¿Que hacemos realmente l@s aux. de enfermería?

Iniciado por AUX_ENF, 22 de Marzo de 2010, 20:23:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 7 Visitantes están viendo este tema.

Patri

Aux, no generalizo a todo el colectivo.
Es que lo venía hablando de vuelta a casa con esta chica y nos damos cuenta de que esto nos pasa casi cada semana. Estas cosas que nos tocan la moral de algunas auxiliares siempre son por el mismo tema, y es que suele coincidir que la que tiene pocas ganas de trabajar de auxiliar tiene muchas ganas de meterse en otras cosas que no le vienen. Y esto no lo veo en zánganos de otros gremios: el celador vago es vago y no se mete en temas de auxiliar, la enfermera vaga es vaga y no juega a ser médico... Hay mucha gente desencantada en vuestra profesión, es mi percepción

AUX_ENF

Cita de: Patri en 08 de Abril de 2010, 19:50:58 PM
Aux, no generalizo a todo el colectivo.
Es que lo venía hablando de vuelta a casa con esta chica y nos damos cuenta de que esto nos pasa casi cada semana. Estas cosas que nos tocan la moral de algunas auxiliares siempre son por el mismo tema, y es que suele coincidir que la que tiene pocas ganas de trabajar de auxiliar tiene muchas ganas de meterse en otras cosas que no le vienen. Y esto no lo veo en zánganos de otros gremios: el celador vago es vago y no se mete en temas de auxiliar, la enfermera vaga es vaga y no juega a ser médico... Hay mucha gente desencantada en vuestra profesión, es mi percepción
Por desgracia como tu dices si que es verdad que nuestra profesión está "mal vista" si a la gente de la calle le preguntas por la figura de la enfermera, mucha gente aún se imagina "a la que pincha" y si le preguntamos por una auxiliar, mucha gente no sabe lo que es o dice "los que cambian pañales". No es justo que se vea de ésta manera a los profesionales de la enfermería, y para cambiar ésto creo que lo más importante es empezar a respetarnos nosotros mismos. Sabemos que un hospital no es el sitio dónde más compañerismo hay ¿verdad?  :loool:. Pues eso, que no nos tenemos que menospreciar unos a otros, ni pelearnos por quien curra más o las funciones de cada uno...  :kisses:
"Vive como si este fuera el último día de tu vida, porque el mañana es inseguro, el ayer no te pertenece, solamente el hoy es tuyo."

burgos

Yo creo que metomentodos si hay en todos los gremios sanitarios y con perdon , las hay que están más cerca del médico , haciendo la pelotilla que de su compañera que está echado el hígado  por el trabajo. Hay aux que están encantadas que las digan que son enfermeras y así sucesivamente. Cada uno en su papel es importante.

warning

Cita de: burgos en 08 de Abril de 2010, 21:59:43 PM
Yo creo que metomentodos si hay en todos los gremios sanitarios y con perdon , las hay que están más cerca del médico , haciendo la pelotilla que de su compañera que está echado el hígado  por el trabajo. Hay aux que están encantadas que las digan que son enfermeras y así sucesivamente. Cada uno en su papel es importante.
El problema viene cuando no son felices con su papel o rol¿pero que haces cuando te encuentras con esa situación?
"Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace."

marta1

Cita de: AUX_ENF en 08 de Abril de 2010, 20:19:35 PM
Cita de: Patri en 08 de Abril de 2010, 19:50:58 PM
Aux, no generalizo a todo el colectivo.
Es que lo venía hablando de vuelta a casa con esta chica y nos damos cuenta de que esto nos pasa casi cada semana. Estas cosas que nos tocan la moral de algunas auxiliares siempre son por el mismo tema, y es que suele coincidir que la que tiene pocas ganas de trabajar de auxiliar tiene muchas ganas de meterse en otras cosas que no le vienen. Y esto no lo veo en zánganos de otros gremios: el celador vago es vago y no se mete en temas de auxiliar, la enfermera vaga es vaga y no juega a ser médico... Hay mucha gente desencantada en vuestra profesión, es mi percepción
Por desgracia como tu dices si que es verdad que nuestra profesión está "mal vista" si a la gente de la calle le preguntas por la figura de la enfermera, mucha gente aún se imagina "a la que pincha" y si le preguntamos por una auxiliar, mucha gente no sabe lo que es o dice "los que cambian pañales". No es justo que se vea de ésta manera a los profesionales de la enfermería, y para cambiar ésto creo que lo más importante es empezar a respetarnos nosotros mismos. Sabemos que un hospital no es el sitio dónde más compañerismo hay ¿verdad?  :loool:. Pues eso, que no nos tenemos que menospreciar unos a otros, ni pelearnos por quien curra más o las funciones de cada uno...  :kisses:


Menospreciar nunca,todos y cada uno somos importantes en lo que hacemos,pero en exigir que cada uno haga su trabajo y en dejar claras las funciones de cada uno SÍ.
Te quejas  :inca: :inca:de que no se os reconoce,pues perdona creo que estás equivocado,el pcte distingue perfecamente al/el medico,pero el resto  somos iguales,osea Enfermeras,y eso hay  que dejarlo bien claro :drama: :drama: yo ya conozco un caso en el que la Auxiliar habló de lo que no debía y la pcte dijo que había sido la Enfermera quien había opinado que lo que apuntaba no tenia importancia más tarde la pcte entraba en qfno,menos mal que se avisó a la Enfermera ,se personó y la pcte se acordaba y dijo "no esa Enfermera no,la otra,señalando a la auxiliar".Fijaros sino llega acordarse porque aveces ni nos miran y ocurre algo. :whistling: :whistling:
No hace mucho,a mí me ocurrió lo siguiente:viene la medico y me dice,que la has dicho a la familiar de......que está como una loca :taloco2:,contesto,yo :dubbio: :dubbio:nada ,pues ha dicho que va a poner una denuncia por escrito por lo que la ha dicho la Enfermera :sbox_oops: :sbox_oops:voy donde la familiar y la pregunto,¿que Enfermera ha sido?y me contesta,pues una de esas que van de 2 en 2,la tuve que aclarar la importancia de saber a quien se acusa y a quien se la ponen las quejas,me la había cascado a mí :frigna: :frigna: :frigna:finalmente pidió perdón,pero fijaros si se va o es algo más gordo,así que sí se debe de informar al pcte, de quien le trata y que categoria tienes.

AUX_ENF

Cita de: marta1 en 08 de Abril de 2010, 23:13:10 PM
Cita de: AUX_ENF en 08 de Abril de 2010, 20:19:35 PM
Cita de: Patri en 08 de Abril de 2010, 19:50:58 PM
Aux, no generalizo a todo el colectivo.
Es que lo venía hablando de vuelta a casa con esta chica y nos damos cuenta de que esto nos pasa casi cada semana. Estas cosas que nos tocan la moral de algunas auxiliares siempre son por el mismo tema, y es que suele coincidir que la que tiene pocas ganas de trabajar de auxiliar tiene muchas ganas de meterse en otras cosas que no le vienen. Y esto no lo veo en zánganos de otros gremios: el celador vago es vago y no se mete en temas de auxiliar, la enfermera vaga es vaga y no juega a ser médico... Hay mucha gente desencantada en vuestra profesión, es mi percepción
Por desgracia como tu dices si que es verdad que nuestra profesión está "mal vista" si a la gente de la calle le preguntas por la figura de la enfermera, mucha gente aún se imagina "a la que pincha" y si le preguntamos por una auxiliar, mucha gente no sabe lo que es o dice "los que cambian pañales". No es justo que se vea de ésta manera a los profesionales de la enfermería, y para cambiar ésto creo que lo más importante es empezar a respetarnos nosotros mismos. Sabemos que un hospital no es el sitio dónde más compañerismo hay ¿verdad?  :loool:. Pues eso, que no nos tenemos que menospreciar unos a otros, ni pelearnos por quien curra más o las funciones de cada uno...  :kisses:


Menospreciar nunca,todos y cada uno somos importantes en lo que hacemos,pero en exigir que cada uno haga su trabajo y en dejar claras las funciones de cada uno SÍ.
Te quejas  :inca: :inca:de que no se os reconoce,pues perdona creo que estás equivocado,el pcte distingue perfecamente al/el medico,pero el resto  somos iguales,osea Enfermeras,y eso hay  que dejarlo bien claro :drama: :drama: yo ya conozco un caso en el que la Auxiliar habló de lo que no debía y la pcte dijo que había sido la Enfermera quien había opinado que lo que apuntaba no tenia importancia más tarde la pcte entraba en qfno,menos mal que se avisó a la Enfermera ,se personó y la pcte se acordaba y dijo "no esa Enfermera no,la otra,señalando a la auxiliar".Fijaros sino llega acordarse porque aveces ni nos miran y ocurre algo. :whistling: :whistling:
No hace mucho,a mí me ocurrió lo siguiente:viene la medico y me dice,que la has dicho a la familiar de......que está como una loca :taloco2:,contesto,yo :dubbio: :dubbio:nada ,pues ha dicho que va a poner una denuncia por escrito por lo que la ha dicho la Enfermera :sbox_oops: :sbox_oops:voy donde la familiar y la pregunto,¿que Enfermera ha sido?y me contesta,pues una de esas que van de 2 en 2,la tuve que aclarar la importancia de saber a quien se acusa y a quien se la ponen las quejas,me la había cascado a mí :frigna: :frigna: :frigna:finalmente pidió perdón,pero fijaros si se va o es algo más gordo,así que sí se debe de informar al pcte, de quien le trata y que categoria tienes.
Hola Marta!
éste es uno de los pocos mensajes que has escrito que estoy de acuerdo contigo  :thumbup:. Claro que hay que dejar claro quien es quien! pero los pacientes muchas veces no se fijan en el uniforme que lleva la enfermer@ o auxiliar y los confunden... Yo estoy en onco y cada día me preguntan "como lo ves?" y yo: "preguntele a la enfermera". Ahora lo que no voy a hacer es cada vez que entre a una habitación de un paciente nuevo es decir: "hola soy el auxiliar" porque tampoco creo que sea de máxima importáncia que el paciente sepa quien es la auxiliar y quien es la DUE. Ellos se dan cuenta de que unos hacen una cosa y otros otra y ya está. Otro tema que me mosquea bastante es que por el hecho de ser hombre crean automáticamente que soy médico o algo superior a auxiliar... Seguimos viviendo en un mundo muy machista!
Saludos
"Vive como si este fuera el último día de tu vida, porque el mañana es inseguro, el ayer no te pertenece, solamente el hoy es tuyo."

Patri

He estado varias veces en hospitales con familia ingresada y lo que más hemos agradecido era que al comienzo de turno nos vinieran y dijeran: hola fulanito, me llamo fulanita y soy su enfermera esta tarde, llámeme si nota no se cual tal tal... que comprendo que no siempre hay tiempo de presentaciones o ni sabes si has llevado ya a ese paciente o no... pero da una sensación de estar cuidado... Lo mismo hubiéramos agradecido si se presenta la auxiliar, porque ya llamarías diciendo "por favor necesitamos que venga fulanita". En la privada sin embargo es ley, al menos en la que estuvo mi novio, el cirujano le recibió antes de bajar al quirófano, la enfermera se presentó y le enseñó las instalaciones, cuando se fue el médico a casa nos presentó al que se quedaba de guardia, etc. Yo las presentaciones sí que las veo de máxima importancia

marsila

Yo fui ayer al otorrino y se presentó. Es la primera vez que lo hacen conmigo y lo agradecí mucho. Que me dijera su nombre y me diera la mano.
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

marta1

Totalmente de acuerdo,las presentaciones son importantes :great: :great: :great:se avitan confusiones y se dejan las Funciones claras desde el principio.
Y siento contrarairte AUX_ENF pero yo me paso el día diciendo,toque el timbre que ese no es mi trabajo,digaselo a la auxiliar que es su función.......y así un largo etc :ecomcity: :ecomcity:.
Además fijaros,en mi planta y en todas,cuando el Sr.Dtor entra en la hab,se presenta para dejar bien claro las diferencias y sobre todo las Funciones,fijaros incluso en Qfno el Anestesista se presenta como tal, independiente del Cirujano  :m_a13uihg: :m_a13uihg:,asi que ¿porque con el resto del personal no es necesario o no lo ves AUX?.

parchesacro

Estoy totalmente de acuerdo con estos comentarios, el presentarse con nombre y categoría no sólo es importante, si no que aumenta el nivel de confianza y de seguridad del paciente
Dogsada...

Patri

Cita de: AUX_ENF en 08 de Abril de 2010, 23:43:52 PM
Otro tema que me mosquea bastante es que por el hecho de ser hombre crean automáticamente que soy médico o algo superior a auxiliar... Seguimos viviendo en un mundo muy machista!
Saludos

Ahí creo que es a lo que están acostumbrados. Si el enfermero es chico y lleva barbas, suelen pensar que es celador y si lleva buenas pintas que es médico. Anda que no me han dicho veces que ha venido el celador a darle las pastillas... o que el médico ha venido a tomarle la tensión...

AUX_ENF

Cita de: marta1 en 09 de Abril de 2010, 23:18:15 PM
Totalmente de acuerdo,las presentaciones son importantes :great: :great: :great:se avitan confusiones y se dejan las Funciones claras desde el principio.
Y siento contrarairte AUX_ENF pero yo me paso el día diciendo,toque el timbre que ese no es mi trabajo,digaselo a la auxiliar que es su función.......y así un largo etc :ecomcity: :ecomcity:.
Además fijaros,en mi planta y en todas,cuando el Sr.Dtor entra en la hab,se presenta para dejar bien claro las diferencias y sobre todo las Funciones,fijaros incluso en Qfno el Anestesista se presenta como tal, independiente del Cirujano  :m_a13uihg: :m_a13uihg:,asi que ¿porque con el resto del personal no es necesario o no lo ves AUX?.

