OPE MADRID 2009 ... 2014 ...

Iniciado por yoli.madrid, 11 de Febrero de 2010, 16:18:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

iza14

Hola a tod@s!

haciendo examenes de otros años veo que es habitual que pregunten interacciones farmacologicas. Estoy buscando y hay muchisimas y son liosas. :s
¿alguien podria pasar un listado donde aparezcan las mas importantes de forma clara?

Por ej: ACO (anticoag oral) + OMEPRAZOL = aumenta efecto ACO

Graciassss

Gema Garcia

Cita de: Alma-Ata en 14 de Septiembre de 2014, 22:22:31 PM
Cita de: murmurt en 14 de Septiembre de 2014, 20:24:22 PM
Buenas Dabas...en mi opinión depende cómo planteen la pregunta:

Si la persona acaba de iniciar el consumo podría entrar dentro de la primaria, porque no se ha instaurado la enfermedad o dependencia tabáquica, puedes hacer promoción y que lo deje antes de instaurarse.

Si la persona ya es fumadora instaurada entonces tiene dependencia de consumo de tóxicos, que ya es una enfermedad, con lo cual ya es secundaria.

Si además por causa del tabaco se le añade un EPOC, cáncer...entonces ya sería prevención terciaria, ya que a la enfermedad de base se le han añadido por su causa otras patologías invalidantes o que aumentan la morbilidad-mortalidad.


Es lo que me parece...no se qué opinarán los demás...o igual según las últimas teorías de mensajes anteriores estoy conspirando y te engaño para que falles esa test, q va a caer!!! y así sacar más puntos... :fostre:  xDD

Hola,
pues a mi no me queda tan claro lo de la prevención secundaria tal como lo planteas... La prevención secundaria va encaminada al diagnostico precoz en fases en que una enfermedad no causa sintomas e incluye las pruebas de screening ¿no?
Tal como yo lo veo la deshabituación tabaquica la pondría
- como prevención primaria si hablamos de prevención de enfermedades cardiovasculares (por ejemplo) ya que estamos reduciendo los factores de riesgo
- como prevención terciaria si hablamos de tabaquismo, ya que nuestro objetivos es curar o reducir los efectos de la enfermedad.
Yo creo que dependería de como planteasen la pregunta...
Un saludo
A ver si así lo entiendes mejor en la prevención secundaria: Si ha sufrido un AIT o IAM como prevención secundaria dejar habito tabaquico.

VIRITA

AAS: Potencian los efectos de los ACO, ADO y NTG. Reduce los efectos de los IECA, B-Bloqueantes.  Los antiacidos aumentan su excreción . Aumentan los niveles de litio, digoxina, ac.valproico, fenitoina, barbituricos. Se excreta en leche materna.
DEXCLORFENIRAMINA (POLARAMINE): Sedante si se combina con alcohol,IMAO y otros depresores del SNC. Puede inhibir los ACO. En embarazo solo usar en 1º y  2º trimestre y si es necesario
DIAZEPAN: Potencian los efectos de la digoxina, alcohol y succinilcolina. Los IMAO, barbituricos, propanolol, omeprazol, propolof y heparina potencian su acción. Teratogino, no se recominda el uso en la lactancia.
FUROSEMIDA (Seguril): Potencia la toxicidad de ACO, B-Bloqueantes y cardiotonicos digitalicos. Los AINES y la fenitoina disminuyen su efecto. Se excreta por la leche materna y puede inhibirla.
METOCLOPRAMIDA (primperan): Potencia la accion de los depresores del SNC. Disminuyen su accion los anticolinergicos centrales y los narcoticos. Potencian su accion  las fenotiacidas y butiferonas.
OMEPRAZOL: Disminuye la absorcion de la vit B12 y ketoconazol. Pueede prolongar la eliminacion de diazepan, fenitoina y warfarina. Precaucion en embarazo y lactancia.


:021: :021: :021: :021: :021: MENUDO ROLLO!!!!!!!!!!!!! :021: :021: :021: :021: :021:
A POR OTRO DIA!!!!!!!!!!

iza14

Muchas gracias VIRITA!! esto va a ser dificil de meter en la cabeza pero hay que intentarlo

joseragdp

Chapeau Salvador, chapeau.
+1.


Si necesitas algo de tests o lo que sea, no tienes más que pedirlo. Incluso si quieres los de satse, te los paso sin problemas.  :sign0151:
Lo Esencial es Invisible a los Ojos.

joseragdp

Respecto a lo de la deshabituación tabáquica, es prevención TERCIARIA, puesto que se trata de educación para dejar una enfermedad (tabaquismo) y mejorar las condiciones de salud.


Sería prevención primaria si nos hablara de educación antes de iniciar el consumo de tabaco.


Prevención secundaria se refiere a procedimientos de screening para detectar enfermedades o procesos ya instaurados que todavía no se han manifestado (están en la fase patológica de la enfermedad, en el periodo PREsintomático), y en este caso no hay ningún screening: la enfermedad está instaurada y es claramente visible: la persona tiene un cigarro en la mano.


Saludos!  :drinks:

Lo Esencial es Invisible a los Ojos.

dabas88

Cita de: joseragdp en 16 de Septiembre de 2014, 13:07:02 PM
Respecto a lo de la deshabituación tabáquica, es prevención TERCIARIA, puesto que se trata de educación para dejar una enfermedad (tabaquismo) y mejorar las condiciones de salud.


Sería prevención primaria si nos hablara de educación antes de iniciar el consumo de tabaco.


Prevención secundaria se refiere a procedimientos de screening para detectar enfermedades o procesos ya instaurados que todavía no se han manifestado (están en la fase patológica de la enfermedad, en el periodo PREsintomático), y en este caso no hay ningún screening: la enfermedad está instaurada y es claramente visible: la persona tiene un cigarro en la mano.


Saludos!  :drinks:
Si consideramos el tabaco como enfermedad en si misma es correcto lo que dices.

Pero si consideramos el tabaco como factor de riesgo de cáncer, enfermedad cardiovascular, o de EPOC, seria primaria, ya que mejoras los hábitos de salud para evitar la instauración de alguna de las enfermedades antes mencionadas.

zagal


A ver que pensais de esta de un examen de Aragon en 2011


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk


no se lo que le pasa al gato

joseragdp

Dabas, podría ser como tú dices.
Tendríamos que ver entonces la pregunta, a ver cómo está formulada, las posibles respuestas...


Zagal, entiendo que prevención PRIMARIA, imaginando que se referirá a protocolos de educación sanitaria para una vida saludable (dieta, ejercicio, etc..) y educación preventiva para evitar el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. ¿no?
Lo Esencial es Invisible a los Ojos.

zagal


Cita de: joseragdp en 16 de Septiembre de 2014, 18:19:21 PM
Dabas, podría ser como tú dices.
Tendríamos que ver entonces la pregunta, a ver cómo está formulada, las posibles respuestas...


Zagal, entiendo que prevención PRIMARIA, imaginando que se referirá a protocolos de educación sanitaria para una vida saludable (dieta, ejercicio, etc..) y educación preventiva para evitar el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. ¿no?
En eso estaba yo, pero dieron por valida la secundaria y nadie reclamó


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk


no se lo que le pasa al gato

dabas88

Cita de: zagal en 16 de Septiembre de 2014, 17:24:52 PM

A ver que pensais de esta de un examen de Aragon en 2011


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
pues es primaria, y casi pongo la mano en el fuego;D

No entiendo como no la impugnaron, es educación para la salud, promueves hábitos saludables de dieta, precaucion de accidentes, prevención ETS... 

zagal

Si si, si por eso la pongo aqui, por si alguien justifica la secundaria, la planilla de respuestas aun esta publicada en el servicio de Aragon


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk


no se lo que le pasa al gato

Littlesara82

#2492
Yo entiendo que secundaria por que es para detectar enfermedades más que para promover hábitos
Ortolani barlow por ejemplo son actividades que haces en niño sano y quev son de secundaria

Sent from my cuqui-iPhone

zagal

Cita de: Littlesara82 en 16 de Septiembre de 2014, 19:32:37 PM
Yo entiendo que secundaria por que es para detectar enfermedades más que para promover hábitos
Ortolani barlow por ejemplo son actividades que haces en niño sano y quev son de secundaria

Sent from my cuqui-iPhone
ya, pero esque habla de actividades preventivas, no de actividades dxt, como son ortolani bartlow


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD


no se lo que le pasa al gato

Littlesara82

Te habla de protocolos que es lo que valoras tb. es pregunta trampa


Sent from my cuqui-iPhone

dabas88

Cita de: Littlesara82 en 16 de Septiembre de 2014, 19:46:18 PM
Te habla de protocolos que es lo que valoras tb. es pregunta trampa


Sent from my cuqui-iPhone
Trampa e impugnable, porque la revisión de los 14 años por ejemplo, incluye vacunas (prevención primaria), educación sobre hábitos saludables (primaria) y efectivamente también toma de tensión, que podrían considerarse prevención secundara.

Pero como la pregunta refiere protocolo del adolescente, si no recuerdo mal, eso implica todo lo anterior.

dabas88

Cita de: Littlesara82 en 16 de Septiembre de 2014, 19:46:18 PM
Te habla de protocolos que es lo que valoras tb. es pregunta trampa


Sent from my cuqui-iPhone
Trampa e impugnable, porque la revisión de los 14 años por ejemplo, incluye vacunas (prevención primaria), educación sobre hábitos saludables (primaria) y efectivamente también toma de tensión, que podrían considerarse prevención secundara.

Pero como la pregunta refiere protocolo del adolescente, si no recuerdo mal, eso implica todo lo anterior.

nept86

Hola compañeros!!!

Cambiando totalmente de tema (sorry).... :timiderougir-1:
En cuanto al tema 1 "El derecho a la protección de la salud en la Constitución española".... no sé porque tengo entendido yo que sólo entraría el "Capítulo I" (no sé si lo he soñado a estas alturas ya...me lo han dicho en la academia...en el trabajo....)
Espero que no haya salido este tema ya por medio (suelo meterme en el foro pero llevo días sin hacerlo  :blush21:)
Igual os parece una tontería pero estoy tan agobiada que he pensado ¿y si de verdad fuese sólamente ese trocito?....en fin....
:dubbio:

ferrara

Creo que nos vendría muy bien ver el examan que van a hacer las matronas el día 20. Si alguien lo puede subir, gracias de antemano.

sheilar

Si, sería genial, alguna matrona porfi....que lo suba!!! :kisses: