avatar_Oscar

OPE 2006 SERGAS

Iniciado por Oscar, 03 de Agosto de 2006, 12:12:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ALMADEMAR

Cita de: Oscar en 06 de Octubre de 2006, 17:28:56 PM
Desde luego no me pienso pasar.
Me pegaré los apuntes a la cabeza, aver si por ósmosis se transfiere algo


:loool:
TEngo oido que si grabas los temas y los escuchas mientra duermes.....mmmmm ....sse te quedan en la cabeza.......
:dubbio: ahora bien......la cabeza.......no se donde la tendrás a la mañana siguiente jajajjaja  :lol:
jajajaj supongo que tratando de hacerse un lavado cerebral o algo por el estilo .  :wacko: :giggle:
....me sobra tierra ....me falta mar.....
....si me juzgas sin conocerme....no mereces mi atención...

Oscar

Cita de: almademar en 09 de Octubre de 2006, 10:00:03 AM
TEngo oido que si grabas los temas y los escuchas mientra duermes.....mmmmm ....sse te quedan en la cabeza.......
:dubbio: ahora bien......la cabeza.......no se donde la tendrás a la mañana siguiente jajajjaja  :lol:
jajajaj supongo que tratando de hacerse un lavado cerebral o algo por el estilo .  :wacko: :giggle:
Ya lo intenté con la farma...
Y lo único que conseguí fue dormirme antes de lo habitual
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

ALMADEMAR

 :dontknow: YO TAMBIEN LO INTENTE EN LA CARRERA....Y TAMPOCO CONSEGUI MUCHO......VOLVERME QUIEZA...UN PELIN MAIS TOLA    :tease:
....me sobra tierra ....me falta mar.....
....si me juzgas sin conocerme....no mereces mi atención...

Tripping

Bueno, pues cada vez queda menos para las Opos y yo sigo sin estar motivada del tood para estudiar.
Me da envidia el buen rollito que llevan las del EIR... no paran de estudiar y animarse las uns a a las otras...

Como llevais vosotros los temarios???
Yo mal.. es mucho... despues de este mensaje, me pondre de nuevo con el tema de urología (creo que lo había dejado en los cálculos??).
Una pregunta de este tema: estais estudiando algo sobre Dialisisis y transplante?
Bueno, me bajo... creo que empezar a las 10.30h no está tan mal, no?

arodblan

Tómatelo con calma, enfermeva. Los últimos rumores ya apuntan a mayo...
PD: y sí, en el tema de renal dale un repaso a los tipos de diálisis y a los cuidados en los trasplantados renales
Y ánimo, q si las del EIR se dan ánimos, nosotros no vamos a ser menos!!!
Quien no cree en la magia, nunca la encontrará

Tripping

Cita de: arodblan en 16 de Noviembre de 2006, 20:03:53 PM
Tómatelo con calma, enfermeva. Los últimos rumores ya apuntan a mayo...
PD: y sí, en el tema de renal dale un repaso a los tipos de diálisis y a los cuidados en los trasplantados renales
Y ánimo, q si las del EIR se dan ánimos, nosotros no vamos a ser menos!!!
Mayo... que locura... toda la vida para estas opos....
Si estoy estudiando los tipos de dialisis, pero de transplante no tengo nada, de nada...
Si hasta me lio con los tipos de sondas uretrales que hay¡¡¡¡

arodblan

bueno, yo tp tengo nada de trasplantes, si te sirve de consuelo, habrá q buscar algo en la web!
De sondas, te pongo esto, de los apuntes de la academia:

TIPOS DE CATÉTERES O SONDAS:
A- según nº luces:
-De una luz: gralmente rígidas, con uno o más orificios en su extremo distal. Se suelen usar en casos especiales como dilatación uretral, sondajes difíciles, etc. No tienen globo de sujeción y hay q fijarlas con un pto de sutura o con tiras adhesivas al pene (q dolorrrr). Se denominan SONDAS ROBINSON
-De dos luces: la luz de mayor calibre drena la orina y la de menor calibr permite la entrada de 5-10 cc de salino o agua destilada. Punta redondeada. Se denominan SONDAS DE FOLEY. Existe tb una sonda de dos luces sin globo, ya q esta luz permite la entrada e suero de lavado para irrigar la vejiga y la otra luz permite el drenado de la orina
-De tres luce: al igual q las anteriores, son de foley; con tres luces, una para hinchar el globo de sujeción, otra para introducir líquido de irrigación y otra para drenaje urinario.
B- según material:
-De látex: poco tóxicas. Se deben cambiar semanalmente o según protocolo. Sondaje temporal corto.
-De silicona: menos tóxicas. En ptes con sondaje permanente, se suelen cambiar cada 2 meses.
C- según tipo de pnta:
-Cilíndricas sin curva: en todos los casos de sondaje femenino y masculino sin problemas
-Cilíndricas con curva: de MARCIER, indicadas para salvar el ángulo perineal de la uretra
-De punta de oliva: fina y dura, terminada en una pequeña dilatación para uretras estenosadas o adenomas de próstata
-Punta de Tienman: fina y dura, terminada en una dilatación como la anterior pero curvada. Mismas indicaciones
-Punta de couvelaire o punta biselada: para lavados vesicales con coágulos grandes
-Otros: nelaton, dufour, pezzer, malecot, sin balón, precisan de un guiador para su introducción

A ver si te aclara un poquito. No lo mandé en archivos adjuntos porq no sé cómo. CHaíto
Quien no cree en la magia, nunca la encontrará

arodblan

He encontrado esto del trasplante renal, aún no le he echado un vistazo, no sé q tal estará:

http://donacion.organos.ua.es/info_sanitaria/renal/consejo.htm#Presentación.
Quien no cree en la magia, nunca la encontrará

Alerta09

Mis apuntes de la academia, no explican tanto todo esto... que bien.... yo tb me los apunto.  :happy:  :thumbup:

Pues otro que tb se apunta a comentar las opos del SERGAS. Para Mayo???  :26_30_2v: :26_30_2v:
de sobra para estudiar no?? por mucho que sea... te puedes dar varias vueltas al temario.  :giggle:

Pues yo empiezo ahora con Endocrino, Diabetes y tal... haber qeu tal me va...

:kisses:

Tripping

Hola:
como va ese estudio??
Alguien tiene info y sobre todo imagenes sobre las posturas quirurgicas?
Estoy con el tema del paciente quirurgico, y aunque parece muy facil... nadai...  :frigna:

Tripping

He oido que piensan poner el examen en Junio...
Para marzo o mayo, nada, porque hay eleciones, y no tocaría entonces...

Os voy a plantear unas dudas... ayudarme pls... lo busco y os lo pongo...

Tripping

Pregunta:
Cuando un enfermo empieza con vómito hemático de sangre roja, piel fría y sudorosa, qué acciones de enferemría debemos realizar primero:
a) reposo en cama, monitorizaion de TA y FC y hacer ECG urgente.
b) extracción de analítica urgente y canaliazción de via periférica
c) vigilar vía aérea.
d) valorar si presenta ortostatismo.
e) Monitorizar al paciente, vigilar via aérea y perfusion periférica. Canalizar 2 vias de grueso calibre.

Dan por correcta la e) pero siguien por orden las acciones.
Lo mejor fue la explicacion de mi duda.

dais por corecta la e)?

isapa

Cita de: Enfermeva en 01 de Diciembre de 2006, 12:00:17 PM
Pregunta:
Cuando un enfermo empieza con vómito hemático de sangre roja, piel fría y sudorosa, qué acciones de enferemría debemos realizar primero:
a) reposo en cama, monitorizaion de TA y FC y hacer ECG urgente.
b) extracción de analítica urgente y canaliazción de via periférica
c) vigilar vía aérea.
d) valorar si presenta ortostatismo.
e) Monitorizar al paciente, vigilar via aérea y perfusion periférica. Canalizar 2 vias de grueso calibre.

Dan por correcta la e) pero siguien por orden las acciones.
Lo mejor fue la explicacion de mi duda.

dais por corecta la e)?

discrepo, vía aérea lo primero, de toda la vida...

Tripping

Ahi empezo mi duda...
yo dije la c)

Tripping

La coña está en que yo le dije, que lo primero sería la via aérea, antes de monitorizar, habría que seguir un ABC.... claro....

¿qué me respondio?
que eso es sólo en politraumatizados, y este cómo no era, pues no haría falta seguir el ABCDE....

isapa

Cita de: Enfermeva en 01 de Diciembre de 2006, 12:15:25 PM
La coña está en que yo le dije, que lo primero sería la via aérea, antes de monitorizar, habría que seguir un ABC.... claro....

¿qué me respondio?
que eso es sólo en politraumatizados, y este cómo no era, pues no haría falta seguir el ABCDE....

Sí, que si un tío se te está asfixiando con el vómito, te vas a poner a colocarle los electrodos antes...

Tripping

Pues si, esa es una de sus perlas...
Me dice: es que aqui no te pone que está insconsciente, y para que un ABC si no está en parada ni es una politrauma...

Yo puse la respuesta c), pero tanto ella, como el resto de compañeras y la academia, dan como buena la e)

benzodicepina

estoY  de acuerdo contigo, para mi es la c, xq ade+ pone vigilar la via aerea tampoco es q lo intubes pr primordial es abrir la via area, al menos ver q esta abierta no creoo q monitorizar sea para nada lo primero, para mi el ABC no se realiza solo en politraumas e incoscientes para mi es en todo!! a q academia vas para no ir???' JEJEJE
No amar por miedo al fracaso es como suicidarse por miedo a morir

Tripping

El martes se lo vuelvo a decir... y encima me discute... ya he tenido un par de rifirafes con ella...

Los temarios son de otro profesor, o de la academia, y encima de decirte que está mal, no los cambia, y te dice "como hay que seguir los temarios".... pues cambialos¡¡¡¡¡ tremenda mirada¡¡¡¡

otra pregunta:
¿sabeis como es el estoma de vina? es del tema de colostomias...

Tripping

Bueno, pues nada, que parece que nadie esté preparando estas opos, o muy pocas, o simplemente lo llevais tan bien que pasais de esto... no se yo que pensar...

Bueno, pues yo esta tarde terminare de repasar 2 temas de médicas y empezaré mañana con dietética y farma.
De dietética, un horror: ¿alguno tiene algun esquema de las deshidrataciones?
Seguro que tengo miles de dudas (con estos apuntes  :taloco2: :frigna: :BangHead:)

Bueno, que ya me direis como lo llevais, para estar más acompañada en el este suplicio¡¡¡