avatar_Oscar

OPE 2006 SERGAS

Iniciado por Oscar, 03 de Agosto de 2006, 12:12:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Oscar

Cita de: isapa en 03 de Enero de 2007, 11:58:02 AM
Los protocolos están muy bien pero al final lo que haces depende de la situación y de los recursos de que dispongas en ese momento.
Isapa, completamente de acuerdo. He tenido debates muy agrios con compañeros del 061 porque se creen que las guías, protocolos, ERC, etc son PALABRA DE DIOS, y no es así.
Si yo me encuentro este paciente en medio del monte y en mi bolsillo llevo un frasquito de nitro, y está tan nervioso que no es capaz de hablar, pos vale, le chuto la nitro. Pero todos más o menos disponemos de unos medios y tenemos unos conocimientos. Si disponemos de los medios, actuemos con ellos, y apliquemos los conocimientos
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

FOSTER

#121
El caso del paciente ese no lo pillo muy bien. El dolor era angina o no?
Si era angina, que me parece a mi que si, por supuesto le doy nitroglicerina y aspirina, sin pensarmelo. Y morfina ( o heroina si es UK) si no se le pasa el dolor.

A ver,
varon
en edad de merecer (un ataque cardiaco)
fuma y es hiperlipidemico
tiene todas las papeletas para una esclerosis coronaria como un piano.
Dolor sugestivo de isquemia y...nauseas y diaforesis
ademas tiene un detonante, exposicion a carga emocional...

Que la falta? , hipertension, farlopa...

Vamos, que para mi es un paciente coronario. que era solo ansiedad? pues bueno. no se supone que todo dolor de toracico sugestivo de isquemia tiene que sert tratado como tal hasta que haya severa indicacion de lo contrario? Por tanto, no solo me pareceria buena medida aplicar nitro sublingual porque el paisano tiene un sindrome coronario agudom sino que me parece buena practica aunque el diagnostico sea al final incorrecto. Poniendome en la situacion prehospitalaria, pues aun creo que con mas motivo. No entiendo porque en este caso tiene que ser diferente. Ademas, no habiamos quedado que lo importante era sacar el paciente adelante?

Que el electrocardiograma es normal, sin cambios...bueno, pues sigue siendo angina ( probablemente estable que se presenta con tension emocional). No todo el mundo te presente EKG changes, incluso con un infarto. Para diagnosticar un infarto necesitas dos de tres, dolor anginoso, cambios de ekg y/o elevada troponina. Para diagnosticar angina solo necesitas angina.

A veces me da la impresion que la gente tiene panico a la nitroglicerina. sera que creen que van a hacer explotar al paciente? ( es broma). La gente se cree que la nitroglicerina sublingual le va a causar al paciente una caida en la presion arterial de cagarse, cuando no es asi. El objetivo de la nitroglicerina en un ACs es bajar la presion sistolica unos 10mmHg que sistemicamente no van a ninguna parte. Pero lo que si merece la pena es la disminucion en la precarga y la dilatacion arterial coronaria mejorando la perfusion cardiaca, aliviando los sintomas y disminuyendo el daño celular. Y es que la nitroglicerina es principalmente un vasodilatador coronario y venoso, no arterial.
no se si habreis tenido un paciente en una infusion de nitroglicerina y teneis que controlarle la presion arterial con ella...hasta que no empiezas a tener dosis mas bien altillas parece que no hace nada...

Y bueno, yo no se como sera en España, pero en USA no necesitas una orden medica para poner nitroglicerina y aspirina, estan cubiertas con el certificado de soporte vital avanzado y ademas con las leyes del buen samaritano que dicen que si la cagas pero tu razonamiento tenia sentido y era un caso de urgencia, estas libre de negligencia.


Otra cosa que queria preguntar es como es el ECG de una derivacion? quieres deicr solo los parches ( o palas) ? no os traen tres cablecitos ademas? Disculpad mi ignorancia pero todos los fibriladores que he visto tienen los tres cables.

isapa

Cita de: Foster en 04 de Enero de 2007, 02:40:53 AM



Otra cosa que queria preguntar es como es el ECG de una derivacion? quieres deicr solo los parches ( o palas) ? no os traen tres cablecitos ademas? Disculpad mi ignorancia pero todos los fibriladores que he visto tienen los tres cables.

Efectivamente, traen tres cables, con lo cual sólo registra una derivación de cada vez dependiendo de donde pones los cables (normalmente sólo miras una y no andas cambiando los cables de posición) Los que suele haber en los PACs no imprimen en papel, con lo que difícilmente puedes valorar  más cosas que ritmo y la frecuencia. Tenemos un monitor con cinco cables y que sí registra en papel que no podemos llevar a los traslados porque debe pesar como unos diez kilos y ocupa media ambulancia.

FOSTER

Cita de: isapa en 04 de Enero de 2007, 07:46:24 AM
Cita de: Foster en 04 de Enero de 2007, 02:40:53 AM



Otra cosa que queria preguntar es como es el ECG de una derivacion? quieres deicr solo los parches ( o palas) ? no os traen tres cablecitos ademas? Disculpad mi ignorancia pero todos los fibriladores que he visto tienen los tres cables.

Efectivamente, traen tres cables, con lo cual sólo registra una derivación de cada vez dependiendo de donde pones los cables (normalmente sólo miras una y no andas cambiando los cables de posición) Los que suele haber en los PACs no imprimen en papel, con lo que difícilmente puedes valorar  más cosas que ritmo y la frecuencia. Tenemos un monitor con cinco cables y que sí registra en papel que no podemos llevar a los traslados porque debe pesar como unos diez kilos y ocupa media ambulancia.


Eso te iba a decir, que si estabas tan interesada pues que rotaras los cables, pero si no imprime iba a ser un pelin rollo...

Otra pregunta, que ganas con pararte en el PAC a hacer un electro?

isapa

Cita de: Foster en 04 de Enero de 2007, 08:37:52 AM
Cita de: isapa en 04 de Enero de 2007, 07:46:24 AM
Cita de: Foster en 04 de Enero de 2007, 02:40:53 AM



Otra cosa que queria preguntar es como es el ECG de una derivacion? quieres deicr solo los parches ( o palas) ? no os traen tres cablecitos ademas? Disculpad mi ignorancia pero todos los fibriladores que he visto tienen los tres cables.

Efectivamente, traen tres cables, con lo cual sólo registra una derivación de cada vez dependiendo de donde pones los cables (normalmente sólo miras una y no andas cambiando los cables de posición) Los que suele haber en los PACs no imprimen en papel, con lo que difícilmente puedes valorar  más cosas que ritmo y la frecuencia. Tenemos un monitor con cinco cables y que sí registra en papel que no podemos llevar a los traslados porque debe pesar como unos diez kilos y ocupa media ambulancia.


Eso te iba a decir, que si estabas tan interesada pues que rotaras los cables, pero si no imprime iba a ser un pelin rollo...

Otra pregunta, que ganas con pararte en el PAC a hacer un electro?
Lo que gano es perder tiempo, pero no depende de mí. A algunos médicos les encanta hacer pruebas. Es como si justificasen los traslados o derivaciones al hospital. A mí me ponen de los nervios porque a veces te llega un tío al PAC que sabes que vas a trasladar namás verlo entrar por la puerta y se tiran una hora haciendo esto o lo otro... y sabiendo que en el hospital lo van a repetir...eso sí, les salen unas hojas de valoración preciosas...

Tripping

Cita de: isapa en 04 de Enero de 2007, 07:46:24 AM
Tenemos un monitor con cinco cables y que sí registra en papel que no podemos llevar a los traslados porque debe pesar como unos diez kilos y ocupa media ambulancia.
Pues imagínate llevarlo justo despuñes de cenar a un domicilio al lado del centro, corriendo para alli, con el maletín de urgencia, el maletin de oxigeno y el monitor, y encima era un 4º piso sin ascensor...

Oscar

A ver, reconozco que juego con ventaja.
Juego con ventaja porque yo he visto a ese paciente y he hablado con él.
Naturalmente que los pasos de las guidelines los hacemos simultaneamente. Mientras el médico interroga al paciente, yo hago una toma de constantes y un ECG de 12 derivaciones.
A este paciente le cedió su sintomatología nada más vernos cruzar la puerta de su domicilio (como al 90%). Estaba extremadamente nervioso por su discusión familiar, lo cual le provocó su sintomatología. Era un cuadro psicosomático.
Ahora bien, Foster, ¿estaría mal que lo hubiesemos trasladado al hospital para  valoración enzimática?.
NO.
¿Hubiera estado mal que, a pesar de su cuadro psicosomático, lo hubiesemos tratado como SCA?
NO

Pero con su correcta anamnesis, exploración física y pruebas complementarias, no estaba indicado. Pero si, nos amparaba la ley del buen samaritano, como a todos.

