabajaba como auxiliar lo hacía con cariño, y procuraba hacerlo bien, ya que consideraba -y considero- que es una labor importantisima la que hacen estos profesionales. La labor auxiliar es labor de enfermería delegada (no nos olvidemos), y si bien es importante ser buen@s haciendo las técnicas, tan importante es ver que el paciente no está cagao hasta las trancas, ya que si es así, poco le va a importar a esta persona que le pinches bien, lo que va a primar en su persona es que alguien le asee y le ponga cómodo. Yo creo que estamos mezclando un poco las cosas, me refiero al tema profesional y al personal. Yo opino que profesionales buenos abundan, pero buenas personas  :dubbio: ....Yo me he topado con auxiliares de las jodidas, de las que pasan de todo y te dejan todo para tí, de las cojonudas, con las que sales de trabajar y quedas para tomarte una caña, de las que te enseñan...¡de todos los perfiles!, y lo mismo me ha ocurrido con los enfermeros...Todavía recuerdo una respuesta de una en el clínico de Santiago, hace 2 años, que no recuerdo qué cojones le pregunté y me respondió (palabras textuales, y no miento): "¡hay, cada perro que se lama su picha!"...sí señor...con dos coj....No nos enfademos, que auxiliares y enfermeros somos profesionales de enfermería, cada uno con sus labores, pero imprescindibles los dos si queremos que las cosas funcionen...lo importante es echarnos una mano, y ser buenos profesionales, cada uno en lo suyo, que es un beneficio para todos (y sobre todo para el paciente, que al fin y al cabo es por quien trabajamos), y si además somos buenos compañeros unos con otros ya mejor imposible...  :peace:
med3d-bravo  :xicasaplausos:
"Vive como si este fuera el último día de tu vida, porque el mañana es inseguro, el ayer no te pertenece, solamente el hoy es tuyo."

marta1

Cita de: Mosa en 02 de Abril de 2010, 22:04:47 PM
:old: Ains, señor..tranquilos todos, que yo creo que la mayoría estais hablando de lo mismo. Estoy completamente de acuerdo con lo que decís la mayoría de los compañeros. Yo también soy auxiliar, y DUE, y como marko, curré de auxiliar (entre otras cosas) mientras estudié la carrera, lo que me supuso un gran esfuerzo personal, con pareja, niña..en fin...el caso es, que tras llevar a cabo esa ilusión que tenía por ser enfermera me puse a currar. He trabajado en privadas y públicas, en primaria y hospitalaria..le he "pegao a to". Es muy cierto que cuando andas de un lado al otro ves de todo, conoces mucha gente, alguna estupenda (me refiero a buenos profesionales dentro de lo suyo), otras veces profesionales entre comillas, pero que son grandes personas, lo cual yo personalmente valoro mucho más. Pero más allá de todo esto, os digo que cuando trabajaba como auxiliar me sentía bien con lo que hacía, quiero decir, que mi ilusión siempre ha sido ser enfermera, lo mio es vocación, ya que si lo que quisiera fuera ganar pasta, francamente estudiaría otra cosa, pero bueno, que me lio siempre, cuando trabajaba como auxiliar lo hacía con cariño, y procuraba hacerlo bien, ya que consideraba -y considero- que es una labor importantisima la que hacen estos profesionales. La labor auxiliar es labor de enfermería delegada (no nos olvidemos), y si bien es importante ser buen@s haciendo las técnicas, tan importante es ver que el paciente no está cagao hasta las trancas, ya que si es así, poco le va a importar a esta persona que le pinches bien, lo que va a primar en su persona es que alguien le asee y le ponga cómodo. Yo creo que estamos mezclando un poco las cosas, me refiero al tema profesional y al personal. Yo opino que profesionales buenos abundan, pero buenas personas  :dubbio: ....Yo me he topado con auxiliares de las jodidas, de las que pasan de todo y te dejan todo para tí, de las cojonudas, con las que sales de trabajar y quedas para tomarte una caña, de las que te enseñan...¡de todos los perfiles!, y lo mismo me ha ocurrido con los enfermeros...Todavía recuerdo una respuesta de una en el clínico de Santiago, hace 2 años, que no recuerdo qué cojones le pregunté y me respondió (palabras textuales, y no miento): "¡hay, cada perro que se lama su picha!"...sí señor...con dos coj....No nos enfademos, que auxiliares y enfermeros somos profesionales de enfermería, cada uno con sus labores, pero imprescindibles los dos si queremos que las cosas funcionen...lo importante es echarnos una mano, y ser buenos profesionales, cada uno en lo suyo, que es un beneficio para todos (y sobre todo para el paciente, que al fin y al cabo es por quien trabajamos), y si además somos buenos compañeros unos con otros ya mejor imposible...  :peace:


