La Xunta exigirá una prueba de gallego oral para trabajar en la Administración

Iniciado por alextvc, 17 de Julio de 2007, 11:51:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

isapa

Cita de: ALMADEMAR en 18 de Julio de 2007, 18:33:08 PM
Cita de: isapa en 18 de Julio de 2007, 18:10:29 PM
Cita de: ALMADEMAR en 18 de Julio de 2007, 18:00:37 PM
Será una manera de promocionar la  "lingoa"...carallo! pero si me llegan a hacer a mí ese examen escrito y oral...creo que hoy estaria trabajando de camarera, no lo hubiese superado!.

¿no es pasarse un pelín? Me parece muy bien que las comunidades tengan su lengua....pero estamos fomentando una división que ya va mas allá del marco físico de una Autonomia y eso empieza a no gustarme nada.  :dubbio:



¿Y qué tenemos que hacer según tú para no fomentar la división? ¿Renunciar a nuestra lengua y a nuestra cultura y ponernos a bailar sevillanas?


...¿no te estas balanceando en los extremos , Isapa?....... .

¿Yo soy la extremista?
¿O los que no quieren hacer una mierda de curso que aprueba todo dios y pretenden que todos los gallegos cambiemos nuestra forma de hablar para que ellos no tengan que esforzarse?

avila

No es que cambias la forma de hablar pero yo no podria optar a las oposiciones por no saber saber gallego 
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

MANTOUX

Cita de: isapa en 18 de Julio de 2007, 18:38:11 PM
Cita de: MANTOUX en 18 de Julio de 2007, 18:30:24 PM

Yo?? Entenderlas yo?? Perdona pero creo que no... y si no, te recuerdo que...
Cita de: Zanoni en 18 de Julio de 2007, 13:23:27 PM
Según la Constitución Española...

"El castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla"




Gracias Mantoux por recordármelo, yo también te recuerdo esto:

Cita de: isapa en 18 de Julio de 2007, 13:01:31 PM
Según el Estatuto de Autonomía Galicia:

"La lengua propia de Galicia es el gallego"
"Los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia y todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos".



Veo que entendemos lo que queremos y cuando queremos...  :contrato: :contrato:



MANTOUX

Cita de: isapa en 18 de Julio de 2007, 18:42:01 PM
¿Yo soy la extremista?
¿O los que no quieren hacer una mierda de curso que aprueba todo dios y pretenden que todos los gallegos cambiemos nuestra forma de hablar para que ellos no tengan que esforzarse?

Esa si es buena Isa...



isapa

Avila, sólo tienes que hacer el curso de marras igual que lo hice yo y lo hacemos todos los gallegos que opositamos en Galicia.
¿O porque tú vengas de fuera vas a ser especial y a ti no se te va a contar?

isapa

Cita de: MANTOUX en 18 de Julio de 2007, 18:45:04 PM
Cita de: isapa en 18 de Julio de 2007, 18:38:11 PM
Cita de: MANTOUX en 18 de Julio de 2007, 18:30:24 PM

Yo?? Entenderlas yo?? Perdona pero creo que no... y si no, te recuerdo que...
Cita de: Zanoni en 18 de Julio de 2007, 13:23:27 PM
Según la Constitución Española...

"El castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla"




Gracias Mantoux por recordármelo, yo también te recuerdo esto:

Cita de: isapa en 18 de Julio de 2007, 13:01:31 PM
Según el Estatuto de Autonomía Galicia:

"La lengua propia de Galicia es el gallego"
"Los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia y todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos".



Veo que entendemos lo que queremos y cuando queremos...  :contrato: :contrato:

No, perdona, creo que eres tú la que no quieres entender... Me remito a lo que le contesté a Zanoni cuando me puso eso...

MANTOUX


Cita de: isapa en 18 de Julio de 2007, 18:47:48 PM

No, perdona, creo que eres tú la que no quieres entender... Me remito a lo que le contesté a Zanoni cuando me puso eso...

Si el castellano es la lengua oficial de todo el país (aparte de las que teneis cada una de las CCAA que os habeis acogido ahora), vaya donde vaya podré hablar el español y tendrán que hablarme en español. A mi me parece genial que cada uno hable el idioma que quiera... pero el español es común a todo el territorio español.

Y... ¿entenderte? Pues claro que te entiendo... Mujer, como no entender esa postura que tienes...



FOSTER

Vamos a ver. Respeto que los gallegos, catalanes, vascos etc quieran fomentar la cultura de su tierra. No estoy de acuerdo, por conviciones personales, pero no soy yo quien para decirle a nadie si se debe considerar gallego, español o de la Republica Independiente de Cabañas Raras...

Se podria debatir mucho sobre la realidad del gallego y de la necesidad de saberlo hablar y escribir correctamente para entender a los pacientes, cosa que creo una falacia y una manipulacion demagogica.

Pero aqui de lo que se esta tratando es de una discriminacion por la lengua. De que te nieguen el derecho a trabajar en una region europea por el desconocimiento de un idioma. Como ya dije, esto es posiblemente ilegal en el marco europeo. Los que lo hayais leido habreis pensado que es otra de las gilipolleces de Foster que seguro que se las inventa...Pero no. Con esto de la inmigracion enfermera tenemos antecedentes en los que por ejemplo, el Reino Unido se ha visto obligado a limitar el examen de ingles a los solicitantes de paises ajenos a la Comunidad Europea. Es decir, que esta expresamente prohibido limitar el movimiento de trabajadores ( enfermeros o no) por cuestion de no tener la capacidad linguistica tal.

Y esto no es que se aplique solo a los britanicos o los franceses, se aplica a todo quisqui, incluidos los gallegos. Pero mientras los solicitantes de empleo sean ibericos, no pasa nada, porque las cosas estan asi y nos ostiamos entre nosotros y nos cojemos una rabieta y decimos Pujol Enano habla Castellano y contamos unos chistes de gallegos para resarcirnos. Pero si viene un polaco ( polaco de Polonia, a ver si se me ofenden los catalanes), con un castellano rudimentario y que no tiene ni puta idea de que existe una cosa llamada galego pues va a decir, si por los cojones, No me podeis hacer examen de "español" me lo vais a hacer de gallego por los huevos. Y como estas cosas se aplican por extension, si a los polacos, o franceses no se les puede exigir el gallego, pues a los de Palencia tampoco.


isapa

Cita de: MANTOUX en 18 de Julio de 2007, 18:55:38 PM

Si el castellano es la lengua oficial de todo el país (aparte de las que teneis cada una de las CCAA que os habeis acogido ahora), vaya donde vaya podré hablar el español y tendrán que hablarme en español. A mi me parece genial que cada uno hable el idioma que quiera... pero el español es común a todo el territorio español.


No, lo siento, pero nadie tiene que hablarte en español, no hay ninguna ley que me obligue... como gallega que soy tengo todo el derecho a hablar en mi lengua propia en mi territorio...

avila

Cita de: isapa en 18 de Julio de 2007, 18:46:32 PM
Avila, sólo tienes que hacer el curso de marras igual que lo hice yo y lo hacemos todos los gallegos que opositamos en Galicia.
¿O porque tú vengas de fuera vas a ser especial y a ti no se te va a contar?

no parece bien tener que aprender un idioma en mi mismo pais, eso es como si me fuera a trabajara a inglaterra.
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

isapa

Cita de: Foster en 18 de Julio de 2007, 18:57:27 PM
Vamos a ver. Respeto que los gallegos, catalanes, vascos etc quieran fomentar la cultura de su tierra. No estoy de acuerdo, por conviciones personales, pero no soy yo quien para decirle a nadie si se debe considerar gallego, español o de la Republica Independiente de Cabañas Raras...

Se podria debatir mucho sobre la realidad del gallego y de la necesidad de saberlo hablar y escribir correctamente para entender a los pacientes, cosa que creo una falacia y una manipulacion demagogica.

Pero aqui de lo que se esta tratando es de una discriminacion por la lengua. De que te nieguen el derecho a trabajar en una region europea por el desconocimiento de un idioma. Como ya dije, esto es posiblemente ilegal en el marco europeo. Los que lo hayais leido habreis pensado que es otra de las gilipolleces de Foster que seguro que se las inventa...Pero no. Con esto de la inmigracion enfermera tenemos antecedentes en los que por ejemplo, el Reino Unido se ha visto obligado a limitar el examen de ingles a los solicitantes de paises ajenos a la Comunidad Europea. Es decir, que esta expresamente prohibido limitar el movimiento de trabajadores ( enfermeros o no) por cuestion de no tener la capacidad linguistica tal.

Y esto no es que se aplique solo a los britanicos o los franceses, se aplica a todo quisqui, incluidos los gallegos. Pero mientras los solicitantes de empleo sean ibericos, no pasa nada, porque las cosas estan asi y nos ostiamos entre nosotros y nos cojemos una rabieta y decimos Pujol Enano habla Castellano y contamos unos chistes de gallegos para resarcirnos. Pero si viene un polaco ( polaco de Polonia, a ver si se me ofenden los catalanes), con un castellano rudimentario y que no tiene ni puta idea de que existe una cosa llamada galego pues va a decir, si por los cojones, No me podeis hacer examen de "español" me lo vais a hacer de gallego por los huevos. Y como estas cosas se aplican por extension, si a los polacos, o franceses no se les puede exigir el gallego, pues a los de Palencia tampoco.



A ver Foster ¿en qué normativa europea se prohibe puntuar como mérito en las oposiciones a la  administración el conocimiento de la lengua de sus ciudadanos?

MANTOUX


Estoy totalmente de acuerdo con Foster, tiene toda la razón (creo que es la primera vez que digo esto  :occ:)

Si yo entiendo a los gallegos... entiendo perfectamente que estén haciendo lo que estan haciendo. Total, no fue Cataluña la primera en implantarlo?? Pues si lo hace Cataluña, porque no lo pueden hacer Valencia, Pais Vasco, Galicia... ??

Quizás si yo tuviera una lengua diferente al castellano en mi comunidad, también pediría lo mismo, no?? Quien sabe??  Si unos chupan del frasco... porque otros no??  Verdad Isa??



ALMADEMAR

Cita de: isapa en 18 de Julio de 2007, 18:59:53 PM
Cita de: MANTOUX en 18 de Julio de 2007, 18:55:38 PM

Si el castellano es la lengua oficial de todo el país (aparte de las que teneis cada una de las CCAA que os habeis acogido ahora), vaya donde vaya podré hablar el español y tendrán que hablarme en español. A mi me parece genial que cada uno hable el idioma que quiera... pero el español es común a todo el territorio español.




No, lo siento, pero nadie tiene que hablarte en español, no hay ninguna ley que me obligue... como gallega que soy tengo todo el derecho a hablar en mi lengua propia en mi territorio...

...y dices.....que no te balanceas en los extremos?????? ay que joderse!!!!

Isapa, creo que si en realidad te interesa "entenderte", por ejemplo con Mantoux, creo...que si le hablarias en Castellano porque TU conoces dos lenguas, y una de ellas es comun.....otra cosa es que no tengas el minimo interes de entenderte con ella ...con lo cual pasarías olimpicamente hablarle en esa lengua comun que ambas conoceis.

Estoy de acuerdo con Foster, tengo que reconocerlo: "Pero aqui de lo que se esta tratando es de una discriminacion por la lengua"    y a eso me estaba refiriendo yo.
....me sobra tierra ....me falta mar.....
....si me juzgas sin conocerme....no mereces mi atención...

isapa

Cita de: MANTOUX en 18 de Julio de 2007, 19:08:26 PM
  Si yo entiendo a los gallegos... entiendo perfectamente que estén haciendo lo que estan haciendo. Total, no fue Cataluña la primera en implantarlo?? Pues si lo hace Cataluña, porque no lo pueden hacer Valencia, Pais Vasco, Galicia... ??

Quizás si yo tuviera una lengua diferente al castellano en mi comunidad, también pediría lo mismo, no?? Quien sabe??  Si unos chupan del frasco... porque otros no??  Verdad Isa??

¿Fue Cataluña la primera en implantarlo? Si tú lo dices...
Que yo recuerde que el gallego puntúe como mérito en las oposiciones ya se hacía en la época en que aquí gobernaba Manuel Fraga...

FOSTER

Como hoy me siento medio gallego te contesto con una pregunta.

En que normativa de la Comunidad Europea se prohibe puntuar como merito el ser rubio y tener los ojos azules?

MANTOUX

Exacto Alma... si yo se de fijo que me voy a ir a vivir a Galicia, seguro que me tiene por cuenta aprender el gallego (eso si me interesara aprenderlo).

Pero como bien dices, todo es cuestión de que interés se tenga... porque lo que me pareceria ya acojonante es que ahora me tuviera que poner a estudiar el catalan, valenciano, gallego... solo por querer conseguir una plaza fija en cualquiera de esas comunidades. Cosa que nadie necesita aprender nada (solo el camino para llegar) para presentarse a las oposiciones de Madrid, Extremadura, CLM, Castilla Leon, Andalucia, etc...



MANTOUX

Cita de: isapa en 18 de Julio de 2007, 19:12:58 PM
Cita de: MANTOUX en 18 de Julio de 2007, 19:08:26 PM
  Si yo entiendo a los gallegos... entiendo perfectamente que estén haciendo lo que estan haciendo. Total, no fue Cataluña la primera en implantarlo?? Pues si lo hace Cataluña, porque no lo pueden hacer Valencia, Pais Vasco, Galicia... ??

Quizás si yo tuviera una lengua diferente al castellano en mi comunidad, también pediría lo mismo, no?? Quien sabe??  Si unos chupan del frasco... porque otros no??  Verdad Isa??

¿Fue Cataluña la primera en implantarlo? Si tú lo dices...
Que yo recuerde que el gallego puntúe como mérito en las oposiciones ya se hacía en la época en que aquí gobernaba Manuel Fraga...

Ojo, no hablo de implantar la lengua, ni que sea obligatoria para un examen... me refiero a levantar la perdiz a nivel político.

Hasta que Cataluña no empezó con el tema de su estatuto famoso, las demás estuvieron ahí agazapadas, y cuando se le concedió a Cataluña la amplia mayoría de cosas que pedia (Constitucionales o no) fue cuando las demás comunidades en condiciones similares pidieron lo mismo para ellas.



isapa

Cita de: ALMADEMAR en 18 de Julio de 2007, 19:08:47 PM
Cita de: isapa en 18 de Julio de 2007, 18:59:53 PM
Cita de: MANTOUX en 18 de Julio de 2007, 18:55:38 PM

Si el castellano es la lengua oficial de todo el país (aparte de las que teneis cada una de las CCAA que os habeis acogido ahora), vaya donde vaya podré hablar el español y tendrán que hablarme en español. A mi me parece genial que cada uno hable el idioma que quiera... pero el español es común a todo el territorio español.




No, lo siento, pero nadie tiene que hablarte en español, no hay ninguna ley que me obligue... como gallega que soy tengo todo el derecho a hablar en mi lengua propia en mi territorio...

...y dices.....que no te balanceas en los extremos?????? ay que joderse!!!!

Isapa, creo que si en realidad te interesa "entenderte", por ejemplo con Mantoux, creo...que si le hablarias en Castellano porque TU conoces dos lenguas, y una de ellas es comun.....otra cosa es que no tengas el minimo interes de entenderte con ella ...con lo cual pasarías olimpicamente hablarle en esa lengua comun que ambas conoceis.

Estoy de acuerdo con Foster, tengo que reconocerlo: "Pero aqui de lo que se esta tratando es de una discriminacion por la lengua"    y a eso me estaba refiriendo yo.

A ver, una cosa es que yo, como conocedora de las dos lenguas puntualmente le hable a un peregrino que viene a hacer el camino de Santiago, por ejemplo, en castellano (o en inglés si hace falta...) y otra que toda la peña que va a la Xunta a buscar un papel tenga que hacerlo porque en la ventanilla hay un ignorante que no habla su idioma...

isapa

Cita de: Foster en 18 de Julio de 2007, 19:13:14 PM
Como hoy me siento medio gallego te contesto con una pregunta.

En que normativa de la Comunidad Europea se prohibe puntuar como merito el ser rubio y tener los ojos azules?

Bueno, si los gallegos fuésemos todos rubios y de ojos azules, lo pediríamos como requisito en nuestras oposiciones...  :loool:

MANTOUX


No me digas que ahora te voy a tener que dar las gracias por escribir en español (aunque sea solo puntualmente)...