A partir de ahora le daré mi curriculum a cada paciente  :loool: es broma, si se dispone de tiempo es mejor presentarse, pero cuando no sabes ni si has tratado antes al paciente haces lo que tengas que hacer y punto.
"Vive como si este fuera el último día de tu vida, porque el mañana es inseguro, el ayer no te pertenece, solamente el hoy es tuyo."

dagarcan

Cita de: parchesacro en 09 de Abril de 2010, 23:37:43 PM
Estoy totalmente de acuerdo con estos comentarios, el presentarse con nombre y categoría no sólo es importante, si no que aumenta el nivel de confianza y de seguridad del paciente
med3d-bravo muy bien explicado

Mesna

Lo de presentarse ante el paciente al comienzo del turno me parece algo imprescindible, ya que transmite confianza y seguridad, el pcte sabe a quien acudir en caso de necesidad y sabe que hay alguien ahí cuidando de su salud. Es un cuidado de enfermería más, como el llamarle por su nombre, establecer una relación terapéutica con el pcte.

Con respecto a los auxiliares en los centros de salud, es cierto que podrían potenciar el tema de la ayuda a domicilio yendo a los domicilios a educar en cuidados básicos a pacientes encamados explicando al cuidador principal como hacer la cama y el porque se hace así, como bañarle (la importancia de la higiene) y asistirle en la eliminación, la movilización del enfermo en la cama, de la cama a la silla... posturas correctas a tomar por el cuidador para no lesionarse la espalda... etc, comentarle que tipo de ayudas existen en el mercado para ayudar a que no se formen ulceras por ejemplo, como alimentarle y ya de paso revisar la piel y si encuentra alguna anomalía en cuanto a riesgo de úlceras, o úlcera ya establecida, o si el familiar tiene alguna duda que le corresponda al enfermero se lo comunicará para que este se persone o el familiar haga una llamada telefónica al enfermero (que también existen  :occ:), al igual que cuando el DUE va a un domicilio y observa alguna alteración que entre dentro de las competencias del médico, este le avisará para que vaya a echarle un vistazo.

Está claro que todas las tareas de los auxiliares son delegadas por el enfermero y que este también es responsable de la educación en cuidados básicos al cuidador principal, pero por falta de tiempo (porque lo que acabo de comentar lleva mucho tiempo hacerlo) quizás no profundicemos demasiado en cuidados básicos y nos dediquemos más a explicarle como ha de administrarse el tto farmacológico, como debe conservar la herida, educar para llevar una vida más saludable (consejo alimenticio), explicar que alimentos favorecen la cicatrización de las heridas, si es diabetico, hipertenso.. explicarle tanto el proceso de la enfermedad como la repercusión que tiene en su estado de salud,todos los cuidados relacionados.  Ejercicios en cama para evitar la formación de TVP, ejercicios respiratorios...etc. Así podriamos proporcionarle unos cuidados más efectivos ya que se profundizaría mucho más en lo que son los cuidados.

Creo en el potencial de los auxiliares de enfermería y los creo capacitados para desempeñar esa labor. Trabajando de esta forma se fortalecería el colectivo, no desde el intrusismo, sino desde la excelencia en los cuidados que ellos estan capacitados para ofrecer.
Es una lástima que los auxiliares  en los centros de salud sólo se dediquen a poner pegatinas en la sala de extracciones, limpiar el material y abastecer de material al centro, hacer recetas y poco más. Son una parte importante del equipo y tienen su lugar en la sanidad, pero cada uno a sus funciones, por supuesto.
Otro punto,  lo de delegar tareas, hay que saber que tarea (todas no se pueden delegar) y a quien se está delegando, si esta capacitado para hacerla (no me refiero al marco legal sino al de conocimientos). Lo de que sabes tomar una tensión e interpretarla... no dudo que sepas tomarla, pero interpretarla va más allá de hipertensión e hipotensión, (es ver las cifras y si se pasan una cosa y si no llegan otra, eso lo sabe cualquiera) es decir, hay infinidad de circunstancias que alteran la tensión (medicación, circuntancias estimulares ambientales,  circunstancias que alteran el estado hemodinamico que hay que conocer) eso es lo que se valora. Y para valorar eso hay que saber algo más que el mero procedimiento de toma de TA. Eso al igual que con muchas otras cosas.

ivs

Siento discrepar yo soy aux y tb Enfermero por tanto conozco las funciones de cada uno al perfeccion. Para nada es funcion de la aux valorar o aserorar en nada. Todas las funciones de la aux son delegadas por el enfermero dentro sus competencias y por tanto son supervisadas por Enfermeria  por mucho que se diga no tienen formacion para ello , al igual que nosotros no tenemos formacion para el diagnostico clinico.Basta ya de dar complacencias a otras categorias cuando para nada se respeta nuestras funciones, por que no nos poenemos en nuestro sitio para ejercerlas , pero cuando ocurre algo, si se nos piden responsabilidades legalmente.Es como decirle a un policia ante una multitud agresiva. dame la placa y la porra. corre ahora pon orden!.,eso es muy comodo para enfermeras que no saben o no quieren hacer su trabajo.