med3d-bravo med3d-bravo med3d-bravo.
Pero el tema es que cada uno en su sitio y en sus Funciones y "Dios en las de todos".

burgos

Mosa,estoy de acuerdo con lo que dices, pero yo en lo que nos comenta aux veo otro prob y es que nos dice que hace suyas funciones que no lo son y encima por norma, por lo que nos comenta. Y bien es cierto que los tecnicos en enfermeria es para lo que nacieron para ser la mano ejecutora de la enfermeria a un coste más barato pero eso sí con la enfermera detrás chupandose los marrones.

Del tema personal ,pues claro, hay de todo bueno y malo en todos los sitios y lugares. Y com tú he trabajado en mil cosas y en cada momento tienes que hacer con esmero lo que toca, yo cuando pasaba el mocho tampoco me gustaba que me llamaran la atencion , por poner un ejemplo. Lo que no puedo entender ,ni soportar, para que voy a engañarte,es que una persona quiera hacer cosas digamos "más chulas" cuando no se hacen los CP ni el cambio de pañal en condiciones. Yo solo comentar , con esto de los CP, que en M. Preventiva le han dicho a una comañera que está embarazada que en MI no tiene riesgo laboral porque no es su misión principal y puede delegar esas funciones, no así otras como las curas.

No se si me explico bien.

AUX_ENF

Cita de: burgos en 07 de Abril de 2010, 15:33:20 PM
Mosa,estoy de acuerdo con lo que dices, pero yo en lo que nos comenta aux veo otro prob y es que nos dice que hace suyas funciones que no lo son y encima por norma, por lo que nos comenta. Y bien es cierto que los tecnicos en enfermeria es para lo que nacieron para ser la mano ejecutora de la enfermeria a un coste más barato pero eso sí con la enfermera detrás chupandose los marrones.

Del tema personal ,pues claro, hay de todo bueno y malo en todos los sitios y lugares. Y com tú he trabajado en mil cosas y en cada momento tienes que hacer con esmero lo que toca, yo cuando pasaba el mocho tampoco me gustaba que me llamaran la atencion , por poner un ejemplo. Lo que no puedo entender ,ni soportar, para que voy a engañarte,es que una persona quiera hacer cosas digamos "más chulas" cuando no se hacen los CP ni el cambio de pañal en condiciones. Yo solo comentar , con esto de los CP, que en M. Preventiva le han dicho a una comañera que está embarazada que en MI no tiene riesgo laboral porque no es su misión principal y puede delegar esas funciones, no así otras como las curas.

No se si me explico bien.
Hola burgos,
Cuando he dicho yo que me hago mías funciones que no lo son?, volveré al tema de las (ya famosas) ulceraciones, es misión del EQUIPO DE ENFERMERÍA (en el que me incluyo) vigilar la piel de los pacientes e informar de ésta a nuestro superior si no es nuestra función . Cuando he dicho yo que actúe por mi cuenta a la hora de hacer una cura?, cuando he dicho yo que haga curas todos los días?. Cuando me encuentro con ésta situación informo a la D.U.E. Y ésta una vez a valorado la herida decide lo que hay que hacer (si hay que limpiar con SF, y poner un apósito o poner medicación). Entonces si la ENFERMERA cree conveniente que hay que limpiar y poner apósito, o lo hace ella (en la mayoría de los casos) o lo hago yo (o mi compañera). Porque una DE MIS FUNCIONES COMO TCAE es la del aseo del paciente, que pasa que podemos limpiar el culo al paciente, pero si tiene una ulceración que hay que limpiar con SF no lo podemos hacer?? yo creo que dentro del aseo del paciente también entra "limpiar" una ulcera QUE HA VISTO ANTERIORMENTE LA ENFERMERA. Otra cosa es que haya que poner hidrocoloides, alginatos... Eso ya NO es función nuestra, por lo tanto nos hemos de negar a hacerla.

PD: A que te refieres con hacer cosas más chulas?  :dubbio:
SALUDOS!  :yahoo:
"Vive como si este fuera el último día de tu vida, porque el mañana es inseguro, el ayer no te pertenece, solamente el hoy es tuyo."

burgos

No te mosquees aux, vamos a ver,informar a una enfermera de una alt de la integridad cutánea si es funcion  y vigilar tambien, yo me refiero al tto, adm de insulinas heparinas y demás.

Lo de cosas chulas", y lo digo entre comillas me refiero a lo llevar a un señor que anda mal al wc en vez de poner el pañal en cuestion y cambiarlo a "la hora" aunque esté todo y con perdon CAGADO.

Y no te lo tomes a lo personal que no hablo de todo el mundo igual, que ya se que no es todo el mundo igual. Que yo tambien he sido aux mientras estudiaba, por lo tanto puedo tambien dar una opinion de lo que he vivido trabajando n ambos estamentos.


AUX_ENF

Cita de: burgos en 07 de Abril de 2010, 16:55:44 PM
No te mosquees aux, vamos a ver,informar a una enfermera de una alt de la integridad cutánea si es funcion  y vigilar tambien, yo me refiero al tto, adm de insulinas heparinas y demás.

Lo de cosas chulas", y lo digo entre comillas me refiero a lo llevar a un señor que anda mal al wc en vez de poner el pañal en cuestion y cambiarlo a "la hora" aunque esté todo y con perdon CAGADO.

Y no te lo tomes a lo personal que no hablo de todo el mundo igual, que ya se que no es todo el mundo igual. Que yo tambien he sido aux mientras estudiaba, por lo tanto puedo tambien dar una opinion de lo que he vivido trabajando n ambos estamentos.


No me mosqueo, es que uso las MAYÚSCULAS para resaltar frases  :occ:. Lo de las insulinas y heparinas ya he dicho que lo he hecho en casos muy puntuales...
"Vive como si este fuera el último día de tu vida, porque el mañana es inseguro, el ayer no te pertenece, solamente el hoy es tuyo."

Gamberro forever

Cita de: AUX_ENF en 07 de Abril de 2010, 17:13:32 PM
No me mosqueo, es que uso las MAYÚSCULAS para resaltar frases  :occ:. Lo de las insulinas y heparinas ya he dicho que lo he hecho en casos muy puntuales...
Ya, ya... venga, reconoce que te salía humo por las orejas y todo...
:occ:
Es broma... y con las mayúsculas, mientras no llegues al nivel de CAMPELOCO no pasa nada...
Un hombre no puede equivocarse siempre...

AUX_ENF

Cita de: Gamberro en 07 de Abril de 2010, 17:18:18 PM
Cita de: AUX_ENF en 07 de Abril de 2010, 17:13:32 PM
No me mosqueo, es que uso las MAYÚSCULAS para resaltar frases  :occ:. Lo de las insulinas y heparinas ya he dicho que lo he hecho en casos muy puntuales...
Ya, ya... venga, reconoce que te salía humo por las orejas y todo...
:occ:
Es broma... y con las mayúsculas, mientras no llegues al nivel de CAMPELOCO no pasa nada...

:loool: :loool: :loool:
"Vive como si este fuera el último día de tu vida, porque el mañana es inseguro, el ayer no te pertenece, solamente el hoy es tuyo."

CAMPELOCO


Gamberro forever

Cita de: CAMPELOCO en 07 de Abril de 2010, 19:38:50 PM
EINNN¡¡¡  :sbox_oops: :sbox_oops: :sbox_oops:
No, nada, compañeiro... no es que insinuemos que escribas siempre en MAYÚSCULAS...
:whistling:
Ya nos hemos dado cuenta de que eres muy apañado y usas el mismo teclado con las minúsculas averiadas desde hace años...
Un hombre no puede equivocarse siempre...

burgos

Cita de: Gamberro en 07 de Abril de 2010, 17:18:18 PM
Cita de: AUX_ENF en 07 de Abril de 2010, 17:13:32 PM
No me mosqueo, es que uso las MAYÚSCULAS para resaltar frases  :occ:. Lo de las insulinas y heparinas ya he dicho que lo he hecho en casos muy puntuales...
Ya, ya... venga, reconoce que te salía humo por las orejas y todo...
:occ:
Es broma... y con las mayúsculas, mientras no llegues al nivel de CAMPELOCO no pasa nada...




Ah, vale aux , creo que no he leido el post donde explicas que fue un caso puntual.

marta1

Cita de: burgos en 07 de Abril de 2010, 22:08:50 PM
Cita de: Gamberro en 07 de Abril de 2010, 17:18:18 PM
Cita de: AUX_ENF en 07 de Abril de 2010, 17:13:32 PM
No me mosqueo, es que uso las MAYÚSCULAS para resaltar frases  :occ:. Lo de las insulinas y heparinas ya he dicho que lo he hecho en casos muy puntuales...
Ya, ya... venga, reconoce que te salía humo por las orejas y todo...
:occ:
Es broma... y con las mayúsculas, mientras no llegues al nivel de CAMPELOCO no pasa nada...




Ah, vale aux , creo que no he leido el post donde explicas que fue un caso puntual.




Yo tampoco :whistling: :whistling: :whistling:

parchesacro

Aunque añada más leña al fuego, no me puedo aguantar este comentario: Sintiéndolo mucho, no es lo mismo "limpiar" con agua y jabón que con SF. ¿Por qué?. Porque la limpieza de una UPP no se puede hacer igual que la de una piel normal, porque una técnica de limpieza mal aplicada sobre una superficie con tejido de granulación, se lo lleva, con lo que retrasamos su cicatrización. Y es por esto, porque yo he tenido que estudiar el por qué es diferente una limpieza de piel normal con respecto a una limpieza de upp por lo cual las enfermeras no deberíamos dejar que un TCAE, aunque sea el mejor del mundo, realice una función que es exclusiva nuestra: el cuidado de las heridas, sobre todo las abiertas.
Dogsada...

AUX_ENF

Cita de: parchesacro en 07 de Abril de 2010, 23:48:10 PM
Aunque añada más leña al fuego, no me puedo aguantar este comentario: Sintiéndolo mucho, no es lo mismo "limpiar" con agua y jabón que con SF. ¿Por qué?. Porque la limpieza de una UPP no se puede hacer igual que la de una piel normal, porque una técnica de limpieza mal aplicada sobre una superficie con tejido de granulación, se lo lleva, con lo que retrasamos su cicatrización. Y es por esto, porque yo he tenido que estudiar el por qué es diferente una limpieza de piel normal con respecto a una limpieza de upp por lo cual las enfermeras no deberíamos dejar que un TCAE, aunque sea el mejor del mundo, realice una función que es exclusiva nuestra: el cuidado de las heridas, sobre todo las abiertas.
Hola parchesacro,
ese comentario va por mi?  :spamafaute: Yo no hago curas de úlceras abiertas ni pongo medicación tópica, ni hidrogeles... Simplemente he dicho que si veo un enrojecimiento en la piel se lo comunico a la enf. y si me dice que es una pre-úlcera que hay que poner un "mepitel" o lo pone ella (en la gran mayoría de los casos los pone ella) o me dice a mi que lo ponga. Si la enf. valora que hay eritema, equimosis... DECIDE ELLA Y PONE ELLA EL TRATAMIENTO... Yo perdona que te diga, pero si estás haciendo el aseo y la DUE te dice que lo que tiene es un simple enrojecimiento, que mas da que ponga ella o yo el apósito húmedo? Yo como TCAE puedo hacer esa función (con permiso de la enf.) PERFECTAMENTE.
"Vive como si este fuera el último día de tu vida, porque el mañana es inseguro, el ayer no te pertenece, solamente el hoy es tuyo."

