¿Que hacemos realmente l@s aux. de enfermería?

Iniciado por AUX_ENF, 22 de Marzo de 2010, 20:23:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mesna

En respuesta a due 8405. Por supuesto que son profesionales que se dedican al cuidado básico del paciente, pero me refiero que aparte de hacer, también tienen conocimientos de enfermería (de ahí la comparación anecdótica con hacer tu cama o cambiar el pañal a tu hijo) que ellas forman parte de una profesión con un marco teórico, que se dedica a proporcionar cuidados de manera profesional, y las camas se hacen así por algo y todo tiene su porqué.

El problema es que creo que tenemos puntos de vista similares pero, o yo no me estoy explicando correctamente o no me estás comprendiendo, creo que no me contradigo al decir que educar es función de enfermería, por supuesto, al igual que cualquier otro cuidado, cualquiera, ya que los responsables últimos somos nosotros (si un paciente no está bien aseado también es responsabilidad nuestra, no por ello lo hacemos nosotros, en algunos casos sí, me refiero en general), la función es de enfermería, pero es tarea de ellos también educar. Ya en la universidad nos dejaron clara la distinción entre función y tarea. Nuestra función comprende el cuidado integral del paciente, y delegamos tareas en las auxiliares de enfermería, que por su preparación y los conocimientos adquiridos pueden llevar a cabo perfectamente, entre ellas enseñar autocuidados. De ahí que se diga que las auxiliares no tienen funciones propias, es que creo que hemos mezclado términos.   :occ:
Bueno, es mi humilde opinión :)

ivs

yO NO DUDO DE LA PROFESIONALIDAD DE LAS AUX Y CONFIO EN LAS OBSERVACIONES QUE ELLAS HACEN SIN NECESIDAD EN LA MAYORIA DE LOS CASOS DE COMPROBARLO POR MI MISMO. POR TANTO CREO QUE ESTAIS TEJIBERSANDO MIS PALABRAS LOGRANDO UN DISCURSO POPULISTA BARATO SOLO DIGO QUE EL PROBLEMA EXISTE CUANDO ASESORAN DE LO QUE NO DEBEN Y CUANDO NO DEBEN ,YO TE PUEDO ENUMERAR METEDURAS DE PATA DE CALIBRE MAYUSCULO QUE DAN UNA IMAGEN MUY NEGATIVA DEL PERSONAL DE ENFERMERIA POR QUE COMO MUCHOS COLEGAS ARGUMENTAN TODOS ENTRAMOS EN EL MISMO SACO LOS PACIENTES NO HACEN DISTINCIONES TODOS SOMOS LO MISMO Y CON ESTO PERDEMOS LA CREDIBILIDAD DE LOS PACIENTES Y SIN ESO NO HAY NADA.CUANDO NO SE SABE ES MEJOR CALLAR O DERIVAR . CUANDO UN PACIENTE ME PREGUNTA QUE LE PONGO , POR QUE , QUE PRUEBA ME HACEN CONTESTO CUANDO ME PREGUNTAN POR PPRONOSTICOS LES CONTESTO QUE ESO A SU MEDICO POR QUE NOSOTROS NO POSEEMOS TODA LA INFORMACION Y INFORMACIONES MAL DADAS O INCOMPLETAS CAUSAN GRAN ANSIEDAD SIN NECESIDAD ES POR ESO QUE ES FUNCION DEL MEDICO POR ES LA CABEZA PRINCIPAL EN LA TOMA DE DECISIONES. COMO TODOS SABEIS LAS ENFERMERAS ESTAN PRINCIPALMENTE ENTRENADAS PARA TECNICAS DE COMUNICACION POR ALGO SERA Y NUESTRAS ESTIMADAS COLEGAS AUX NO. LA COMPLEJIDAD DE LA ENFERMERIA NO RESIDE EN LAS TECNICAS SI NO EN LA VALORACION ESA ES LA DIFICULTAD Y ESO ES LO QUE SALVA VIDAS RECONOCER FACTORES DE RIESGO PARA EL PACIENTE Y PONERLES FIN A TIEMPO Y PARA ASESORAR TIENES QUE SABER COMO , A QUIEN , DE QUE FORMA CADA PAC TIENE SU RITMO Y SUS INQUIETUDES.y EN EL CASO DE LOS DOMICILIOS DE AP ESA FUNCION ES EXCLUSIVA DE ENFERMERIA NO CARGEMOS A OTROS COLEGAS LO QUE NO LES CORRESPONDE, LO QUE NO NOS GUSTE A NOSOTROS SI SOMOS ENFERMEROS LO SOMOS PARA TODO Y A MI EN MI TRABAJO NO ME GUSTAN QUE SE METAN.

TCAE

Hola, primero de todo me presento ya que es mi primera andanza por el foro. Soy auxiliar de enfermería de urgencias.

Respecto a vuestros comentarios estoy casi de acuerdo con todos, si bien es cierto que la atención general de enfermería es vuestra, nosotros también tenemos unas funciones muy bien delimitadas, que por cierto, hace demasiados años que no se actualizan.
Nosotros como TCAE nos encargamos del cuidado básico del paciente, sustituimos en la medida de lo posible todas aquellas actividades básicas que el paciente no puede realizar por falta de voluntad, fuerza... Os suena?.
Lo que no está bien dicho es que realizamos aquello que a las enfermeras nos delegan, ya que a mi nadie me tiene que delegar que cambie un pañal, ya que es mi responsabilidad. Si un paciente lo llevan al TAC cagado la responsabilidad es mía, no de la enfermera.
Esta forma de pensar, desde mi punto de vista, acentuada por despotismo profesional de algunos/as, se ve únicamente en nuestro ámbito, en la enfermería.
Se me ocurre el trabajo en equipo de un arquitecto y un deliniante, el deliniante es la persona encargada de dibujar los planos y el arquitecto de decidir la estructura (es un ejemplo), el arquitecto evidentemente tiene una formación mas que suficiente para realizar planos, pero no es su función. Es función del deliniante.
Como no es función del enfermero cambiar un pañal y acaparar mis funciones como TCAE.
Me acuerdo que vino una chica nueva haciendo una reducción (enfermera) y como suele pasar en toda la gente nueva quieren hacerlo todo para "darse a conocer". Pues esta chica ya que no tenía tratas por hacer se puso a poner cuñas, cambiar pañales y demás sin decirme nada. (los pacientes no llaman al timbre si tienen a una persona que les pregunta cada 30 segundos si necesitan algo).
Total que avisé a esa persona de que no hacía falta que me cambiara pañales, ni que me pusiera cuñas, pues la chica igual, como si fuera una cursa. Así que se lo digo a la super (que para algo está) y me dio la razón a mi, que ella se centrara en sus funciones como enfermera.
Con esto me vengo a decir que al igual que yo no lavo vías, ni pincho insulinas si no se me delega, que la enfermera no haga mi trabajo si yo no le pido ayuda.
Otra cosa son las cargas de trabajo, la enfermera como ya he dicho, evidentemente está capacitada para hacer mi trabajo como TCAE, pero yo no el suyo. Yo por mucho que sepa poner una vía no la pondré jamás, porque no es mi trabajo, ni tengo formación para ello. Así que la enfermera me puede/debe ayudar si no puedo hacer una movilización solo, una higiene... Pero lo que no admito es que habiendo una carga de trabajo igualada ella se acoja sus funciones y las mías, ya que si estoy allí contratado es para algo.
Espero haberme explicado bien sin ofender a nadie...