Cita de: Foster en 04 de Enero de 2007, 02:40:53 AM
Y bueno, yo no se como sera en España, pero en USA no necesitas una orden medica para poner nitroglicerina y aspirina, estan cubiertas con el certificado de soporte vital avanzado y ademas con las leyes del buen samaritano que dicen que si la cagas pero tu razonamiento tenia sentido y era un caso de urgencia, estas libre de negligencia.
En mi equipo de guardia somos 4 personas, un médico, 2 TTS y yo. Hay veces que dividimos el equipo (p.e. accidente de tráfico con dos heridos graves), uno se va con el médico y yo con otro con la RTSU de apoyo. YO TENGO PERMISO POR CONSENSO ENTRE EL PERSONAL MÉDICO DE MI BASE DE ADMINISTRAR LA MEDICACIÓN O TÉCNICA QUE NECESITE PARA AYUDAR A ESE PACIENTE, sea ponerle un fentanilo para el dolor, intubarlo, hacerle una pericardiocentesis o darle un colirio, PERO NO TENGO POTESTAD LEGAL, Y EN ESPAÑA LOS BUENOS SAMARITANOS NO SON JURADOS EN LOS JUICIOS.
Si, efectivamente, "primum non nocere", principio de beneficencia, de no maleficencia, de justicia y su puta madre.
Algún día que no tenga gastritis os contaré la cuasicondena que les imponen a unos compañeros míos por rajarle la barriga a una embarazada de 28 semanas que no responde a RCP (cayó en parada por un TEP masivo), y salvar al feto, que ahora debe estar jugando en el colo de su padre viudo.
Con esto no quiero decir nada. Yo no me voy a cortar en darle algo a un paciente que creo que lo necesite, y más trabajando en lo que trabajo, donde los segundos son músculo cardíaco y cerebro. Sólo pretendo hacer las cosas bien.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

FOSTER


y me puede usted explicar como diagnosticaron ustedes el cuadro psicosomatico?

Oscar

ya te he dicho que juego con ventaja porque yo he visto al paciente y hablado con él y tú no.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

FOSTER

Hombre, me parece de todas formas un pelin arriesgado el diagnostico. Que paso? que en cuanto no habia familiares se le paso el ataque? era en realidad psicosomatico o era fingido, que son dos cosas diferentes?

Oscar

Mira, no me apetece discutir.
Nosotros lo vimos, se le acusó de cuadro psicosomático y no volvió a haber alerta por este buen hombre.
Se distinguir perfectamente una simulación de un cuadro psicosomático.
Leete los posts anteriores, prenda. Sólo quería recalcar la importancia de seguir una serie de pasos para tomare determinadas decisiones terapeúticas.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

FOSTER

Cita de: Oscar en 04 de Enero de 2007, 19:27:14 PM
Mira, no me apetece discutir.
Nosotros lo vimos, se le acusó de cuadro psicosomático y no volvió a haber alerta por este buen hombre.
Se distinguir perfectamente una simulación de un cuadro psicosomático.
Leete los posts anteriores, prenda. Sólo quería recalcar la importancia de seguir una serie de pasos para tomare determinadas decisiones terapeúticas.


Y quien esta discutiendo?
Solo tenia curiosidad por saber como lo habiais diferenciado de una verdadera angina. Los post anteriores no me lo aclaran, prenda.
Curioso el uso del verbo acusar refiriendose a un diagnostico...
Pero bueno, perdon si te he molestado con mis preguntas o comentarios.

isapa

Cita de: Oscar en 04 de Enero de 2007, 19:27:14 PM
Mira, no me apetece discutir.
Nosotros lo vimos, se le acusó de cuadro psicosomático y no volvió a haber alerta por este buen hombre.
Se distinguir perfectamente una simulación de un cuadro psicosomático.
Leete los posts anteriores, prenda. Sólo quería recalcar la importancia de seguir una serie de pasos para tomare determinadas decisiones terapeúticas.


Anda... ¿Y nos vas a dejar a todos en ascuas de cómo lo diagnosticasteis?
Venga... pichurri... te acuso de gastritis psicosomática por follar poco últimamente. Vete  chupando el almitax que ahora mismito voy a hacerte el electro...
Pobrecico, que me lo estresáis entre todos...  :loool:

FOSTER

que bueno isapa...te acuso de gastritis psicosomatica por follar poco dice... :loool: :loool: :loool: :loool:

Oscar

#134
Cita de: Foster en 04 de Enero de 2007, 20:00:03 PM
Cita de: Oscar en 04 de Enero de 2007, 19:27:14 PM
Mira, no me apetece discutir.
Nosotros lo vimos, se le acusó de cuadro psicosomático y no volvió a haber alerta por este buen hombre.
Se distinguir perfectamente una simulación de un cuadro psicosomático.
Leete los posts anteriores, prenda. Sólo quería recalcar la importancia de seguir una serie de pasos para tomare determinadas decisiones terapeúticas.


