avatar_Sirx

Impugnaciones

Iniciado por Sirx, 06 de Febrero de 2012, 16:09:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Enfer27

Cita de: Riuku en 11 de Febrero de 2013, 13:45:49 PM
enfer27, yo también me quedé bastante pillada con lo de excluir los alimentos preferidos, pero por lo visto he leido que se excluyen para que no les coja asco con el tema de las náuseas, entonces se excluyen en esos momentos. Pero la verdad que veo la pregunta bastante ambigua.
Yo contesté la de no saltarse ninguna comida.

Riuku yo conteste igual que tu! la verdad que  ahora me suena algo de lo que dices, pero no sé si un paciente no come prefiero darle lo poco que le apetece! voy a buscar info!!! jejejje
"Empieza por hacer lo necesario, después lo posible, y de repente estaras haciendo lo imposible"

aucega

Cita de: Enfer27 en 11 de Febrero de 2013, 13:31:11 PM
Hola chic@s yo estas dos preguntas no lo entiendo!! a lo mejor estoy confundida yo, que opinais???

son SINTOMAS  de ansiedad 
RC del ministerio la 1 diarrera y taquicardia..... estos no son SIGNOS?


ETP esta resibiendo el segundo ciclo de fármacos citostáticos, se queja de nauseas y esáa comenzando a rechazar los alimentos  ¿cúal de las siguientes instrucciones incluiría en su plan de cuidados?
RC del misnisterio la 3 EXCLUIR DE LA DIETA LOS ALIMENTOS PREFERIDOS??????  yo no lo entiendo encima le quitas lo unico que le puede apetecer comer???

Ahora que lo dices, llevas razón con lo de los síntomas-signos! pero a ver de donde sacamos eso....

Respecto a lo de quitar los alimentos preferidos. yo me estudié que eso se hace para que, como dice riuku, durante la quimio no termine tambien por dejar de gustarle sus comida preferida.... esa yo creo que está bien...

eli_

yo pienso igual que tu Enfer27, con la de los sintomas, yo por eso descarté la que han dado por buena...
y que pensais de esta:

Señale cual de las siguientes afirmaciones sobre a experiencia dolorosa es correcta:
1. la cantidad de daño tisular está directamente relacionada con la cantidad de dolor.
2. los signos fisiológicos o conductuales visibles acompañan al dolor y se pueden usar para verificar su existencia.
3. En los casos de dolor intenso puede haber periodos de adaptación fisiológica.
4 El umbral de percepción dolorosa suele ser muy parecido entre las personas, no aí la toletancia del dolor.
5. generalmente la enfermera es la persona más preparada para interpretar la intensidad del dolor del paciente.

da por buena la 3, pero yo puse la 2 porq en los neonatos hay escalas para valorar el dolor basados en signos conductuales y fisiológicos

aucega

Cita de: eli_ en 11 de Febrero de 2013, 14:23:47 PM
yo pienso igual que tu Enfer27, con la de los sintomas, yo por eso descarté la que han dado por buena...
y que pensais de esta:

Señale cual de las siguientes afirmaciones sobre a experiencia dolorosa es correcta:
1. la cantidad de daño tisular está directamente relacionada con la cantidad de dolor.
2. los signos fisiológicos o conductuales visibles acompañan al dolor y se pueden usar para verificar su existencia.
3. En los casos de dolor intenso puede haber periodos de adaptación fisiológica.
4 El umbral de percepción dolorosa suele ser muy parecido entre las personas, no aí la toletancia del dolor.
5. generalmente la enfermera es la persona más preparada para interpretar la intensidad del dolor del paciente.

da por buena la 3, pero yo puse la 2 porq en los neonatos hay escalas para valorar el dolor basados en signos conductuales y fisiológicos
estoy de acuerdo contigo.... a ver que podemos buscar

eli_

he encontrado esto sobre la valoración del dolor en neonatos


cynthia

Yo también estoy de acuerdo con lo del dolor, hay más de una correcta.

Otras preguntas que he visto que podrían impugnarse son:

La 26 de la versión 0: los conceptos cuidado, persona, salud y entorno. Han dado como valida Jacqueline Fawcett, pero tenía entendido que era Kerouac. En el libro de la CTO pone: : "S.Kérouac define la profesión enfermera como una profesión caracterizada por el cuidado de la persona, que en interacción con su entorno, vive experiencias de salud y determina la práctica enfermera como la relación particular de los conceptos "cuidado", "persona", "salud" y "entorno" y que constituyen el núcleo de la disciplina enfermera".

Y la pregunta 23 de la versión 0, en la comparación del diagnóstico médico y enfermero. Pienso que también podría ser válida la de "ambos cuentan con clasificaciones bien desarrolladas y aceptadas internacionalmente, tanto en el ambito profesional como interdisciplinario". Y en base a ello he  estado buscando alguna bibliografía, y he encontrado la siguiente:

Editorial CTO: "La segunda taxonomía de la NANDA tiene una estructura codificada que sigue las recomendaciones de la National Library of Medicine (NLM) respecto a los códigos terminológicos en los cuidados de salud", "Agrupa sus diagnósticos en dominios y clases", "Estos dominios suponen el nivel más abstracto de la clasificación y consiguen unificar el significado de todos los diagnósticos que están agrupados en un mismo dominio. Cada dominio se refiere a un área de funcionamiento y/o de comportamiento de la persona".
La siguiente url de la OMS: http://publications.paho.org/product.php?productid=990&cat=85&page=1%20 promulga que:
La CIE-10 es la clasificación de diagnóstico ordinaria internacional para fines epidemiológicos y de gestión sanitaria y uso clínico y se utiliza para recolectar información sobre salud en los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria. En particular, se emplea en la clasificación de enfermedades, accidentes, razones de consulta médica y otros problemas de salud notificados a los diversos tipos de registros de salud y a los registros vitales. Además de facilitar el almacenamiento y la recuperación de información diagnóstica con finalidades clínicas, epidemiológicas y de calidad, los registros resultantes sirven de base para la compilación de las estadísticas nacionales de mortalidad y morbilidad por los Estados Miembros de la OMS. La CIE-10 proporciona, en fin, un marco conceptual para la clasificación de las enfermedades y ha sido traducida a más de 40 idiomas.


¿Vosotras que opinais?

Enfer27

Cita de: cynthia en 11 de Febrero de 2013, 15:30:01 PM
Yo también estoy de acuerdo con lo del dolor, hay más de una correcta.

Otras preguntas que he visto que podrían impugnarse son:

La 26 de la versión 0: los conceptos cuidado, persona, salud y entorno. Han dado como valida Jacqueline Fawcett, pero tenía entendido que era Kerouac. En el libro de la CTO pone: : "S.Kérouac define la profesión enfermera como una profesión caracterizada por el cuidado de la persona, que en interacción con su entorno, vive experiencias de salud y determina la práctica enfermera como la relación particular de los conceptos "cuidado", "persona", "salud" y "entorno" y que constituyen el núcleo de la disciplina enfermera".

Y la pregunta 23 de la versión 0, en la comparación del diagnóstico médico y enfermero. Pienso que también podría ser válida la de "ambos cuentan con clasificaciones bien desarrolladas y aceptadas internacionalmente, tanto en el ambito profesional como interdisciplinario". Y en base a ello he  estado buscando alguna bibliografía, y he encontrado la siguiente:

Editorial CTO: "La segunda taxonomía de la NANDA tiene una estructura codificada que sigue las recomendaciones de la National Library of Medicine (NLM) respecto a los códigos terminológicos en los cuidados de salud", "Agrupa sus diagnósticos en dominios y clases", "Estos dominios suponen el nivel más abstracto de la clasificación y consiguen unificar el significado de todos los diagnósticos que están agrupados en un mismo dominio. Cada dominio se refiere a un área de funcionamiento y/o de comportamiento de la persona".
La siguiente url de la OMS: http://publications.paho.org/product.php?productid=990&cat=85&page=1%20 promulga que:
La CIE-10 es la clasificación de diagnóstico ordinaria internacional para fines epidemiológicos y de gestión sanitaria y uso clínico y se utiliza para recolectar información sobre salud en los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria. En particular, se emplea en la clasificación de enfermedades, accidentes, razones de consulta médica y otros problemas de salud notificados a los diversos tipos de registros de salud y a los registros vitales. Además de facilitar el almacenamiento y la recuperación de información diagnóstica con finalidades clínicas, epidemiológicas y de calidad, los registros resultantes sirven de base para la compilación de las estadísticas nacionales de mortalidad y morbilidad por los Estados Miembros de la OMS. La CIE-10 proporciona, en fin, un marco conceptual para la clasificación de las enfermedades y ha sido traducida a más de 40 idiomas.


¿Vosotras que opinais?

creo que esta no vale por lo de ambos cuentan con clasificaciones bien desarrolladas y aceptadas internacionalmente creo que se refiere a  esto de los apuntes no? :

