NO!!! AL INTRUSISMO

Iniciado por CHALTEN, 31 de Marzo de 2010, 11:10:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

CHALTEN

Aux-enf cuando me informe bien y tenga claro que puedo hacerlo sin tener problemas digo aquí donde podeis verlo, porque aparece en varias páginas de internet y se puede ver el contenido de lo que ha expuesto, alucinaríais como lo estoy haciendo yo. graciasxw7ke9gx0

Enigma

Cita de: CHALTEN en 20 de Abril de 2010, 21:04:26 PM
Aux-enf cuando me informe bien y tenga claro que puedo hacerlo sin tener problemas digo aquí donde podeis verlo, porque aparece en varias páginas de internet y se puede ver el contenido de lo que ha expuesto, alucinaríais como lo estoy haciendo yo.
Lo primero a hacer sería asegurarse de que esa persona no tiene un título que le faculte para hacer esas ponencias. Me explico: Cabría la posibilidadad (muy remota :occ: ) de que aunque ejerza como TCAE, tenga un título superior.
Una vez comprobado ésto y viendo que efectivamente se está metiendo en un campo que no es el suyo, se le puede acusar formalmente de INTRUSISMO PROFESIONAL tipificado como delito en el Código Penal español.  :sbox_angry:
Creo que la mejor forma de proceder sería a través del Colegio Profesional de Enfermería más cercano a su domicilio laboral; que fuese éste quien se encargase a través de su Asesoría Jurídica quen pusisese el caso en manos de los tribunales,  :Mantoux: que entre otras cosas están para defender los intereses de l@s enfermer@s que para eso pagamos nuerstras cuotas entre otras cosas. :fuma:
Lo que está claro es que bajo ningún concepto puede hacer ponencias sobre cirugía con el título de TCAE.   :nunu:
Aquí es donde mejor puedes encontrar cuáles son las funciones de cada colectivo sanitario:

En cuanto puedas, danos acceso a esos enlaces tan alucinantes.  :occ:

La paciencia es un árbol de raíces amargas, pero de muy dulces frutos.




parchesacro

Hombre, yo no entiendo ni jota de eso, pero sí que creo que poder puede exponerlo; un papagayo también puede hablar, no?. Es decir, si yo soy un genio en teorías cirujanas pero un cero en hablar con la gente, puedo a lo mejor instruir a mi asistenta del hogar (por poner un ejemplo lo más tonto que se me ha ocurrido) sobre mis teorías para que las exponga ella, siendo yo el autor de la teoría.
Otra cosa diferente es que yo ponga a la asistenta como coautora del trabajo; un TCAE, al no ser un titulado universitario, creo que no puede participar en trabajos de investigación. Creo que deberías investigar más bien por este lado, y no por lo de los congresos, porque el tema, aunque preparado por un experto, a lo mejor puede exponerlo una persona con menos conocimientos pero más desparpajo...
Cabe muy dentro de lo posible que me equivoque, pero yo he expuesto en varios congresos, y nunca me han pedido que confirmara mi titulación; me imagino que eso será un problema mío, cuando quiera presentar los papeles conforme he asistido a un congreso, para que me los validen para lo que sea...
Pido perdón de antemano si he metido la pata, vuelvo a repetir que son mis impresiones, y en ningún caso certezas...
Dogsada...

burgos

Cita de: CHALTEN en 20 de Abril de 2010, 20:27:44 PM
ahora si que ya me dan ganas de  :frigna: :frigna: :frigna: Asangar no me digas eso!!! llevo horas intentando averiguarlo por internet pero no encuentro una respuesta concreta, que fuerte!!! Si es así será una buena vía de ataque para empezar sin perjudicar a la empresa.
graciasxw7ke9gx0

CHALTEN, tomate las cosas con calma, que no vas a poder ir a por todo a la vez, aunque tengas razón. Si con el tema de la instrumentación puedes atacar , lo otro ya vendrá despues. Tienes que cubrirte tu un poco y no parecer como que vas por la empresa que te da de comer, ¿ entiendes lo que quiero decirte???

burgos

Bueno, el escrito sobre el tema del contraste VO que no tenemos pautado para los TAC, está en marcha y la gente está firmando, en unos días veremos cuantos valientes hay, en mi planta por lo menos todos están firmando, solo quedan los que libran,luego veremos como mueven ficha, nos han dicho que están esperando el escrito, vamos quee han esperado a que el personal mueva ficha para hacer algo.
El dueño del TAC debe tener muchas influencias y claro, le vamos  a joder o él se rie de nosotros pero con protocolo del sacyl,¡¡¡¡¡¡

Enigma

No acabo de ver yo la relación entre el hecho de que un TCAE cometa intrusismo y el posible perjuicio a la empresa.  :wacko: :dubbio:

La paciencia es un árbol de raíces amargas, pero de muy dulces frutos.




Luck

Pues parece ser que es una privada y son los propios cirujanos, no la empresa, los que contratan a las auxiliares, su "mano derecha" como las denominan alguno. Les salen más baratas, claro.
Y por lo que le entendí a CHALTEN, la empresa tiene ¿miedo? a que los cirujanos se larguen a otro sitio (dejan mucha pasta a la empresa) si les obligan a hacer las cosas bien, es decir, que instrumenten con ellos enfermeras y no sus queridas auxiliares. No sé si tu duda era ésa. Si estoy equivocada, por favor que CHALTEN o alguna otra me corrija.

Enigma

Cita de: Luck en 21 de Abril de 2010, 13:33:07 PM
Pues parece ser que es una privada y son los propios cirujanos, no la empresa, los que contratan a las auxiliares, su "mano derecha" como las denominan alguno. Les salen más baratas, claro.
Y por lo que le entendí a CHALTEN, la empresa tiene ¿miedo? a que los cirujanos se larguen a otro sitio (dejan mucha pasta a la empresa) si les obligan a hacer las cosas bien, es decir, que instrumenten con ellos enfermeras y no sus queridas auxiliares. No sé si tu duda era ésa. Si estoy equivocada, por favor que CHALTEN o alguna otra me corrija.
Sí; esa era mi duda. :occ:
Lo que ocurre es que si se va contra una persona que está haciendo ponencias ilegalemente, no sé qué demonios tiene que ver ni la empresa ni el cirujano. Y si el cirujano insiste en defender esa situación a nivel personal, estaría cometiendo otro delito y podría implicársele como colaborador, tráfico de influencias e incluso de prevaricación. :yum:  :nunu:
De todos modos si CHALTEN no nos da más pistas, difícilmente podemos sacar conclusiones.  :whistling:

La paciencia es un árbol de raíces amargas, pero de muy dulces frutos.




CHALTEN

#148
ojalá logremos asustar al auxiliar y decida largarse.

Enigma

Cita de: CHALTEN en 21 de Abril de 2010, 18:18:50 PM
holaaa, aclaro: por un lado hemos comenzado por intentar denunciarla por intrusismo relacionado con la instrumentación quirúrgica, el asesor del colegio nos dijo claramente que por esa vía caerían la empresa y el cirujano por permitirlo,porque la empresa debe conocer la categoría profesional de todo aquel que ejerza su trabajo en sus instalaciones , no nos interesa perjudicar a la empresa porque acabamos en la calle seguro, entonces hemos pensado atacar primero por la vía de los congresos, el cirujano nos da igual porque bastante daño nos hace constantemente faltando el respeto a nuestra profesión, ojalá logremos asustar al auxiliar y decida largarse.
me he enrollado mucho??? esperon que me entiendan.
graciasxw7ke9gx0
A eso precisamente me refería. :thumbup:
Puede atacarse a esa persona sin involucrar a la empresa, por la vía de los Congresos. El tema de la instrumentación, es más delicado y desgraciadamente en las privadas se saltan muy a menudo las leyes al respecto de las competencias. :inca: Pero, si conseguís ponerla en su sitio, seguro que se cae por sí sola de esa nube de falsa impunidad en la que está subida.  :sbox_angry:
Insisto en que nos dejes conocer esas ponencias que has descubierto en internet... Si puede ser, claro. :spamafaute:

La paciencia es un árbol de raíces amargas, pero de muy dulces frutos.




marta1

Cita de: CHALTEN en 21 de Abril de 2010, 18:18:50 PM
holaaa, aclaro: por un lado hemos comenzado por intentar denunciarla por intrusismo relacionado con la instrumentación quirúrgica, el asesor del colegio nos dijo claramente que por esa vía caerían la empresa y el cirujano por permitirlo,porque la empresa debe conocer la categoría profesional de todo aquel que ejerza su trabajo en sus instalaciones , no nos interesa perjudicar a la empresa porque acabamos en la calle seguro, entonces hemos pensado atacar primero por la vía de los congresos, el cirujano nos da igual porque bastante daño nos hace constantemente faltando el respeto a nuestra profesión, ojalá logremos asustar al auxiliar y decida largarse.
me he enrollado mucho??? esperon que me entiendan.
graciasxw7ke9gx0


Intentar 1º la vía de congresos pero si así no conseguis que definitivamente se acabe el INTRUSISMO en ese hospi por las buenas, probablemente tendreis que arriesgaros a perder el puesto de trabajo :tears:,sino no os respetarán nunca y hablo desde la experiencia,que en algún otro post ya he expuesto. :kisses:

CHALTEN

pronto explicaré todos los cambios

burgos

Cita de: CHALTEN en 28 de Abril de 2010, 18:50:50 PM
pronto explicaré todos los cambios

Perdona chalten, lo de la vía congresos, ¿a que te refieres?? no lo entiendo.

Y mira, aunque algun@s les parezca una burrada lo que voy a decir, yo te digo que hagas lo que tu creas que es mejor para tí y sopeses bien todo,incluido tu puesto de trabajo si te es muy necesario, que el ir de mártir por la vida está bien cuando se te inflan las pelotas y además te lo puedes permitir,, si es así adelante con todo  y sino todo lo que hagas también es igual de bueno.Luego todos se apuntan al carro y encima dan ideas de como debieras o no debieras llevar los asuntos pero claro, si la cara la pones tú, no se si me he explicado bien.

Oxit0cina

Yo conozco el caso de una chica que estaba estudiando enfermería y trabajaba como enfermera instrumentista (su padre es cirujano) y lo sé de verdad porque ella lo comentó en clase...




lobete

Yo conozco auxiliares que instrumentan en cirugia privada. ¿Que ocurre con ésto? Muy sencillo:

- Mi experiencia, cuando estuve en quirófano, me dejó claro el servilismo (atar la bata, dar la tijera, rellenar mucho papel), para "nada", es decir, que para eso no hace alta estudiar, ni saber de patología, PAE, estadística, bioquímica y todas esas lindezas que nos "enseñan", porque instrumentar lo hace un mono.

Esa es mi opinión (venga, ahora reportarme), pero es así; instrumenta un mono por un puñado de cacahuetes, y no hace falta saber "na mas" que lo que el cirujano te enseñe. O para estar de volante contando gasas (uau!!!) o de sirvienta de anestesista poniendo en el suero lo que te diga el anestesista.

Eduardo Punset hará de eso un programa  "el  instrumentista...universos paralelos, teoria de cuerdas o el caos en sí mismo"
Este mensaje y todas las opiniones mencionadas anteriormente, han sido escritas bajo los efectos del alcohol y/o sustancias psicotrópicas

AUX_ENF

Cita de: Oxit0cina en 27 de Agosto de 2010, 09:59:00 AM
Yo conozco el caso de una chica que estaba estudiando enfermería y trabajaba como enfermera instrumentista (su padre es cirujano) y lo sé de verdad porque ella lo comentó en clase...

Y encima lo dice...  :taloco2:
"Vive como si este fuera el último día de tu vida, porque el mañana es inseguro, el ayer no te pertenece, solamente el hoy es tuyo."

due8405

#156
Llevo un rato leyendo todo el hilo, y la verdad es que no me sorprende nada... por desgracia.

Para empezar, conozco algún que otro hospital público donde solo hay auxiliares, que son las que asisten a otorrinos y traumatólogos, y más de lo mismo: cuando el paciente está mal de verdad, es cuando se apresuran a llamar a la enfermera (que por supuesto, es de otra planta y no tiene la culpa de nada), ya que si pasa algo saben que no están respaldados, ni ellas ni los médicos...

En otros sitios, ocurre lo mismo, pero lo mas indignante es que enfermera y auxiliar están juntas, pero al haber tal sobrecarga de trabajo, la enfermera no puede abarcar todo y por esta razón es la auxiliar quien asiste al medico, muy a pesar de dicha enfermera, que legalmente es la responsable de todo lo que haga la auxiliar... y para rematar, tanto supervisión como gerencia saben perfectamente que eso está pasando, y aparte de no contratar más personal de enfermería (lo que supondría un aumento de coste), si en su momento algún paciente o trabajador denunciara, seguramente harían oidos sordos y mucho menos los respaldarían...

Siguiendo con los hospitales públicos, también he visto auxiliares que administran clexane, quitan vías o sueros (cuántas veces he visto de quitarlos y empezar a sangrar porque no saben manejar una llave de tres vías, y cuantas veces he visto quitarlos para cambiarles el pijama y el sistema está en el suelo... y lo peor de todo es que ni te avisan de que lo hagas,  sino que por su propia cuenta lo hacen y encima lo dejan asi hasta que tu vas y te encuentras con todo el pastel)... Y las que llevan años y años en una misma planta y se respaldan en el "aqui siempre se hace asi" y curan UPP o simplemente ponen vendajes de protección en talones (sin tener ni idea, claro está, de que no solo hay que vendar, sino acolchar bien el talón y tobillos, y para rematar te encuentras un vendaje muy apretado)...

Desgraciadamente, me he dado cuenta de que todas estas cosas las hacen no porque tu estes liada o no quieras hacerlo, sino porque actúan a su libre albedrío y en su cultura del "siempre ha sido asi", hacen técnicas de enfermería para las que por supuesto no son competentes, y de las que la enfermera es totalmente responsable...