Y quien esta discutiendo?
discutir.
(Del lat. discutĕre, disipar, resolver).
1. tr. Dicho de dos o más personas: Examinar atenta y particularmente una materia.
2. tr. Contender y alegar razones contra el parecer de alguien.
O sea, estamos discutiendo.
Cita de: Foster en 04 de Enero de 2007, 20:00:03 PM
Cita de: Oscar en 04 de Enero de 2007, 19:27:14 PM
Mira, no me apetece discutir.
Nosotros lo vimos, se le acusó de cuadro psicosomático y no volvió a haber alerta por este buen hombre.
Se distinguir perfectamente una simulación de un cuadro psicosomático.
Leete los posts anteriores, prenda. Sólo quería recalcar la importancia de seguir una serie de pasos para tomare determinadas decisiones terapeúticas.


Solo tenia curiosidad por saber como lo habiais diferenciado de una verdadera angina.

Cita de: Oscar en 04 de Enero de 2007, 19:09:12 PM
ya te he dicho que juego con ventaja porque yo he visto al paciente y hablado con él y tú no.
http://www.ucm.es/info/seas/faq/sintomas.htm
¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?
2. A nivel fisiológico:
sudoración, 
tensión muscular, 
palpitaciones, 
taquicardia, 
temblor, 
molestias en el estómago, 
otras molestias gástricas, 
dificultades respiratorias, 
sequedad de boca, 
dificultades para tragar, 
dolores de cabeza, 
mareo, 
náuseas, 
etc.

En tus años de experiencia profesional, seguro que te has encontrado muchas veces con cuadros similares, ¿cómo harías tú el diagnostico diferencial entre una angina y una cuadro de ansiedad?
Con una buena............................................................

NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Oscar

Cita de: isapa en 04 de Enero de 2007, 20:35:09 PM
Venga... pichurri... te acuso de gastritis psicosomática por follar poco últimamente.
Preguntale a la taza del WC de mi base si es psicosomática
De todas formas, si crees que es por follar poco, ¿crees que tu podrías hacer algo al respecto?
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

FOSTER

Vale, ahora es a mi al que no le apetece nada examinar atenta y particularmente ninguna materia...asi que me quedare con la curiosidad de saber si le leisteis sus derechos, hicisteis lo del poli bueno y poli malo y cual fue la prueba concluyente en la sentencia... :tease:

En fin, que te mejores de la gastritis...

isapa

Cita de: Oscar en 04 de Enero de 2007, 21:05:02 PM
De todas formas, si crees que es por follar poco, ¿crees que tu podrías hacer algo al respecto?

Puedo darte un número de teléfono donde te la chupan. A ver, apunta: cero, seis, uno.  :loool:

(No te enfades conmigo, anda...) :bacio:

Oscar

Isapa, en ese número no me la chupan, me joden, pero no me follan, que no es lo mismo.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Oscar

La verdad es que revisando el hilo me ha dado cuenta de que muy cenutrio debo ser (lo cual es bastante probable) o que no me he explicado con la suficiente claridad (lo cual es más probable) para que no me hayais entendido.

1.- Foster, tus preguntas o comentarios nunca me podrán molestar. Yo también pregunto cosas y comento cosas.

2.- Es dificil describir el estado de nerviosismo, desasosiego en el que se encontraba este paciente un mes después de haberlo visto; más dificil es que vosotros me creais sin haberlo visto. ¿Cual es la prueba concluyente para diferenciar que un dolor torácico se debe a un SCA o a una crisis de pánico?. Lo que el paciente te dice y lo que no te dice, su expresión, su comunicación no verbal, el hecho de que, oh milagro, le cedan sus molestias nada más ver cruzar la puerta de su casa a cuatro fulanos vestidos de azul y naranja (con lo que deduzco que un butanero podría hacer la mayor parte de mis guardias), el hecho de que no volviera a haber alerta en todo el día o en días posteriores por este paciente, etc.

3.- Lo que empezó siendo un intento de explicación de porqué yo no le metería nitro de primeras a un caso así ha acabado siendo una auditoría externa sobre la asistencia prestada a un caso en particular.

4.- Yo no formulo un diagnóstico médico, lo hace el médico de guardia correspondiente; en caso de que sigáis con dudas os paso su mail por privado y le preguntáis a él, aunque a mi modo de ver me pareció correcto.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO