avatar_Oscar

OPE 2006 SERGAS

Iniciado por Oscar, 03 de Agosto de 2006, 12:12:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

isapa

Cita de: Enfermeva en 07 de Diciembre de 2006, 14:20:40 PM
Bueno, pues nada, que parece que nadie esté preparando estas opos, o muy pocas, o simplemente lo llevais tan bien que pasais de esto... no se yo que pensar...

Bueno, pues yo esta tarde terminare de repasar 2 temas de médicas y empezaré mañana con dietética y farma.
De dietética, un horror: ¿alguno tiene algun esquema de las deshidrataciones?
Seguro que tengo miles de dudas (con estos apuntes  :taloco2: :frigna: :BangHead:)

Bueno, que ya me direis como lo llevais, para estar más acompañada en el este suplicio¡¡¡

Enfermeva, yo aún no empecé a estudiar, si eso te consuela... No te agobies que esto va para largo...

Tripping

Eso parece.
Están diciendo de mayo-junio.... que después será tras el verano y tal...
Bueno, pues nada, yo a seguir estudiando...  :drama:

Tripping

Gracias Oscar por tu resumen de RCP que mandaste al grupo de oposiciones_enfermeria de yahoo¡¡
Me ha servido mucho para repasar todos los protocolos.
Bueno, ahora mi lucha diaria: Vías intraóseas.
Se dice que es la 2ª via de elección en adultos, pero yo casi ni las encuentro, en PAC por lo menos no las sirven.

¿las habeis usado alguna vez?

Oscar

La vía intraósea es de segunda elección en niños, si tras 90 segundos de RCP no se ha podido conseguir un acceso venoso.
En adultos, pues depende de la experiencia de cada uno; si eres más experto en coger una yugular externa, pues mejor que mejor.
Tasa de éxito: 85-90%. (aumenta con el modelo de pistola), puedes infundir todo tipo de líquidos y fármacos.
Se pone en niños un cm. por debajo de la tuberosidad tibial anterior, y un cm. hacia adentro, con la pierna en abducción.
En adultos en el maleolo interno de la tibia.
Pedidlas a vuestras gerencias, sólo valen 12 €, y el modelo de pistola te asegura un alto porcentaje de acierto.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Tripping

Si, se lo dije a la coordinadora hace mas de un mes y aun no los he visto, ni los abocaths pediatricos (que si tenemo, destrangis) o los tapones heparinizados, kit de lavado gastrico y seguro que hay otras cosas qeu no tenems pero ya no me dio la cabeza para mucho mas...

Lo que no sabia es lo de la pistola, eso lo lo he visto yo nunca. ¿Me cuentas mas? ¿alguna foto?

Tripping

He encontrado esta foto de la pistola intraosea, solo me ueda el manejo... y una foto de los puntos de insercion...

Oscar

NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

meryquant

Cita de: Enfermeva en 01 de Diciembre de 2006, 12:00:17 PM
Pregunta:
Cuando un enfermo empieza con vómito hemático de sangre roja, piel fría y sudorosa, qué acciones de enferemría debemos realizar primero:
a) reposo en cama, monitorizaion de TA y FC y hacer ECG urgente.
b) extracción de analítica urgente y canaliazción de via periférica
c) vigilar vía aérea.
d) valorar si presenta ortostatismo.
e) Monitorizar al paciente, vigilar via aérea y perfusion periférica. Canalizar 2 vias de grueso calibre.

Dan por correcta la e) pero siguien por orden las acciones.
Lo mejor fue la explicacion de mi duda.

dais por corecta la e)?

Vamos a ver yo doy por valida la e y te digo por que, para mi lo que te dicen indirectamente es que es lo que le puede pasar a este paciente con hematemesis?? que entre en shock (sudoracion, piel fria, taquicardia e hipotesion)como lo ves....??  con la monitorizacion. el paciente  ha vomitado pero no tiene por que seguir haciendolo, con lo cual si sigue sangrando al estas monitorizado que ves..... disminucion de la TA. es la tipica pregunta en la que cae todo el mundo. si kieres que comentemos alguna mas ponla wapa. espero haberte ayudado.

Tripping

Pues yo sigo pensando que es la c).
Si pones la e) das por sentado que lo primero que haces es ponerle el monitor, sin intersarte por lo demás, y despues, si eso, pues miras la via aerea y resto.... y en toda atención de urgencias, debe seguirse un ABCD...

Tu explicaión tp me convence mucho... puede o no seguir sangrando, pero hay cosas mas importante que mirarle la TA, y para eso tienes el manguito, monitor puesto, pero primero, primero de todo, tu crees que es monitorizarlo????

Alerta09

 :yahoo: Cuanto tiempo sin leeros  :thumbup:
He estado un poco perdido pero aqui estoy de nuevo.

Pues la verdad es que la opcion e. a mi también me gusta. Estas actividades hay que hacerlas, por supuesto, pero si la opción es seguirlas en ese orden, creo que no. Elijo entonces la c.
Siempre lo primero que te dicen es que asegures la vía aérea, despues la ventilación, la circulación y tal.
Si estás tu sóla, primero de todo que respire el paciente, no? Aségurate antes de todo esto. es como otro posible caso: si entra uno con una herida de baja en tórax, se comprime primero la hemorragia a chorro o se asegura la vía aerea? Pues la vía aerea siempre. ABC claro como decía enfermeva.

si tienes la suerte de estar con auxiliares, pues seguramente ya le pondrán el monitor si hay, el manguito y asi vas adelantando, no?

Tanto no? no? me desquicia, pero para asegurarnos mejor.

Estas cosas me crispan  :drama: :tease:

Jalopina

Pues creo que la primera sería la C, de hecho dice que empieza con vomito hemático, vamos da a entender que está en pleno proceso, con lo cual, primero asegurar la vía aérea. Y luego ya monitorizarlo.

La E, lo que me mosquea es el orden.

Enfermeva, yo tampoco he empezado., por si sirve de consuelo.
A ver si cuando pase lo de Salamanca, me pongo a ello y me apunto al grupo de nuevo para ponerme las pilas y dedicarme en serio, que si no me pillará el toro otra vez :(.

Alerta09

 :drama: Es la c  :drama:
Yo estoy empezando a hacer resúmenes, pero creo qeu no podré hacerlo de todo
:ubria: Mejor me doy a la bebida  :ubria:

vebasal

 a ver otra pregunta.

Juan ingresa en una planta de cardiologia por un dolor toracico prendiente de diagnostico. A las pocas horas del ingreso avisa a la enfermera por presentar dolor en la zona precordial de caracteristicas anginosas. ¿Con que orden debe la enfermera llevar a cabo las siguientes actividades???

a) realizar ECG, controlar TA, administrar nitroglicerina sublingual y avisar al medico
B)controlar la TA, realizar ECG, observar si el dolor cede y avisar al medico
C) Administrar nitroglicerina sublingual, realizar ECG, controlar la TA y avisar al medico
D) realizar un ECG, colocar al paciente en posicion de Fowler alta y aviasar al medico
E) Control de constantes y realizacion de ECG

La polemica está en que haceis primero, administrar la nitroglicerina o hacer el ECG???? Habia opiniones para todo.

Oscar

Hombre, yo no se cómo haceis ahora en los hospitales, pero en la calle sería la A.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

meryquant

creo que la A, porque no esta monitorizado y la administracion de nitro produce hipotension y a lo mejor nos lo cargamos. pero mi experiencia laboral en una unidad de coronarias es la c primero la nitro y luego el electro para observar si hay modificaciones pero claro aqui tienes al paciente monitorizado y sabes frecuencia y TA en todo momento.

Alerta09

Yo pondría la A.
Pero también habría que ver al paciente en ese momento.

benzodicepina

yO PONDRIA LA A tambien, creo q es lo q se debe hacer he estado en planta de cardio y pasaban de la TA pero de lo q se haga a lo q se debe hacer... yo creo q ekg, TA ( si esta baja no le darias la soli) y luego la soli
No amar por miedo al fracaso es como suicidarse por miedo a morir

Oscar

¿Por qué das sln antes de hacer el ecg meryquant?
Aunque según el enunciado el dolor torácico sea de características anginosas, está sin filiar todavía. Una costocondritis da un dolor de características muy semejantes a las anginosas. Una crisis de ansiedad también, etc, etc
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Jalopina

Y yo me pregunto.....( y será pregunta tonta y todo lo que digáis).

Se le da la sln sin avisar al medico y sin que esté pautado?

Porque en nuestra planta....ante un dolor de esos, si vienen de traslado de uce por ejemplo ya vienen con pauta, si dolor torácico: ecg, nitro y avisar a MG.

Y si un paciente te empieza con dolor y tal....pero no tiene nada pautado. Hacemos ECG y Tension arterial y con eso se llama al medico (ademas ahora con la nueva ley jejej). Sé que sirve de poco que te dé la orden por teléfono de que le vayas poniendo la nitro mientras sube...

Pero para la polémica mencionada, creo que lógicamente hacer el ecg primero y luego le pones lo que sea.

FOSTER

El algortimo de la AHA para dolor sugestivo de isquemia viene nitroglicerina como tratamiento inmediato, antes de evaluar el EKG.
Respuesta C.