avatar_Sirx

Impugnaciones

Iniciado por Sirx, 06 de Febrero de 2012, 16:09:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

enfermerik89

pues si!!! xk mas de una hayyy!!! y hay k recopilar informacion tb k luego solo ponen 3 dias para reclamar!!

eli_

Siii!! Tenemos que estar unidos para impugnar!! Cuales pensais vosotras?? Yo ahora no tengo el examen! Hay que darse prisa si son tan pocos dias...

odise

Hasta que no sepamos que respuesta el ministerio lo de impugnar......... no sabemos que respuesta darán por correcta no???? Yo espero a que den las respuestas......
Lo importante no es cuantas veces te caigas, sino que siempre te levantes............No pierde el que lo intenta, sino el que lo deja de intentar!

Riuku

Hola a todoos!
Yo también pienso lo mismo, habrá que esperar a ver las respuestas, aunque hay más de una que sin saber la respuesta es impugnable....

eli_

Claro claro, esperamos a ver que dicen los del ministerio!

loreLF

Hola!! hasta el lunes, tenéis razón que estamos sin poder hacer nada!! actualicé el post para que todos supieseis que lo teníamos ya del año pasado, y en las primera página explica como tenemos que hacer, los requisitos para enviarlas y todo eso; me imagino que no cambiará mucho este año!!! :victory:
Pero de todas formas también se puede comentar alguna que otra pregunta que os haya "molestado" especialmente!!!  :dubbio:
Todo lo que merece la pena en esta vida, cuesta conseguirlo!!!

odise

Cita de: loreLF en 05 de Febrero de 2013, 16:39:16 PM
Hola!! hasta el lunes, tenéis razón que estamos sin poder hacer nada!! actualicé el post para que todos supieseis que lo teníamos ya del año pasado, y en las primera página explica como tenemos que hacer, los requisitos para enviarlas y todo eso; me imagino que no cambiará mucho este año!!! :victory:
Pero de todas formas también se puede comentar alguna que otra pregunta que os haya "molestado" especialmente!!!  :dubbio:

Lore yo soy simple...........a mi me han molestado TODAS las que tenga mal!!!!!   :loool: :loool: :loool:

(las que he dejado en blanco directamente no las impugno......me limitaré a las que tenga mal, sino puedo morir en el intentao de impugnar buena parte del examen)
Lo importante no es cuantas veces te caigas, sino que siempre te levantes............No pierde el que lo intenta, sino el que lo deja de intentar!

rochaqui

Compis!!!La hoja de impugnaciones que hay en la página 1 del post es del año pasado. Modificamos lo que haya que cambiar o en la web pondrán una para este año????

aucega

Supongo que pondrán una nueva no?? Como siempre....  No???  Jeje

cynthia

Hola chicas/os, yo tengo una duda:

El señor RPT tiene un problema de salud y su enfermera considera que su participación en un grupo de autoayuda puede mejorar su situación, estando él de acuerdo. En este caso la función de la enfermera es:

1) Identificar a otras personas con el mismo problema que este señor, hasta contar con un número adecuado, y crear un grupo de autoayuda.
2) Recomendarle que se integre en un grupo ya existente y asistir con él a las reuniones, actuando en estas como moderadora, hasta que este señor se sienta integrado.
3) Recomendarle que se integre en un grupo ya existente y realizar un seguimiento de su participación. La enfermera participará en el grupo simplemente como observadora.
4) Ayudar a este señor a formar un grupo y participar en el mismo cuando sea conveniente.
5) No tiene ninguna función, ya que si la enfermera no tiene el problema no puede compartir la experiencia.

La verdadera según el ministerio es la 4. Yo pensaba que era la primera que fue la que marqué. Y es que en realidad, me parece extraño que sea el propio paciente el que se encargue de formar el grupo y nuestra función hacia él sea de ayuda a tal efecto. No sé, yo creo que podría impugnarse, no estoy de acuerdo con la respuesta. El problema lo tengo en como demostrar que la respuesta elegida por el ministerio no es cierta, dado que es una pregunta un tanto subjetiva ami parecer. ¿Qué opinais?

Respecto a dicha pregunta, he encontrado la siguiente información que podría ser útil para impugnarla, aunque pienso que no suficiente. Podría ser útil en cuanto a que recalca que es la enfermera la que debe iniciar y apoyar el desarrollo y mantenimiento de los grupos de autoayuda (y por tanto, no el paciente).

La relación de la enfermera con los grupos debe ser equilibrada, con actuaciones puntuales en el propio grupo a demanda de éste, aconsejando o asesorando técnicamente al GAM y siempre respetando su autonomía. Además puede colaborar:
•   Iniciando y apoyando su desarrollo y mantenimiento, y estando abiertos a consultas profesionales.
•   Conectando grupos entre sí.
•   Estimulándolos y proporcionando recursos.
•   Contando con sus habilidades y conocimientos si se ponen en marcha proyectos de investigación.
•   Desempeñando roles de servicio.
•   Realizando servicios institucionales: recoger información sistemática sobre los GAM y difundirla entre otros interesados.
•   Enseñando procedimientos adecuados para entrenamiento en habilidades sociales, técnicas de solución de problemas, etc.
•   Difundiendo sus servicios a las familias o grupos con los que trabaja.
•   Facilitando la incorporación de los GAM a los planes de cuidados enfermeros.
•   Reconociendo la importancia que tienen en su ámbito, como verdaderos motores de participación comunitaria.

Riuku

En ifses han puesto las siguientes preguntas con bibliografía para impugnar:






rochaqui

Voy a comenzar poniendo las preguntas de las que he encontrado cosas que la invalidarían:

1º) GCP, mujer de 84 años de edad, lleva varios días con vómitos y diarrea. Usted quiere determinar la hidratación de esta paciente valorando la turgencia cutánea. ¿Qué lugar es el más adecuado?

1.Parte interna del brazo
2.Dorso de la mano
3.Labios
4.Cara anterior del muslo
5.Zona clavicular

Con respecto a esta pregunta he encontrado información: http://averaorg.adam.com/content.aspx?productId=118&pid=5&gid=003281


2º)En un IAM, los cambios isquémicos pueden verse en la monitorización de una sola derivación, pero no es posible confirmar la presencia y posición del infarto ¿Qué signo electrocardiográfico indica la existencia de isquemia?

1.Onda Q profunda y ancha
2.Segmento ST elevado
3.Onda T invertida
4.Segmento ST deprimido
5.Complejos QRS amplios

Yo creo que la 2 además de la 3 son correctas. No se si me equivoco!!!


cynthia

Yo también estoy de acuerdo contigo. Lo que pasa es que no encuentro ningún sitio donde ponga claramente que el dorso de la mano es el lugar más idóneo para comprobar la turgencia de la piel.
Respecto al electrocardiograma, también estoy de acuerdo contigo. En el libro de la CTO pone:

Electrocardiograma:
El ECG no suele ser normal incluso ni en los primeros minutos del IAM. Los cambios pueden afectar a:
-   Onda T (imagen de isquemia miocárdica) pueden aparecer las siguientes alteraciones:
o   T positivas picudas o isoeléctricas: isquemia miocárdica.
o   T negativas: isquemia subepicárdica o transmural.
-   Segmento ST (corriente de lesión miocárdica):
o   ST descendido: lesión subendocárdica.
o   ST elevado: lesión subepicárdica o transmural.

Por tanto, podríamos decir que todas son representativas de isquemia no? Lo que pasa es que si es verdad que en la onda T señala o recalca más lo de imagen de isquemia miocárdica...entonces no sé...

rochaqui

Con respecto a la de la turgencia la anularía puesto que serían tanto el dorso como la clavícula!!!por lo que hay dos respuestas correctas!!!

Riuku

Hola chicas! la de la turgencia cutánea no sé si será impugnable, porque pregunta la zona MÁS ADECUADA, como dice lo que has puesto Rochaqui, se puede mirar en varias zonas, incluido el dorso de la mano, pero la cuestión es cual es la mejor. En ifses han encontrado esto (aunque tampoco pone que sea la mejor zona :spamafaute:):

http://books.google.es/books?id=SQLNJOsZCIwC&pg=PA145&dq=deshidratacion+clavicula&hl#v=onepage&q=deshidratacion%20clavicula&f=false

Aún así me parece una pregunta muy injusta, ya que es de las más rebuscadas.

cynthia

Ya es que es eso, me parece una respuesta injusta pero no encuentro nada para argumentarla. Respecto a la de la enfermedad del alzheimer, según la fundación española del alzheimer, la perdida de memoria es real, y no una percepción subjetiva desde el principio, o es lo que yo entiendo.

http://www.alzfae.org/index.php/enfermedad/punto-clave/23-fases

Depakine_Cronoo

Hola compis! Yo opino que tanto la del grupo de autoayuda como la de la isquemia serían impugnables. Pero me da a mí que la de la isquemia no la van a impugnar, y de la otra no encuentro bibliografía  que se pueda aportar =(

cynthia

#97
Una pregunta, el modelo de impugnaciones que se adjunta al foro pone una fecha de examen errónea y no se puede modificar porque es un pdf. ¿Se puede descargar del ministerio o algo ese modelo actualizado?

Y otra cosa más, respecto a lo de las impugnaciones de ifses, los materiales que dan para hacerlo, son libros de internet, que claro tienen derechos de autor y no te permiten imprimirlos ni modificarlos. ¿Vosotras haceis una impresion de pantalla o como lo apañais?

Enfer27

Hola chic@s yo estas dos preguntas no lo entiendo!! a lo mejor estoy confundida yo, que opinais???

son SINTOMAS  de ansiedad 
RC del ministerio la 1 diarrera y taquicardia..... estos no son SIGNOS?


ETP esta resibiendo el segundo ciclo de fármacos citostáticos, se queja de nauseas y esáa comenzando a rechazar los alimentos  ¿cúal de las siguientes instrucciones incluiría en su plan de cuidados?
RC del misnisterio la 3 EXCLUIR DE LA DIETA LOS ALIMENTOS PREFERIDOS??????  yo no lo entiendo encima le quitas lo unico que le puede apetecer comer???
"Empieza por hacer lo necesario, después lo posible, y de repente estaras haciendo lo imposible"

Riuku

enfer27, yo también me quedé bastante pillada con lo de excluir los alimentos preferidos, pero por lo visto he leido que se excluyen para que no les coja asco con el tema de las náuseas, entonces se excluyen en esos momentos. Pero la verdad que veo la pregunta bastante ambigua.
Yo contesté la de no saltarse ninguna comida.