Creo que muy poca gente sabe o no quiere saber la enorme responsabilidad que tenemos, ya que tenemos que responder desde que a un paciente en dieta absoluta no se le de nada VO hasta de por que a un paciente no se le ha cambiado un pañal o no se le ha aseado... y en relacion con esto, decir que ocurren muchas cosas porque últimamente en una gran mayoria de auxiliares impera la ley del minimo esfuerzo (ojo, que también hay auxiliares muy competentes en su trabajo), con lo que las enfermeras somos las que tenemos que estar atentas a TODO y llamar a la auxiliar cada vez que un paciente necesita cualquier cosa relacionada con sus competencias...

Y hablando de todo esto, ¿qué tiempo nos queda para hacer planes de cuidados en el Gacela? Porque yo todavia no he conocido a las personas que solo se dedican a cumplimentarlos, y somos nosotras las que tenemos que hacerlos, marcar los objetivos cumplidos, anotar tipo de sondas y drenajes que portan, el débito, vías, heridas y tipo de curación... por no hablar de las constantes y la evolucion de enfermeria, y por supuesto, del informe de enfermeria al alta... Personalmente, me parece muy bien la informatización de todo esto, pero se hace todo muy denso y se pierde mucho tiempo en llevarlo a cabo.. He visto mucha gente presionada por tenerlo todo a punto, que ni tan siquiera han ido a ver al paciente, ni han revisado la medicación pautada... y otros, claro está, que hacen caso omiso a hacerlo. En mi opinion, ni tanto ni tan calvo, prefiero tener bien controlado al paciente y luego si me da tiempo, hacerlo, y si no es posible, ya que hay mucha carga de trabajo o vienen varios ingresos seguidos, comentarlo a la compañera del turno siguiente, ya que hacemos un trabajo continuo (otra cosa es que la compañera sea partidaria de hacerlo).

También me quedaría por reseñar a aquellas auxiliares que están controlando tu trabajo todo el tiempo y cada dos por tres te agobian preguntandote lo que has hecho y lo que no, a lo que tengo comprobado que desde un primer momento hay que dejarles claro que yo soy la encargada de establecer prioridades y de hacer las cosas a mi ritmo...

Aparte de todo, también conozco a enfermeras que están obligadas por sus supervisoras (no por protocolo, por supuesto, sino por orden verbal) a realizar trabajo de administrativos e informadores, pero bueno, eso ya es cuestión aparte...

Perdonad por la parrafada, pero yo también estoy muy indignada por lo abandonada que se tiene a la enfermería y a su personal y la poca importancia que se nos da.  :sbox_angry:

burgos

Leyendo lo del intrusismo de los quirófanos es para alucinal. Yo no sabía que era tan exagerado. Lo que si que os digo , es que si creeis que en los hospis públicos se está cometiendo ilegalidad id a por todas, hablad con el colegio de los derechos que nos asisten y acudir a la dirección pidiendo un protocolo firmado  y cosas de esas. En este hilo os comenté hace tiempo lo que nos ocurría con el tema del escaner que tiene concertado el público con una privada , no lo repito que es muy largo pero deciros que por meter caña, no ha hecho ni falta ir a por todas en plan salvaje, solo amenazar y dar unos primeros pasos. Ya no nos "obligan a dar un contraste sin protocolo ni pauta de médico, ni nos "obligan" a coger vías y esas cosas, nos devolvían a los pacientes si no les iban las vías  y encima la culpa era nuestra, incluso en un caso de extravasación(el contraste lo ponía un técnico, que no tenían enfermera) intentaron culpar a la enfermera de planta que puso la vía en su momento.
Incluso hemos logrado que no obliguen al celador de planta a quedarse en el centro de diagnóstico concertado( así se ahorraban otro sueldo de celador), Todo porque por una vez  nos unimos todas las enfermeras de un servicio y nos quejamos a la vez, y como teníamos razón no ha hecho falta ir por las malas( que habríamos ido).

Animo y a por todas.

Panfilina

Como dices Burgos... Cuánto poder tiene la enfermería cuando se une.  El problema es que lo hacemos tan pocas pocas veces, que no lo experimentamos para saberlo.

Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

lobete

Si la enfermería se uniera (algo que es utópico), se habría hecho una huegla INDEFINIDA como los controladores aéreos o trabajadores de Metro de Madrid cuando nos bajaron el sueldo, pero como somos unos borregos guiados por la inocente manita de los sindicatos...
Este mensaje y todas las opiniones mencionadas anteriormente, han sido escritas bajo los efectos del alcohol y/o sustancias psicotrópicas