Patri

Pequeña anécdota de estas que me sacan de quicio en relación al tema.
Consultas: una auxiliar le ha preguntado a una amiga mía enfermera cómo tomaban la tensión dentro de la consulta. Cuando le ha respondido que con automático (pues depende de la consulta pasan auxiliares) le ha dicho: "es que yo estoy acostumbrada a tomarlas con fonendo..." (así con aires de grandeza). Total, una provocación, nadie le ha preguntado y no sé dónde las tomará así ni por qué razón. Sin embargo, cuando le han mandado a llevar las sábanas sucias a lavandería ha llamado a esta enfermera para que dejara de pasar consulta y le acompañara, que no sabía bien dónde era... Resumen: meterse en lo de los demás le va de maravilla, pero ojo con hacer su trabajo...

AUX_ENF

Cita de: Patri en 08 de Abril de 2010, 18:52:46 PM
Pequeña anécdota de estas que me sacan de quicio en relación al tema.
Consultas: una auxiliar le ha preguntado a una amiga mía enfermera cómo tomaban la tensión dentro de la consulta. Cuando le ha respondido que con automático (pues depende de la consulta pasan auxiliares) le ha dicho: "es que yo estoy acostumbrada a tomarlas con fonendo..." (así con aires de grandeza). Total, una provocación, nadie le ha preguntado y no sé dónde las tomará así ni por qué razón. Sin embargo, cuando le han mandado a llevar las sábanas sucias a lavandería ha llamado a esta enfermera para que dejara de pasar consulta y le acompañara, que no sabía bien dónde era... Resumen: meterse en lo de los demás le va de maravilla, pero ojo con hacer su trabajo...
med3d-bravo med3d-bravo
Aporto mi anécdota también: En onco tenía una "maravillosa" compañera DIPLOMADA, y los pacientes después de su ronda siempre me decían a mí y a otr@s compañeros que iban después de ella "tu si que eres maj@ no como la otra..." y yo: "bueno cada uno es como es" pero es que el problema estaba en que era una estúpida prepotente por mucha carrera universitaria que nos recordaba que poseía. Hasta que un día un familiar me viene a preguntarme "la bolsita de enjuague bucal, se diluye con agua?" yo le iba a responder cuando aparece la "simpática" y me dice delante del familiar que yo no estaba autorizado para decirle eso, y le dijo ella como se tenía que utilizar el enjuague...
Moraleja: No por tener más titulación tienes más humanidad.
Ahora tengo que decir que estás cosas con enfermeras me han pasado pocas veces y que la mayoría se han portado muy bien conmigo. Esa la diferencia entre mi post y el tuyo Patri, que yo comprendo que porque una enfermera sea una *** no todo el colectivo tienen que ser unas ***. Y esa minoría de TCAE que se las quieren dar de importantes, que quieren ser más que el médico... no definen a todo el colectivo de TCAE. Yo puedo (y he) aconsejado a enfermeras novatas, pero nunca se me ocurriría discutir una cuestión con ella, porque aunque yo tenga razón acabaré perdiendo YO.
Saludos.
"Vive como si este fuera el último día de tu vida, porque el mañana es inseguro, el ayer no te pertenece, solamente el hoy es tuyo."