Al igual que no exigimos a los medicos que se respete nuestra autonomia en nuestro ambito y siempre son  prioritarias sus decisiones  que muy frecuentemente sabemos son contrarias 
o erroneas respecto al cuidado del paciente.

Si no pararos  a pensar el administrativo hace su trabajo y de ahi no sale , el aux salvo excepciones o por lo antes comentado hace el suyo por que no puede hacer el nuestro , el Medico que yo sepa no hace nada de enfermeria salvo anular en muchos casos nuestro criterio solo por ego (sabeis perfectamente de que hablo).
Entonces porque ? el enfermero en muchos casos hace de administrtivo ,de aux , de celador y el trabajo que muchos Medicos no quieren.Por que no se respeta nuestra formacion y conocimientos como universitarios que somos.Deberiamos hablar claro basta de discursitos populares para quedar de tolerante , cuando son tolerantes con nosotros? .Como pedir repeto si nosotros no tenemos la suficiente fuerza y autoestima para respetarnos a nosotros mismos?.
Muchos pensamos asi solo que unos lo manifestamos y otros no. NO AL INTRUSISMO LABORAL EL QUE QUIERA SER MEDICO O ENFERMERA QUE VAYA ALA UNIVERSIDAD Y ESTUDIE QUE PARA ESO ESTAN , LAS PUERTAS ESTAN ABIERTAS PARA TODO EL QUE SE SE ESFUERCE.
CON ESTO NO DIGO QUE LAS AUX NO SEAN UTILES O PRFESIONALES PERO ZAPATATERO A TU ZAPATO ESTO TB VA PARA ENFERMEROS QUE HACEN FUNCIONES DEL MEDICO.
PARA EL QUE NO LO SEPA Y ESPERO NO LO TENGAIS QUE  SABER NUNCA COMO YO LO SE LEGALMENTE TODO TODO LO QUE HAGA LA AUX ES RESPONSABILIDAD LEGAL DEL ENFERMERO.
ASI QUE OJO CON LO QUE DELEGAIS.

due8405

#95
Cita de: ivs en 29 de Mayo de 2011, 20:24:04 PM
PARA EL QUE NO LO SEPA Y ESPERO NO LO TENGAIS QUE  SABER NUNCA COMO YO LO SE LEGALMENTE TODO TODO LO QUE HAGA LA AUX ES RESPONSABILIDAD LEGAL DEL ENFERMERO.
ASI QUE OJO CON LO QUE DELEGAIS.

En la primera frase estoy totalmente de acuerdo contigo, pero como se dicen en varios posts anteriores, el problema muchas veces surge cuando la auxiliar actúa por su propia obra y gracia, es decir, cuando hace tareas de la enfermería a sus espaldas, y esa tarea no supervisada por la enfermera también es su responsabilidad.

Yo sé perfectamente las tareas que puedo delegar y las que no, y como bien sabemos, la enfermería tiene mucha carga de trabajo, y para eso están las auxiliares, para hacer tareas delegadas de enfermería que están legisladas y, según el centro sanitario, protocolizadas, y que la auxiliar debe conocer a la perfección para que, en caso de que alguna enfermera le delegue algo que no es su competencia, poder negarse con total seguridad y tranquilidad, y ahí incluyo repartir la medicación vía oral, que al contrario de lo que muchos piensan, no deja de ser un fármaco, que por tanto debe administrar la enfermera, ya que si esto se delega en la auxiliar y ella accede a hacerlo y se equivoca de paciente, la responsabilidad también es de la enfermera, al igual que si la auxiliar haece algo dentro de su competencia, como pueda ser repartir comida a alquien que está en absoluta...

No estoy de acuerdo cuando dices que no es tu función valorar o asesorar en nada. Osea, que ¿tú haces tu trabajo y no asesoras al paciente que te está preguntando en ese momento lo que estás haciendo? ¿Haces tu trabajo sin mediar palabra? ¿Hablas del tiempo? Perdona que te diga, pero dentro de la tarea delegada de la enfermera y por tanto, función propia de la auxiliar, como pueda ser, sencillamente, cambiar un pañal a una persona totalmente orientada, ¿no le puedes informar de que le estás limpiando de arriba hacia abajo (es decir, hacia periné), para prevenir en lo posible infecciones urinarias? Y si esta su cuidador delante, ¿tampoco se lo dices? Que sí, que lo mismo lo sabe, pero lo mismo no, porque la enfermedad del paciente es reciente y se ve desbordado o desorientado en un principio, por eso hay formas y formas de decir las cosas, ya que si lo sabe tampoco se va a ofender, al contrario, te lo va a agradecer. ¿Y si te pregunta por qué le limpias de esa manera? ¿Le dices que no sabes, que se lo pregunte a la enfermera? Entonces das a entender que no sabes el porqué de las cosas, vamos, que no entiendes lo que haces... Dentro de las tareas delegables a la auxiliar, ésta puede asesorar perfectamente, y valorar lo que ve para informarle a la enfermera, con la que debe tener comunicación permanente.

Por eso, es tan importante que la auxiliar conozca sus competencias como saber la importancia de su trabajo (y estar contenta y a gusto realizándolo), ya que en multitud de ocasiones, las primeras personas que se consideran inferiores son ellas, sobre todo en lo referido a la higiene. ¿Que alguien le dice que es la que cambia pañales? Pues se le responde que sí, entre otras muchas cosas, y a mucha honra, porque cuando yo lo hago en algunas ocasiones no tengo por qué avergonzarme de nada.

Luego claro, como se ha dicho también aquí, a las auxiliares que llevan toda una vida en un servicio les molesta mucho que sea una enfermera y mucho más joven que ellas, quienes les de órdenes, les diga las cosas que hacen mal o las cosas que no pueden hacer... peor aún cuando tras la ofensa viene la retahila de que le has dado a entender que son unas "limpiaculos", y ser comidilla del hospital en lo que queda de año... además de sentirse tratadas como ignorantes al decirles que no pueden curar o retirar un suero, poner heparina o retirar una vía, que como poder, pueden hacerlo, ya que no son mancas y saben hacerlo, pero su título no las respalda y además la responsabilidad de la enfermera se ve vulnerada... Eso sólo refleja la ignorancia de sus funciones y lo poco que les gusta su trabajo, y perdonad que os diga, pero no son pocas las que lo dicen ni pocas veces las que ocurre...

Por todo esto, no digo todas (porque de todo hay en todos los estamentos), pero sí las enfermeras verdaderamente responsables de su trabajo no estamos libres de presión, ya que tenemos que supervisar todo lo que la auxiliar hace y comprobar que se ha hecho de manera correcta, que en realidad es nuestra función, pero me refiero a que muchas veces no nos sentimos verdaderamente tranquilas con lo que la auxiliar hace y no vemos, y esto se solucionaría si cada cual conociese e hiciese sus respectivas funciones sin envidias ni ofensas, lo que  fomentaría la comunicación y el trabajo en equipo.

ivs

Yo creo que cuando le dices a una aux lo que tiene que hacer te miran como si no tuvieses derecho a ello cuando es tu funcion por que luego las responsabilidades te las exigen a ti pero esto lo hemos fomentado los enfermeros.
O a caso nosotros discutimos todo lo que nos encomienda el medico solo discutimos por lo menos en mi caso aquellas cosas que mal hechas tb implican a la actuacion del enfermero haciendote coparticipe o complice necesario para que la cosa se complique , o peligre la integridad del paciente , por el resto entiendo que es su responsabilidad y no me meto por que para eso ellos tienen su formacion y si se equivocan en un diagnostico es responsabilidad suya y en eso nosotros ni pinchamos ni cortamos , lo que sucede es que si un enfermero se confunde no es responsabilidad del Medico pero si una aux se confunde tu eres el responsable por tanto estas en tu derecho de exigir que en lo que a tu trabajo se refiere se haga bajo tu criterio, y ellaa deberian comprender esa situacion.Pero con nuestra pasimonia y consentimiento sin poner los limites por evitar discusiones o como tu dices herir su ego permitimos situaciones que no deberiamos permitir en ningun caso .

Y esto no esta reñido con mi respeto a todos los miembros del equipo sea la funcion que sea por que todos somos necesarios solo, digo que en la calle somos todos iguales pero en el trabajo cada uno tiene que cumplir sus funciones y no sentrise humillado o dolido por tner que realizarlas o acatar ordenes de superiores por que eso es una mas de tus funciones.

el problema no es quitar una via , poner una sonda eso son tecnicas y se aprenden lo complicado es saber que hacer si una sonda va a la via respiratoria , que hacer en caso de hemorragia , que pasa si aspiro a un paciente y hace broncoespasmo, para eso la formacion la tenemos nosotros y ellas no tienen esa formacion y eso creo yo no es llamarlas ignorantes  o inutiles yo tampoco se nada de aeronautica y no me siento ignorante ni inutil simplemente no tengo por que saberlo por que no es mi trabajo.

Mesna

En primer lugar, por supuesto que todas las tareas de los auxiliares son delegadas por enfermería y que las enfermeras somos las últimas responsables de lo que se haga, y no se si me habre excedido en mi comentario anterior, pero de ahí a que un auxiliar no pueda asesorar sobre algo de lo que tiene conocimiento...  :17: ¿No puede enseñarle como hacer una cama al cuidador principal (una técnica al fin y al cabo, que es un cuidado de enfermeria, que están haciendo día a día) en condiciones para prevenir ulceras? Ya estamos nosotros para explicarle lo que son las ulceras, factores predisponentes, como prevenirlas... etc Si tiene una zona enrojecida tendrá que tener un mínimo de conocimientos (que los tiene) para identificar y comentarselo al enfermero, al igual que nosotros identificamos problemas de salud y se lo comentamos al médico para que el actue.

Yo creo que ni tanto ni tan calvo, que los auxiliares tienen cierta preparación para actuar en según que casos, aunque el proceso de atención de enfermería lo llevemos a cabo las enfermeras. Es obvio que al ser nosotras las responsables de dichos cuidados, deberemos supervisar el trabajo y darle otro enfoque si no se está haciendo adecuadamente (y que nos pongan las caras que quieran), pero de ahí a ver a los auxiliares como "profesionales" que hacen camas y cambian pañales... Entonces no se para que se requiere tener una titulación, yo hago mi cama perfectamente todas las mañanas y mi madre me cambiaba el pañal cuando era peque. No se si me explico, no estoy diciendo que los auxiliares tengan potestad absoluta en relación a los cuidados, (lógicamente no) pero si que tienen algo que decir en todo esto.

¿Que esto lo podríamos hacer los enfermeros? DEBEMOS, por supuesto que sí, pero creo que los auxiliares también tienen su sitio, y tienen opinión, se les escucha, yo no los considero meros acatadores de órdenes. Saben lo que hacen, porque lo hacen y cómo hacerlo. No se les está otorgando funciones, la función de educar es de enfermería, pero creo que cada uno a su nivel puede fomentar el autocuidado.  :occ:

Y si digo todo esto no es para no tener que hacerlo  :sbox_oops: (madre mia, a que conclusiones llegamos), es más me apasiona la EpS, la enfermería de atención primaria que es donde más educamos, sino que considero que somos un equipo y que si existen 3 profesionales (medico, enfermero, auxiliar), existen también tres cerebros pensantes y aunque el enfermero tome las decisiones sobre los cuidados, el auxiliar también tiene algo que decir.

due8405

Cita de: ivs en 30 de Mayo de 2011, 21:31:46 PM
Yo creo que cuando le dices a una aux lo que tiene que hacer te miran como si no tuvieses derecho a ello cuando es tu funcion por que luego las responsabilidades te las exigen a ti pero esto lo hemos fomentado los enfermeros.
O a caso nosotros discutimos todo lo que nos encomienda el medico solo discutimos por lo menos en mi caso aquellas cosas que mal hechas tb implican a la actuacion del enfermero haciendote coparticipe o complice necesario para que la cosa se complique , o peligre la integridad del paciente , por el resto entiendo que es su responsabilidad y no me meto por que para eso ellos tienen su formacion y si se equivocan en un diagnostico es responsabilidad suya y en eso nosotros ni pinchamos ni cortamos , lo que sucede es que si un enfermero se confunde no es responsabilidad del Medico pero si una aux se confunde tu eres el responsable por tanto estas en tu derecho de exigir que en lo que a tu trabajo se refiere se haga bajo tu criterio, y ellaa deberian comprender esa situacion.Pero con nuestra pasimonia y consentimiento sin poner los limites por evitar discusiones o como tu dices herir su ego permitimos situaciones que no deberiamos permitir en ningun caso .

Y esto no esta reñido con mi respeto a todos los miembros del equipo sea la funcion que sea por que todos somos necesarios solo, digo que en la calle somos todos iguales pero en el trabajo cada uno tiene que cumplir sus funciones y no sentrise humillado o dolido por tner que realizarlas o acatar ordenes de superiores por que eso es una mas de tus funciones.

el problema no es quitar una via , poner una sonda eso son tecnicas y se aprenden lo complicado es saber que hacer si una sonda va a la via respiratoria , que hacer en caso de hemorragia , que pasa si aspiro a un paciente y hace broncoespasmo, para eso la formacion la tenemos nosotros y ellas no tienen esa formacion y eso creo yo no es llamarlas ignorantes  o inutiles yo tampoco se nada de aeronautica y no me siento ignorante ni inutil simplemente no tengo por que saberlo por que no es mi trabajo.

Exacto  :thumbup:

due8405

Cita de: Mesna en 31 de Mayo de 2011, 01:24:24 AM
En primer lugar, por supuesto que todas las tareas de los auxiliares son delegadas por enfermería y que las enfermeras somos las últimas responsables de lo que se haga, y no se si me habre excedido en mi comentario anterior, pero de ahí a que un auxiliar no pueda asesorar sobre algo de lo que tiene conocimiento...  :17: ¿No puede enseñarle como hacer una cama al cuidador principal (una técnica al fin y al cabo, que es un cuidado de enfermeria, que están haciendo día a día) en condiciones para prevenir ulceras? Ya estamos nosotros para explicarle lo que son las ulceras, factores predisponentes, como prevenirlas... etc Si tiene una zona enrojecida tendrá que tener un mínimo de conocimientos (que los tiene) para identificar y comentarselo al enfermero, al igual que nosotros identificamos problemas de salud y se lo comentamos al médico para que el actue.

Totalmente de acuerdo.

Cita de: Mesna en 31 de Mayo de 2011, 01:24:24 AM
Yo creo que ni tanto ni tan calvo, que los auxiliares tienen cierta preparación para actuar en según que casos, aunque el proceso de atención de enfermería lo llevemos a cabo las enfermeras. Es obvio que al ser nosotras las responsables de dichos cuidados, deberemos supervisar el trabajo y darle otro enfoque si no se está haciendo adecuadamente (y que nos pongan las caras que quieran), pero de ahí a ver a los auxiliares como "profesionales" que hacen camas y cambian pañales... Entonces no se para que se requiere tener una titulación, yo hago mi cama perfectamente todas las mañanas y mi madre me cambiaba el pañal cuando era peque. No se si me explico, no estoy diciendo que los auxiliares tengan potestad absoluta en relación a los cuidados, (lógicamente no) pero si que tienen algo que decir en todo esto.

Precisamente las auxiliares son profesionales que hacen camas y cambian pañales (entre otras muchas cosas), porque ello implica la prevención de las UPP, la higiene y comodidad del paciente, la prevención de infecciones urinarias, la observación del aspecto y cantidad de la orina, la anuria, rectorragias, diarreas... y todo lo que ello conlleva. Si tu no las ves así, habría que empezar por ahí, porque su trabajo también es muy importante, al menos yo lo considero así. Y claro que pueden opinar y decir, que para eso son personas con cerebro y boca y tienen su experiencia, ya que todo lo que es aportar, siempre viene bien, y por eso debe haber mucha comunicación con la enfermera (y ésta con la auxiliar), para llegar a un acuerdo sobre ciertos temas en los que se tengan dudas. Por esto mismo, la auxiliar primero debe creerse una profesional (porque lo es) para poder tener que decir algo en todo esto, así que eso que me dices es una contradicción.

Cita de: Mesna en 31 de Mayo de 2011, 01:24:24 AM
¿Que esto lo podríamos hacer los enfermeros? DEBEMOS, por supuesto que sí, pero creo que los auxiliares también tienen su sitio, y tienen opinión, se les escucha, yo no los considero meros acatadores de órdenes. Saben lo que hacen, porque lo hacen y cómo hacerlo. No se les está otorgando funciones, la función de educar es de enfermería, pero creo que cada uno a su nivel puede fomentar el autocuidado.  :occ:

Volvemos a lo mismo, claro que en la mayor parte de las veces saben lo que hacen, y por esa misma razón no hay ningún inconveniente en que cada uno a su nivel pueda fomentar el autocuidado. Yo al menos, cada vez que tienen algo que decirme, las escucho, porque no puedo estar en todo, y porque no lo sé todo todo. ¿Entonces por qué dices que la función de educar es de enfermería, y luego que cada uno a su nivel puede asesorar? Creo que es otra contradicción. Tú misma te estás dando la respuesta.


Cita de: Mesna en 31 de Mayo de 2011, 01:24:24 AM
Y si digo todo esto no es para no tener que hacerlo  :sbox_oops: (madre mia, a que conclusiones llegamos), es más me apasiona la EpS, la enfermería de atención primaria que es donde más educamos, sino que considero que somos un equipo y que si existen 3 profesionales (medico, enfermero, auxiliar), existen también tres cerebros pensantes y aunque el enfermero tome las decisiones sobre los cuidados, el auxiliar también tiene algo que decir.

Totalmente de acuerdo, ¿dónde está el problema?