"la OMS rechazó la propuesta de la nanda de incluir en la CIE una codificación de problemas o diagnósticos enfermeros considerando que la CIE debía seguir siendo una clasificación de enfermedades y tratamientos médicos. A partir de aquí, el consejo internacional de enfermería esta trabajando en el desarrollo de una clasificación internacional de la practica enfermera conocida como CIPE"

que os parece?
"Empieza por hacer lo necesario, después lo posible, y de repente estaras haciendo lo imposible"

cynthia

Ahh pues puede ser que sea por eso. Yo la verdad es que no tenia ni idea, en mis apuntes no lo tenia. Muchas gracias :)

eli_

en la del dolor he encontrado esto:



es un articulo de la revista Anales de Pediatría que es el órgano de expresión científica de la Asociación española de pediatría. Habla sobre la escala "llanto"  que es la la primera escala validada en castellano para medir el dolor en bebés. En el artículo pone "hasta la fecha no ha sido validada" pero luego he encontrado esto de la comunidad de madrid en la que dice que en el hospital de la paz de madrid usan esa escala y está validada.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142680583208&language=es&pageid=1159444389315&pagename=PortalSalud%2FCM_Actualidad_FA%2FPTSA_pintarActualidad&vest=1159444389315

De todas maneras no sé si valdrá porq imagino que lo tiene que decir el misnisterio y no la comunidad de madrid... voy a seguir buscando


cynthia

Yo en la de la valoración del dolor he encontrado varios artículos en los que habla de que el dolor puede identificarse a través de la conducta y comportamientos del bebe o niño, pero no dicen nada en claro, y además creo que tampoco son muy relevantes los artículos en sí:


http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1134-80462004000600005&script=sci_arttext
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462005000200006

Enfer27

chic@s en el foro de comadronas opinan igual! y han puesto esto



36. Son síntomas de ansiedad:
1. Diarrea y taquicardia.
2. Inhibición, bloqueo psicomotor y sequedad de piel.
3. Miosis y sensación de agobio.
4. Estreñimiento y disfagia.
5. Miedo a perder el control y calambres.

Es muy típico el miedo a volverse loco o a morirse y la tetania.
Mi duda es si ellos considerarán como tal también los calambres o darán por cierta la 1.
Esta es claramente impugnable.

Yo he encontrado esto:
pág. 85 el primer párrafo.
Es un documento del ministerio o algo asi.
Dice q son los calambres y lo de perder el control y no pone nada de diarrea

"Empieza por hacer lo necesario, después lo posible, y de repente estaras haciendo lo imposible"

cynthia

He estado leyendo muchos artículos sobre lo del dolor, y he visto que en la mayoria citan la escala de susan given bells como la más propicia o más utilizada para la valoración del dolor en neonatos (tienes componentes fisiológicos y conductuales). Lo que pasa es que no se si esta validada, ¿como se puede saber eso?

eli_

Enfer27, creo que no me sale bien la página, la puedes poner otra vez porfi.
gracias!

aucega

Os pongo otra para impugnar.
vergonzoso, pero se han equivocado al corregirla.
es la pregunta 107 de la V0:
"la tasa de dependencia que relaciona la población...."
dan como correcta la 4, y es la 3.

página 60

   página 3

eli_

Cita de: cynthia en 11 de Febrero de 2013, 16:22:03 PM
He estado leyendo muchos artículos sobre lo del dolor, y he visto que en la mayoria citan la escala de susan given bells como la más propicia o más utilizada para la valoración del dolor en neonatos (tienes componentes fisiológicos y conductuales). Lo que pasa es que no se si esta validada, ¿como se puede saber eso?

No te sé decir, la que he dicho antes de la escala "llanto" venía en el articulo que hasta la fecha no estaba validada y luego enconté un articulo de la comunidad de madrid en el que decía que si estaba validada y que la usaban en el hospital de la paz.

He leído en un articulo en el que dice  que escalas como la de CHEOPS al estar diseñadas para un entorno angloparlante su aplicación en un entorno lingüistico diferente puede estar sujeto a factores dependientes de la calidad de de la traducción, diferencias culturales... por eso se desarrollo la escala "llanto " que es especificamente en lengua española.

Te dejo el artículo, lo que he puesto viene en la introducción.


cynthia

Estoy super asqueada con el rollo este de impugnar preguntas porque es todo super ambiguo :SS.

La de cuidado, persona, salud y entorno; sabeis si es de kerouac o de Jacqueline Fawcett?? yo es q a la ultima no la habia escuchado nuuuuuuunca, y sin embargo la dan por válida...

Enfer27

Cita de: eli_ en 11 de Febrero de 2013, 17:20:33 PM
Enfer27, creo que no me sale bien la página, la puedes poner otra vez porfi.
gracias!

pos ya no va el enlace no lo entiendo!!! menos mal que lo guarde en mi pc!! lo adjunto es en la pag 85
"Empieza por hacer lo necesario, después lo posible, y de repente estaras haciendo lo imposible"

cynthia

eli_ y tu crees que podemos utilizar lo de la escala de llanto para impugnar? crees que será suficiente? :S

aucega

otra pregunta...
pensais que la pregunta de la regla de los 9 de Wallace podría impugnarse???
porque dan como correcto 27%...
yo en el examen calculé:
1 pierna = 18%
otra pierna = 18%
un brazo = 9 %

Vamos, que me daba 45%..... que me decis??

ireninha_21