due8405

TCAE, estoy de acuerdo en todo, excepto cuando dices: "Lo que no está bien dicho es que realizamos aquello que a las enfermeras nos delegan, ya que a mi nadie me tiene que delegar que cambie un pañal, ya que es mi responsabilidad. Si un paciente lo llevan al TAC cagado la responsabilidad es mía, no de la enfermera."

Perdona que te diga, pero TODAS las tareas de la auxiliar son tareas delegadas de la enfermera, porque todas pertenecen a la enfermería. Otra cosa es que la auxiliar, por sus estudios, y sus funciones más habituales en cada servicio, sepa cuáles son las tareas delegadas que puede realizar y cuáles no, y las realice sin estar pidiéndole permiso constante a la enfermera, y sin que ésta le esté dando órdenes todo el tiempo (aunque debe haber comunicación continua entre ambas).

Eso es trabajo en equipo, e igualmente lo es si te lo ordenan porque no te hayas dado cuenta, por ejemplo. Tienes razón cuando dices que para algo existe la figura de la auxiliar, y que no deben acaparar todo lo que puedes hacer tú (creo que has explicado un caso muy extremo, pero que también se da), pero ten en cuenta que la enfermera puede poner las cuñas que quiera (por ejemplo), porque es una función de enfermería y, por tanto, su responsabilidad. Si alguien tiene el pañal sucio y se lo llevan al TAC, vale que tú tengas tu parte de responsabilidad, pero la máxima responsable es la enfermera, que es quien delega esa tarea en tí, y debe comprobar que se ha hecho y que está bien hecho.

Y por cierto, muchas veces es necesario que alguien le pregunte al paciente si necesita algo "cada 30 segundos", porque muchas veces no se atreven a pedir lo que necesitan, y otras tantas están esperando a que tú vayas, o creen que tienes mucha carga de trabajo y no te quieren agobiar, o no llegan al timbre... Esa es una muy mala costumbre que hay en muchos sitios, no hay que esperar cómodamente a que toquen el timbre, sino ofrecerles tu ayuda, preguntarles sin necesitan algo, eso no tiene precio, porque sienten que están atendidos y que te preocupas por ellos.

TCAE

#104
Hola due8405,
Es cierto que las funciones de auxiliar son mas o menos en según que servicio, pero son unas estipuladas, como las puede tener el celador, el de mantenimiento o la mujer de la limpieza.
Según la zona de urgencias, cuando viene un ICTUS, paro o simplemente una urgencia leve mi trabajo es desvestirlo, poner la ropa en la bolsa, ponerle oxigeno si precisa y rellenar la hoja de auxiliar. Si, soy uno de los únicos del servicio que la rellena, pero igual que queda constancia del trabajo de enfermería también la tiene que haber del trabajo de auxiliar. Si cambio un pañal o si limpio unas melenas cada 15 minutos quiero que quede constancia. Es un cuidado mas que se deja de lado, a mi si me viene un paciente me gustaría saber sus eliminaciones habituales, los cambios posturales que se realizan...
A partir de ahí cuando viene un paciente las tareas si que son delegadas, en un código ICTUS como hay que actuar con rapidez cojo la temperatura, la tensión, saturo, pongo electrodos... Mientras la enfermera pone la vía, esas si que son tareas de ella, ahí si que estoy actuando por delegación.
Pero lo que no admito, ni admitiré como profesional que soy es que se le cambie un pañal a un paciente que lleve yo y que encima no se apunte en mi hoja, la hoja de auxiliar, que tiene que ser firmada por una auxiliar y no por una enfermera, igual que si cojo un sedimento yo no voy a su hoja de enfermería y apunto mi nombre.
Por otra parte por ejemplo las dietas las apuntábamos los auxiliares, hasta que la super decidió que las apuntaba el enfermero, perfecto, yo no apunto ni una dieta (siempre respetando la carga de trabajo).
En urgencias, quien haya estado lo sabrá, hay camas que por intimidad no se puede desnudar al paciente, así que hay que llevarlo al lavabo. Pues esa función es del celador y yo no tengo porque tocar ni una camilla, claro que podría llevarla yo al lavabo, pero no es mi trabajo. Igual que si se derrama una cuña no es mi trabajo coger un mocho y fregar, que si poner un empapador encima...
Reponer, es función única y exclusiva del TCAE en todos los servicios que he estado, hay enfermeras que les tienes que cambiar hasta la bolsita del carro... Todo esto que he dicho y muchísimo mas es mi trabajo, mis funciones y mi cometido como personal sanitario. Y por lo tanto, nadie, sea enfermero o médico, me puede suplantar en esas tareas.
Parece mentira que en un momento de reducción de personal como el que estamos la gente se deslome para hacer el trabajo de todos y encima mal, yo si no tengo trabajo me voy a hablar con los pacientes, no me da la gana de que venga un responsable y me vea sentado leyendo un libro. Hay que reivindicar nuestros derechos como trabajador, está claro que el trabajo lo podemos hacer con menos personal, pero sobrecargándonos y mal, si en un sitio pertocan 3 enfermeros y 3 auxiliares no permitamos quedarnos con 2...
Claro que siempre habrá gente (auxiliares y enfermeras) que se pasan el día cosechando tomates en la granja del facebook y se quejan de las reducciones de personal, en fin...

Por cierto respecto a lo del timbre, actúo según el tipo de pacientes que tengo. Si estoy en oncohematologia voy pasillo arriba y abajo todo el día, quiero saber si tienen dolor, frío o si les pica la nariz. Si tengo seguriles, rectorragias, melenas... Igual. Ahora si tengo pacientes conscientes y orientados pendientes de alta no creo que sea necesario preguntarles nada, ya que lo único que te dirás es que le quites la vía, pero esto se ve con años de profesión encima.

due8405

#105
Cita de: TCAE en 05 de Junio de 2011, 09:56:59 AM
Si, soy uno de los únicos del servicio que la rellena, pero igual que queda constancia del trabajo de enfermería también la tiene que haber del trabajo de auxiliar. Si cambio un pañal o si limpio unas melenas cada 15 minutos quiero que quede constancia.

Pues genial por tí, porque seguro que eres uno se los pocos auxiliares de la mayoría de los hospitales que lo hace. Es cierto que debe quedar constancia de tu trabajo, y muy pocas veces las auxiliares se preocupan de eso, ¿por qué? Por lo que he repetido hasta la saciedad, porque las auxiliares saben perfectamente que la gran responsable de su trabajo es la enfermera. Y tú haces muy bien en registrarlo todo y preocuparte, porque en caso de que pasase algo, estaría todo registrado, y porque el trabajo que haces es tan importante como el que más (y de eso no son conscientes muchas auxiliares).

Cita de: TCAE en 05 de Junio de 2011, 09:56:59 AM
A partir de ahí cuando viene un paciente las tareas si que son delegadas, en un código ICTUS como hay que actuar con rapidez cojo la temperatura, la tensión, saturo, pongo electrodos... Mientras la enfermera pone la vía, esas si que son tareas de ella, ahí si que estoy actuando por delegación.

Repito que TODAS las tareas de la auxiliar son delegadas de la enfermera, por eso son técnicos en cuidados AUXILIARES DE ENFERMERÍA. Cambiar un pañal es una tarea tan delegable como tomar una temperatura, no así tomar la tensión arterial, algo que no es de vuestra competencia aunque te lo delegue la enfermera con la que estés. Y por cierto, coger una vía no es la única tarea de una enfermera, y con esto me remito a todas las enfermeras que crean que su trabajo consiste únicamente en eso, y por tanto, piensen que es su función más importante. Si se presenta un código ictus, celador, auxiliar, enfermera y médico actuarán en equipo, sabiendo cada uno cuáles son sus funciones, y la enfermera actuará siguiendo un orden de prioridades, sin delegar aquello que la auxiliar, por su título académico, no pueda hacer.

Cita de: TCAE en 05 de Junio de 2011, 09:56:59 AM
Pero lo que no admito, ni admitiré como profesional que soy es que se le cambie un pañal a un paciente que lleve yo y que encima no se apunte en mi hoja, la hoja de auxiliar, que tiene que ser firmada por una auxiliar y no por una enfermera, igual que si cojo un sedimento yo no voy a su hoja de enfermería y apunto mi nombre.

Repito que muy bien por tí, porque tu sí que tienes sentido de la responsabilidad en tu trabajo. Claro que lo debes apuntar tú en tu hoja, pero si el sedimento se pierde o tiene una etiqueta con otro número, etc.. y no aparece, el médico va a pedir responsabilidades a la enfermera, y ella a tí, pero la responsable será la enfermera, que es quien ha delegado esa tarea en ti, y por tanto, debe saber que se ha realizado (no se ha olvidado de enviarlo a laboratorio) y que se ha realizado bien (se ha recogido la orina al paciente correcto y se ha etiquetado correctamente). La enfermera tiene una o dos personas a su cargo, que son las auxiliares, y están capacitadas para realizar ciertas actividades, pero la enfermera debe supervisar todo lo que hacen.


Cita de: TCAE en 05 de Junio de 2011, 09:56:59 AM
Por otra parte por ejemplo las dietas las apuntábamos los auxiliares, hasta que la super decidió que las apuntaba el enfermero, perfecto, yo no apunto ni una dieta (siempre respetando la carga de trabajo).

Ahí se demuestra que todo es responsabilidad de la enfermera, hasta la dieta (y eso que muchas ni hacen caso de ello), porque TODO son actividades de enfermería. Si se decidió eso, sería para corroborar la dieta que tiene cada paciente o si está pendiente o no de tal o cual prueba, ya que muchas veces no suele haber comunicación auxiliar-enfermera, y por tanto, para no dar lugar a duplicidades. Pero por muy bien escrito que esté, si tú, aun sabiendo la dieta que tiene un paciente, le das otra, sois responsables tanto tú como la enfermera, que es parecido a lo que pasó con el famoso petit-suise de la Paz, a alguien le sonará...

Cita de: TCAE en 05 de Junio de 2011, 09:56:59 AM
En urgencias, quien haya estado lo sabrá, hay camas que por intimidad no se puede desnudar al paciente, así que hay que llevarlo al lavabo. Pues esa función es del celador y yo no tengo porque tocar ni una camilla, claro que podría llevarla yo al lavabo, pero no es mi trabajo.

Si el paciente al que hay que llevar es parcialmente dependiente, se le pedirá ayuda al celador, pero quien debe desvestirlo mientras él lo sujeta eres tú... Y si es totalmente dependiente no habrá más remedio que desnudarlo en la camilla, con la ayuda del celador, claro está.

Cita de: TCAE en 05 de Junio de 2011, 09:56:59 AM
Reponer, es función única y exclusiva del TCAE en todos los servicios que he estado, hay enfermeras que les tienes que cambiar hasta la bolsita del carro... Todo esto que he dicho y muchísimo mas es mi trabajo, mis funciones y mi cometido como personal sanitario. Y por lo tanto, nadie, sea enfermero o médico, me puede suplantar en esas tareas.

El enfermero no te estaría suplantando, porque todo es función de enfermería y es algo que está delegando en ti. Otra cosa muy distinta es que respete tu trabajo, que es de lo que se trata.

Cita de: TCAE en 05 de Junio de 2011, 09:56:59 AM
Claro que siempre habrá gente (auxiliares y enfermeras) que se pasan el día cosechando tomates en la granja del facebook y se quejan de las reducciones de personal, en fin...

Lo sé, y es una verdadera pena... Por eso admiro tus ganas de trabajar y de hacerlo bien.

Cita de: TCAE en 05 de Junio de 2011, 09:56:59 AM

Por cierto respecto a lo del timbre, actúo según el tipo de pacientes que tengo. Si estoy en oncohematologia voy pasillo arriba y abajo todo el día, quiero saber si tienen dolor, frío o si les pica la nariz. Si tengo seguriles, rectorragias, melenas... Igual. Ahora si tengo pacientes conscientes y orientados pendientes de alta no creo que sea necesario preguntarles nada, ya que lo único que te dirás es que le quites la vía, pero esto se ve con años de profesión encima.

Eso me suena a ofensa sobre mi experiencia en la profesión. Pero bueno, como no tengo ganas de gresca, te diré que lo que dices es obvio, y no hace falta tener un master para saberlo. Sólo me refería a que no es necesario que toquen el timbre para acercarte y preguntarles qué necesitan, pero ya veo que tú no eres así, y repito, bien por tí, porque hay muy poca gente así, tanto auxiliares como enfermeras.


Enigma

Cita de: TCAE en 04 de Junio de 2011, 23:03:02 PM
Lo que no está bien dicho es que realizamos aquello que a las enfermeras nos delegan, ya que a mi nadie me tiene que delegar que cambie un pañal, ya que es mi responsabilidad. Si un paciente lo llevan al TAC cagado la responsabilidad es mía, no de la enfermera.

La última y máxima  responsable del ámbito competencial de la enfermería, es la enfermera.  :sbox_church:

Cita de: TCAE en 04 de Junio de 2011, 23:03:02 PM
Como no es función del enfermero cambiar un pañal y acaparar mis funciones como TCAE.
:dubbio: Sustituye la palabra función por la palabra tarea.

Según lel diccionario de la RAE:
Función: Ejercicio de un cargo o empleo.

Tarea: Trabajo, obra o actividad que realiza una persona o una máquina

Cita de: TCAE en 04 de Junio de 2011, 23:03:02 PM
Con esto me vengo a decir que al igual que yo no lavo vías, ni pincho insulinas si no se me delega, que la enfermera no haga mi trabajo si yo no le pido ayuda.
:sbox_oops: Hazme caso, aunque te lo delegue procura no hacerlo si no quieres meterte en un grave problema.  :occ:

Cita de: TCAE en 04 de Junio de 2011, 23:03:02 PM
Pero lo que no admito...
Entonces admite esto:
Ley 44/2003 de 21 de noviembre

Enfermeros: corresponde a los Diplomados universitarios en Enfermería la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades.

Dentro de un equipo de profesionales, será posible la delegación de actuaciones, siempre y cuando estén previamente establecidas dentro del equipo las condiciones conforme a las cuales dicha delegación o distribución de actuaciones pueda producirse.
Condición necesaria para la delegación o distribución del trabajo es la capacidad para realizarlo por parte de quien recibe la delegación, capacidad que deberá ser objetivable, siempre que fuere posible, con la oportuna acreditación.

Los técnicos superiores y técnicos a los que se refiere este artículo ejercerán su actividad profesional sanitaria de acuerdo con las normas reguladoras de la formación profesional, de sus distintos niveles formativos y de su concreta titulación, en el marco del respeto a la competencia profesional, responsabilidad y autonomía propias de las profesiones sanitarias contempladas en los artículos 6 y 7 de esta Ley.


Y creo que está todo dicho, porque hay cosas que son indiscutibles, cuando están sobre el papel. :whistling:

La paciencia es un árbol de raíces amargas, pero de muy dulces frutos.




TCAE

"Las funciones del Auxiliar de Enfermería vienen recogidas en los artículos 74 al 84, con las prohibiciones referidas en el artículo 85, del Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de la Seguridad Social. Dicho estatuto se plasmó en una Orden del Ministerio de Trabajo de 26 de Abril de 1973 (publicado en el B.O.E. del 28 y 30 de Abril de 1973). Aunque se ha promulgado el nuevo Estatuto Marco que afecta a todo el personal estatutario del Sistema Nacional de Salud (Ley 55/2003, de 16 de diciembre) y deroga los tres estatutos vigentes hasta la fecha, las funciones recogidas en el antiguo Estatuto continúan vigentes (según la Disposición Transitoria Sexta de la Ley 55/2003)."

"Art. 74 del Estatuto: Corresponde a las Auxiliares de Enfermería ejercer, en general, los servicios complementarios de la asistencia sanitaria en aquellos aspectos que no sean de la competencia del Personal Auxiliar Sanitario Titulado. A tales efectos, se atendrán a las instrucciones que reciban del citado personal que tenga atribuida la responsabilidad en la esfera de su competencia del Departamento o Servicio donde actúen las interesadas, y, en todo caso, dependerán de la Jefatura de Enfermería y de la Dirección del Centro. Igualmente cumplirán aquellas otras funciones que se señalen en los Reglamentos de Instituciones Sanitarias y las instrucciones propias de cada Centro, en cuanto no se opongan a lo establecido en el presente Estatuto."

Enigma, no se donde trabajarás y que tareas tenéis asignadas. Pero en mi hospital existe lo que se llama un equipo de supervisión que se encarga, entre otras cosas, de velar por la repartición ecuánime del trabajo siendo esta repartición también en funciones. Si estoy en urgencias de OTR o OFT y el médico se queda sin material, se me llamará la atención únicamente a mi, ya que la enfermera de OTR y OFT (bastante faena tiene ya) no se encarga de la limpieza y esterilización del material, me encargo yo.
Si mientras hago una higiene con el celador (pongo un caso muy extremo) se nos cae el paciente al suelo, es responsabilidad del celador y mía. O el familiar va a denunciar a la enfermera que estaba en otra habitación poniendo un paracetamol?, seamos realistas...
Lo que si sería responsabilidad de la enfermera es que yo vaya a repartir medicación oral a un paciente y me equivoque, ya que no es mi función.
Yo no soy universitario pero estoy bastante documentado como para saber que es mi responsabilidad y que no lo es. Hacemos cursos en los que se habla del trabajo en equipo, de donde acaba mi trabajo y empieza el de la enfermera...
Menos mal que hay enfermeras/os que saben valorar nuestro trabajo, en vez de tanto despotismo profesional...

Enigma

#108
Mira, no voy a seguir discutiendo contigo sobre este tema, después de este post puesto que pareces no querer ver más allá de lo que deseas. Allá tú con tus ideas. (Recuerda que una máxima en nuestro Derecho dice que no exime de cumplir una ley el no conocerla)

Me estás hablando del Estatuto Marco del personal estatutario  :sbox_oops: que se refiere a una Ley promulgada en 1973.  :sbox_oops:  En la que se habla de Personal Auxiliar Titulado  :sbox_oops: bla bla bla... y otra vez   :sbox_oops:

Deberías saber que en la actualidad (2011), las profesiones sanitarias en especial la Medicina y la Enfermería aún yendo de la mano, como parte del equipo multidisciplinar tienen competencias independientes y te remito de nuevo a la citada LOPS que en su artículo 6 a. dice:

Médicos: corresponde a los Licenciados en Medicina la indicación y realización de las actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud, a la prevención de las enfermedades y al diagnóstico, tratamiento, terapéutica y rehabilitación de los pacientes, así como al enjuiciamiento y pronóstico de los procesos objeto de atención.

mientras, en el artículo 7 a. dice:

Enfermeros: corresponde a los Diplomados universitarios en Enfermería la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades.


Por supuesto que tú como trabajador tienes unas competencias, pero éstas son delegadas y es lo que no quieres admitir.

Faltaría más que la enfermera estuviese en la habitación contigua administrando medicación y tuviese que ocuparse de dar el cambio postural al enfermo que lo requiere estando tú contaratado para hacerlo, ya que tu título te capacita para hacerlo.

Es tu tarea: Sólo faltaría entonces que te llevasen el sueldo a casa.  :whistling:

De lo que se trata es que te guste o no, estás bajo la dirección y evaluación de la responsable de estos cuidados que es la enfermera.  :021:

Tengo la sensación al leerte de que defiendes precisamente lo que tratas de atacar. Leo entre líneas casi que tu "auxiliar" es el celador mientras desempeñas tus responsabilidades de "exclusiva competencia", pidiendo ayuda a la enfermera cuando lo necesitas.

No deja de ser esto último en cierto grado irónico, cuando la realidad es precisamente justo al contrario:

Cita de: TCAE en 04 de Junio de 2011, 23:03:02 PM
Así que la enfermera me puede/debe ayudar si no puedo hacer una movilización solo, una higiene...
:wacko:
Repito: Allá tú.
Por cierto... no había pensado nunca que fuera profesionalmente déspota....  :dubbio:

La paciencia es un árbol de raíces amargas, pero de muy dulces frutos.




due8405

Cita de: Enigma en 05 de Junio de 2011, 23:42:09 PM
Por supuesto que tú como trabajador tienes unas competencias, pero éstas son delegadas y es lo que no quieres admitir.

De lo que se trata es que te guste o no, estás bajo la dirección y evaluación de la responsable de estos cuidados que es la enfermera.  :021:

Por cierto... no había pensado nunca que fuera profesionalmente déspota....  :dubbio:

He ahí el quid de la cuestión!!!

Lilita

Enigma... te ha faltado este articulo de la Ley de Ordenación de profesiones sanitarias:

Profesionales del área sanitaria de formación profesional.
4. Los técnicos superiores y técnicos a los que se refiere este artículo ejercerán su actividad profesional sanitaria de acuerdo con las normas reguladoras de la formación profesional, de sus distintos niveles formativos y de su concreta titulación, en el marco del respeto a la competencia profesional, responsabilidad y autonomía propias de las profesiones sanitarias contempladas en los artículos 6 y 7 de esta Ley.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l44-2003.tp.html#a1

Lilita

De todas maneras... esto ya se hablado cientos de veces... y hay que ir más allá... Un articulo de Juan Hernandez Yañez sobre este tema: http://juherya.blogspot.com/2011/05/auxiliares-de.html

Citar¿Auxiliares de...?   
En el debate de la jornada del 19-M de Madrid, Carlos Tardío soltó una frase que me dejó estupefacto, especialmente si fuera cierto que sea algo compartido por una parte significativa de las enfermeras. Aunque aún no tengo el audio del debate (aquí tenéis el de su intervención), la frase fue algo así: "Por cierto, que las auxiliares de enfermería no son personal de enfermería, sino personal de salud" (puede que dijera sanitario).

En todos los países que conozco (excepto Portugal, donde no existe el estamento auxiliar, ya que todo el personal de enfermería es titulado), la enfermería se estructura en diferentes niveles, a veces sólo dos, como en España, a veces más, incluyendo a veces incluso a personal sin formación específica (nuestros celadores, aunque ahora creo que tienen un nombre más rimbombante y neutro). España no es una excepción; es cierto que los técnicos especialistas (análisis clínicos, anatomía patológica, etc.) no son personal de enfermería, aunque sean "de la rama sanitaria", porque no prestan cuidados de enfermería, pero sin duda alguna para mí, y hasta el jueves creí que para todas las enfermeras, sí lo son las auxiliares de enfermería.

Probablemente Carlos se ciñió literalmente a la clasificación contenida en la , que encuadra a las auxiliares en el grupo de "profesionales del área sanitaria de formación profesional" y no vuelve a referirse a ellas para nada. Pero lo cierto es que el título académico que habilita a las auxiliares de enfermería para ejercer profesionalmente es el de "Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería", que resulta bastante elocuente de los contenidos de su trabajo: los cuidados (auxiliares) de enfermería. Su dependencia funcional es del personal de enfermería titulado, las enfermeras, y su dependencia laboral es de los mandos intermedios de enfermería (asimismo enfermeras), cosa que no sucede así en el caso de otros colectivos que trabajan estrechamente con la enfermería, como los administrativos, los trabajadores sociales...

Si los cuidados enfermeros tiene como fin "ayudar al     individuo sano o enfermo en la realización de aquellas     actividades que contribuyan a su salud o recuperación (o     una muerte tranquila) que realizaría sin ayuda si     tuviese la fuerza, voluntad o conocimiento necesario, haciéndolo de tal modo que se le facilite su     independencia lo más rápido posible" (Henderson), es evidente que, aunque sea en tareas subalternas o poco cualificadas, las auxiliares de enfermería se dedican básicamente a actividades encuadradas dentro de esa definición.

El Royal College of Nursing británico se define diciendo que representa y apoya "a las enfermeras y a la enfermería" y ello se traduce  -es una organización de afiliación voluntaria-  en que representa "a unas 400.000 enfermeras, trabajadores de apoyo a la asistencia sanitaria y estudiantes de enfermería".  [representing around 400,000 nurses, health care support workers and nursing students]. Es decir, que permite y alienta la colegiación del personal auxiliar de enfermería, sea cual sea su categoría profesional o nivel laboral. Lo mismo sucede con la New Zealand Nurses Organization, que afilia a nurses, midwives, students, kaimahi hauora, health care workers and allied health professionals. Es cierto que se trata de dos iniciativas aisladas, pero creo que reflejan lo que tenderá a pasar dentro de la enfermería en un futuro más bien próximo.

En España, las relaciones de la enfermería titulada con respecto a la enfermería  auxiliar, a veces tienen algunos de los componentes desdeñosos o  altaneros que caracterizan a las relaciones de los médicos con respecto a  las enfermeras. Creo que no es así en el día a día asistencial, pero sí a nivel, digamos, corporativo; en el mejor de los casos, una invisibilidad absoluta del personal auxiliar. Y ese es un grave  error, en mi humilde opinión. El personal auxiliar es un componente esencial de los equipos enfermeros y la enfermería titulada debería ayudarle en sus procesos de cualificación. Si las enfermeras desean ir accediendo a competencias, funciones y tareas de mayor complejidad y cualificación, es imposible que ello se haga realidad si algunos de los contenidos profesionales tradicionales no son asumidos por otro personal; y de forma natural éste sería el personal auxiliar.

Así que, en mi opinión, la expresión Personal de Enfermería incluye a dos grandes colectivos que entre ambos acogen a más de 350.000 efectivos en España, una fuerza poderosa que debería tratar de alinear un poco sus visiones de presente y de futuro y unir sus fuerzas porque muchos de sus intereses y preocupaciones son comunes. Otra cosa es la Profesión de Enfermería o Profesión Enfermera, que se refiere exclusivamente a las enfermeras tituladas. Ya advertí en  una de las primerísimas entradas de este blog que utilizar Personal de Enfermería como equivalente a personal de enfermería titulado no es sino un rancio "negacionismo", de raíz un tanto elitista.

Lilita

Una de las preguntas que nos hacíamos... precisamente a raíz de este hecho... era... Si son Tecnicos en cuidados auxiliares de enfermería: ¿Porque los docentes en la formación profesional no son enfermeras?
Sinceramente, creo que hubiera un relación horizontal y no vertical entre enfermeros y auxiliares, si fuese de esta manera...


Lilita

A mi... realmente reivindicar quien tiene la responsabilidad de un cambio de pañal... me parece un debate futil... Creo que tenemos otras cosas más importantes que hacer y que reivindicar en la visibilidad de los cuidados... y eso incluye la visibilidad de los cuidados auxiliares de enfermería...

Enigma

#114
Cita de: Lilita en 06 de Junio de 2011, 09:36:12 AM
Enigma... te ha faltado este articulo de la Ley de Ordenación de profesiones sanitarias:

Profesionales del área sanitaria de formación profesional.
4. Los técnicos superiores y técnicos a los que se refiere este artículo ejercerán su actividad profesional sanitaria de acuerdo con las normas reguladoras de la formación profesional, de sus distintos niveles formativos y de su concreta titulación, en el marco del respeto a la competencia profesional, responsabilidad y autonomía propias de las profesiones sanitarias contempladas en los artículos 6 y 7 de esta Ley.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l44-2003.tp.html#a1

No, Lil. No me ha faltado.
Está en el primero de mis 2 post de este hilo.  :occ:
Cita de: Enigma en 05 de Junio de 2011, 16:14:33 PM

Dentro de un equipo de profesionales, será posible la delegación de actuaciones, siempre y cuando estén previamente establecidas dentro del equipo las condiciones conforme a las cuales dicha delegación o distribución de actuaciones pueda producirse.
Condición necesaria para la delegación o distribución del trabajo es la capacidad para realizarlo por parte de quien recibe la delegación, capacidad que deberá ser objetivable, siempre que fuere posible, con la oportuna acreditación.

Los técnicos superiores y técnicos a los que se refiere este artículo ejercerán su actividad profesional sanitaria de acuerdo con las normas reguladoras de la formación profesional, de sus distintos niveles formativos y de su concreta titulación, en el marco del respeto a la competencia profesional, responsabilidad y autonomía propias de las profesiones sanitarias contempladas en los artículos 6 y 7 de esta Ley.

Cita de: Lilita en 06 de Junio de 2011, 09:53:58 AM
A mi... realmente reivindicar quien tiene la responsabilidad de un cambio de pañal... me parece un debate futil... Creo que tenemos otras cosas más importantes que hacer y que reivindicar en la visibilidad de los cuidados... y eso incluye la visibilidad de los cuidados auxiliares de enfermería...

Completamente de acuerdo contigo.  :victory:
Todo se concentra en pretender hacer ver que a pesar de que el cuidado integral del individuo es llevado a cabo codo con codo con el dúo inseparable enfermera-auxiliar con la colaboración del resto del equipo interdisciplinar, cuya figura más próxima a esta pareja sería indiscutiblemente el celador y que hay un director de orquesta en este campo que no es otro que la enfermera/o.
Tratar de dividir el ámbito competencial de la enfermería en campos separados con diferentes directores es un craso error y  algo que como enfermeras no debemos permitir. :sbox_church:

La paciencia es un árbol de raíces amargas, pero de muy dulces frutos.




princesi

Y vosotras os llamáis enfermeras??? viva el compañerismo y las delegaciones.

En mi no delega ninguna enfermera nada, yo se muy bien mi trabajo,ese es vuestro  problema que aquí hay mucha enfermera delegada, y si no fuera mucha veces por las técnicos de cuidados en enfermería, las delegaciones de los facultativos a las dues , se vería mermada  vuestra calidad asistencial al paciente.

Creo que somos un equipo, y estamos bien preparadas para dar calidad asistencial a los pacientes, en las distintas unidades o servicios.
Y quien lo lo vea así que se vaya a estudiar, TÉCNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA.
AQUI HAY MUCHAS QUE LO NECESITAN.


Un saludito de una compañera AUXILIAR DE ENFERMERÍA.(porque soy parte de ese equipo de
enfermería)

lafayeramayor

Cita de: princesi en 06 de Junio de 2011, 21:54:05 PM
Y vosotras os llamáis enfermeras??? viva el compañerismo y las delegaciones.

En mi no delega ninguna enfermera nada, yo se muy bien mi trabajo,ese es vuestro  problema que aquí hay mucha enfermera delegada, y si no fuera mucha veces por las técnicos de cuidados en enfermería, las delegaciones de los facultativos a las dues , se vería mermada  vuestra calidad asistencial al paciente.

Creo que somos un equipo, y estamos bien preparadas para dar calidad asistencial a los pacientes, en las distintas unidades o servicios.
Y quien lo lo vea así que se vaya a estudiar, TÉCNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA.
AQUI HAY MUCHAS QUE LO NECESITAN.


Un saludito de una compañera AUXILIAR DE ENFERMERÍA.(porque soy parte de ese equipo de
enfermería)

Princesi lo siento discrepar pero teóricamente sí son tareas delegadas de la Enfermería. Lo dice claramente en la LOPS en los artículos que han citado los compis anteriormente. Pongo un ejemplo: si tú das una medicación oral (que en normalmente es competencia del auxiliar) y es alérgico, nos la cargamos tú por "cagarla" y yo por no supervisarte...ya que la responsabilidad civil y penal sobre los cuidados de Enf los tenemos las enfermeras.
Otra cosa mariposa es que a nivel laboral, en la práctica, tú seas buena trabajadora y nadie te tiene que estar supervisando ya que sabes perfectamente cual es tu función. También además, hay auxiliares que tienen que estar supervisando a enfermer@s ya que son un peligro público. Pero ya te digo, que eso hablando en la práctica.

parchesacro

A ver, princesi, que me parece que no has entendido muy bien el tema:
Es fantástico que todos formemos parte del mismo equipo multidisciplinar, y que DUE y TCAE formen parte del equipo de enfermería, pero siento comunicarte (por si durante tus estudios de TCAE no te lo han dicho) que aproximadamente un 90% de tus tareas son delegación de las tareas de los DUE.
Nadie está diciendo que el DUE diga al TCAE qué tiene que hacer, porque profesionalmente hay gente increíble en ambas profesiones, pero, te guste o no, si hablamos de FUNCIONES, las tuyas como profesional son delegadas, al igual que las de los DUE son delegadas del médico.
Que con el paso del tiempo muchas de las tareas que ahora son delegadas pasen a ser propias, pues ojalá, y será algo que seguramente suceda cuando muchas funciones delegadas de la enfermera también pasen a ser propias. Pero si en algún momento los médicos recuperan las tareas delegadas a enfermería, enfermería no dudes que recuperará las tareas delegadas al auxiliar.
Ejemplo?: los cambios posturales son de enfermería, el control de deposiciones son de enfermería, la toma de constantes son de enfermería,...
Otra cosa: por muchas "técnicas" que realices (EKG, SATo2, TA, FC, FR,...), quien tiene los conocimientos y la autoridad legal para valorar esos datos es enfermería. Que con esto no estoy dudando para nada que un auxiliar con muchos o pocos años de experiencia los sepa valorar: hay gente que sabe hacerse una falda y no es costurera.
También te aconsejaría que bajes un poco el tono de tus comentarios; yo también he trabajado con auxiliares que no sirven ni para poner una cuña, y no por ello pienso que todas son iguales ni que necesiten otro tipo de estudios (educación para la ciudadanía, por ejemplo).
Ah! por último: ten muy presente que para ser una buena enfermera hay que conocer al dedillo el trabajo de la auxiliar. Yo sé perfectamente qué haces tú, pero...¿tú sabes qué hago yo?. Permíteme que lo dude, porque si no, no harías este tipo de comentarios.
Dogsada...

Enigma

Cita de: princesi en 06 de Junio de 2011, 21:54:05 PM
Y vosotras os llamáis enfermeras??? viva el compañerismo y las delegaciones.

En mi no delega ninguna enfermera nada, yo se muy bien mi trabajo,ese es vuestro  problema que aquí hay mucha enfermera delegada, y si no fuera mucha veces por las técnicos de cuidados en enfermería, las delegaciones de los facultativos a las dues , se vería mermada  vuestra calidad asistencial al paciente.

Creo que somos un equipo, y estamos bien preparadas para dar calidad asistencial a los pacientes, en las distintas unidades o servicios.
Y quien lo lo vea así que se vaya a estudiar, TÉCNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA.
AQUI HAY MUCHAS QUE LO NECESITAN.


Un saludito de una compañera AUXILIAR DE ENFERMERÍA.(porque soy parte de ese equipo de
enfermería)
¡Cuánta obstinación!  :drama:
Es que ni aún poniéndooslo delante de las narices lo quereis ver.  :040:
Si no estais de acuerdo con lo que hay, id a quejaros al legislador para que cambie las leyes y os de competencias propias, porque os pongais como os pongais, hoy en día no las teneis.  :021:
Como dice la compi lafayera, si tú la cagas, la hemos cagado ambas y yo tendré que demostrar que actuaste con negligencia... o sin ella. Si lo hago yo, tú estás libre de toda culpa desde el principio.  :frigna:
Las cosas mal que nos pesen son así... Y punto.

En lo de que somos un equipo y l@s TCAE están capacitados por su formacióin en prestar cuidados, estamos completamente de acuerdo. En ningún momento he dicho lo contrario.
En cuanto a la delegación de los médicos en l@s DUES van siendo cada vez menos. Eso era hace muchos años con las ATS que están en extinción prácticamente completa.  :dubbio:
Un consejo: No mandes a nadie a estudiar nada porque no sabes nada acerca de la vida de quienes posteamos aquí. Me consta que en el foro hay muchas enfermeras que han estudiado  TCAE.  :occ:
Otro saludito para ti.  :Mosa:

La paciencia es un árbol de raíces amargas, pero de muy dulces frutos.




Lilita

Por cierto... la categoría profesional es AUXILIAR de ENFERMERíA... nada de tecnico en cuidados de enfermería...
Ha sido rechazada el cambio de denominación el 25/5/2011 en la comision de sanidad del Congreso...



Citar-RELATIVA AL CAMBIO EN LA DENOMINACIÓN DE LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE
AUXILIARES DE ENFERMERÍA. PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO
POPULAR EN EL CONGRESO. (Número de expediente 161/002226.)
El señor PRESIDENTE: Pasamos al punto séptimo, relativo a la denominación de la
categoría profesional de auxiliares de enfermería. Es una iniciativa del Grupo Parlamentario
Popular y tiene la palabra el señor Martínez Soriano.
El señor MARTÍNEZ SORIANO: El Grupo Popular cree que se debe modificar...
(Rumores.)
El señor PRESIDENTE: Perdone, señor Martínez Soriano, vuelvo a lo mismo: las
conversaciones, si es posible, fuera. Voy a ser estricto con el tiempo, porque, si no, no
podremos cumplir con los objetivos que teníamos.
Señor Martínez Soriano.
El señor MARTÍNEZ SORIANO: Decía que el Grupo Popular cree que se debe
cambiar la denominación de la categoría profesional de los auxiliares de enfermería por la de
técnicos en cuidados auxiliares de enfermería de forma que la denominación se ajuste al
título de formación profesional. Tengo que comenzar diciendo que hay un error técnico en la
redacción de la proposición no de ley, porque falta una palabra. Cuando dice técnico en
cuidados de enfermería debe decir técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Esto es lo
que nosotros solicitamos.
Como decimos en la exposición de motivos, la profesión de auxiliar de clínica nació
en 1960 y desde entonces ha ido evolucionando adecuándose a la práctica clínica y a las
nuevas tecnologías. En 1975 fue el Ministerio de Educación y Ciencia el que reguló la
23
formación académica de los auxiliares de clínica incluyéndolos en la formación profesional
de primer grado, rama sanitaria. Con la aprobación del Real Decreto 546/1995, de 7 de abril,
y del Real Decreto 558/1995, también de 7 de abril, se regularon las enseñanzas
adecuándolas a las exigencias de la Logse, estableciendo los títulos de técnico en cuidados
auxiliares de enfermería; se establecieron tanto en las enseñanzas mínimas como en el ciclo
formativo de grado medio.
En el Estatuto marco del personal estatutario del Sistema Nacional de Salud,
concretamente en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, se mantenía la denominación de
auxiliares de enfermería en tanto no se procediera a una regulación específica por parte de
las comunidades autónomas. Hoy día hay comunidades autónomas, como la de Castilla y
León o la Comunidad Valenciana, que ya han realizado esta modificación, de manera que la
denominación ha sido sustituida por la de técnico de cuidados auxiliares de enfermería.
Queremos que eso se homologue en todo el territorio español; así lo solicitan los auxiliares
de enfermería y creemos que no hay ni un solo problema para poder hacerlo.
El Grupo Socialista ha presentado una enmienda que nosotros no podemos aceptar,
porque en ella de lo que se trata es de retrasar la decisión del cambio de nombre o de
marear la perdiz, es decir, alargarlo una vez más y no tomar una decisión. Los auxiliares de
enfermería lo solicitan y llevan toda la razón del mundo. Por tanto, señorías, espero que
recapaciten. No sólo pido el voto a los demás grupos parlamentarios sino también al Grupo
Socialista, que no creo que tenga inconveniente en apoyarlo.
El señor PRESIDENTE: A continuación, tiene la palabra por el Grupo Parlamentario
Socialista la señora Cabezón.
La señora CABEZÓN RUIZ: Como decía el diputado del Grupo Popular,
efectivamente desde los años sesenta, con la aparición de los primeros auxiliares de clínica,
dependientes de los ATS, ha habido un reconocimiento progresivo de los cuidados sanitarios
básicos de los enfermos hasta su conformación como una categoría profesional reglada, con
un currículum y un título reconocido. Efectivamente, en el año 1973, en el primer Estatuto de
personal sanitario no facultativo se recoge por primera vez la figura del auxiliar de clínica; en
1975 se inicia la formación profesional de auxiliares de clínica y en 1984 se exige el título de
auxiliar de clínica para poder ejercer en la Seguridad Social. En 1986 se crea la categoría
profesional de auxiliares de enfermería sustituyendo a la de auxiliares de clínica en cuanto a
la denominación. Efectivamente, con la Logse, a través de su desarrollo mediante dos
decretos del año 1995 se establecen el currículum y la denominación del título de cuidados
de auxiliares de enfermería. En el Estatuto marco se recoge la categoría de formación
profesional a los técnicos y técnicos superiores, aunque queda vigente la categoría de
auxiliar de enfermería, instándose una regulación específica por cada una de las
comunidades autónomas.
Hoy la propuesta del Grupo Popular es un cambio en la denominación a técnicos de
cuidados auxiliares de enfermería, que es una reivindicación del colectivo, pero hay que
tener en cuenta todas las reivindicaciones actuales de este colectivo: la denominación, es
decir, lo que podríamos considerar como la forma, pero también, y más importante, una
revisión de la titulación o el fondo. En esta línea, en este momento el Gobierno está
revisando la cualificación actual de auxiliar de enfermería y geriatría, de la que se deriva el
actual título de cuidados auxiliares de enfermería. Por tanto, consideramos que una vez que
culmine la revisión ya en marcha de la actual cualificación profesional de auxiliares de
enfermería y geriatría y su correspondiente título, sería el momento más conveniente de
proponer en el seno de la comisión de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud un
cambio en la denominación y poner de acuerdo a todas las administraciones implicadas para
adoptar una única denominación. No obstante, quiero recordar que la Administración del
Estado no tiene competencias para anticipar un cambio general de denominación de estas
categorías, ya que ello entraría, a mi juicio, en las competencias que corresponden a las
comunidades autónomas, según se prevé expresamente en el artículo 15 del mencionado
Estatuto marco.
El señor PRESIDENTE: Deduzco que no hay aceptación de enmiendas.
El señor MARTÍNEZ SORIANO: Ya he comentado antes que no podemos aceptar la
enmienda del Grupo Socialista.