NO!!! AL INTRUSISMO

Iniciado por CHALTEN, 31 de Marzo de 2010, 11:10:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

due8405

#160
Cita de: burgos en 28 de Agosto de 2010, 15:23:07 PM
Leyendo lo del intrusismo de los quirófanos es para alucinal. Yo no sabía que era tan exagerado. Lo que si que os digo , es que si creeis que en los hospis públicos se está cometiendo ilegalidad id a por todas, hablad con el colegio de los derechos que nos asisten y acudir a la dirección pidiendo un protocolo firmado  y cosas de esas. En este hilo os comenté hace tiempo lo que nos ocurría con el tema del escaner que tiene concertado el público con una privada , no lo repito que es muy largo pero deciros que por meter caña, no ha hecho ni falta ir a por todas en plan salvaje, solo amenazar y dar unos primeros pasos. Ya no nos "obligan a dar un contraste sin protocolo ni pauta de médico, ni nos "obligan" a coger vías y esas cosas, nos devolvían a los pacientes si no les iban las vías  y encima la culpa era nuestra, incluso en un caso de extravasación(el contraste lo ponía un técnico, que no tenían enfermera) intentaron culpar a la enfermera de planta que puso la vía en su momento.
Incluso hemos logrado que no obliguen al celador de planta a quedarse en el centro de diagnóstico concertado( así se ahorraban otro sueldo de celador), Todo porque por una vez  nos unimos todas las enfermeras de un servicio y nos quejamos a la vez, y como teníamos razón no ha hecho falta ir por las malas( que habríamos ido).

Animo y a por todas.



Ilegalidades se cometen en todos los hospitales, ya sean publicos o privados, pero cada persona tiene sus circunstancias y es muy dificil que se una una gran mayoria, ya que para los altos cargos somos meros trabajadores, y si "les chinchamos" mas de la cuenta, es fácil que te echen y contraten a otro, que hay muchos y en paro...

Desgraciadamente no se tiene esa mentalidad, porque la mayoria trabaja para ganar dinero y salir adelante, estan deseosos de que termine la jornada laboral para ir a su casa y disfrutar de sus cosas, asi que como si mientras se cae el hospital... Por eso hay miedo de unirse, sabiendo que tan solo van a ser unos cuantos a los que se les va a señalar con el dedo, y por supuesto, no están dispuestos a hacer esto por los compañeros que no se han unido a ellos.

Para cambiar las cosas claro que hay que unirse y razonar, pero como eso parece imposible, mientras tanto debemos saber que sabiendo muy bien cuales son nuestras competencias, nosotras en cualquier momento nos podemos negar a administrar cualquier tratamiento que no este firmado y a realizar cualquier actuacion fuera del ambito de nuestra competencia mientras las auxiliares hacen las nuestras, y por supuesto, tenemos el derecho de imponernos ante la auxiliar y llevarlo ante supervision y gerencia, porque las responsables somos nosotras... pero como todo, hasta que no pase algo grave algun dia, no lo tendran en cuenta...

A lo mejor no cambiamos nada en general, pero sí somos dueños de nuestras actuaciones en particular, no debemos dejar que usurpen nuestro trabajo aun a riesgo de que en algun momento se cometa alguna negligencia, en la que por supuesto la enfermera sera la cabeza de turco... Perdon a todos los que no esten de acuerdo, pero yo prefiero quedarme sin trabajo a permitir cosas que esten bajo mi responsabilidad y que me abran algun expediente o me quede sin el titulo, y lo mas importante, la vida de alguien salga dañada...

No esperemos a unirnos porque eso es poco probable que ocurra, si nosotros somos coherentes y lo que queremos es disfrutar de nuestro trabajo, y no estar temerosos y a regañadientes con lo que se hace cada dia, empecemos por imponernos cada uno, entonces si que cambiarian algunas cosas... porque en cuanto una persona actua, muchas otras la siguen; lo que no se puede estar es planificando o esperando a ver cuando nos unimos, es decir, mareando la perdiz...

Alor

#161
En uno de los centros privados en los que he trabajado, el puesto que ocupaba era de "nueva creación" (por así decirlo); la gracia estaba en que se trataba de la figura de enfermería en el servicio de urgencias. Lo que ocurrió para que llegase ahí fue que los del 061 denunciaron al centro al encontrarse a una auxiliar realizando un ECG y colocando una vía a un paciente que ellos traían. Obviamente buscaron la manera de "encubrirlo" y la firma que apareció en los registros era la de una compañera de planta que ese día ni tan siquiera estaba de turno. ¿Cómo es que firmó eso? Pues por obra y gracia del "si no te interesa ya sabes donde está la puerta" que tantas veces escuchamos todos allí como respuesta a una protesta. Por desgracia hay gente que necesita mucho de un puesto de trabajo y necesita aguantar esas cosa aún a sabiendas de que te están humillando, que estás cometiendo un delito y, para más inri, que te están explotando. Pero nadie puede judgar los motivos personales de aquellos que tienen en sus casas bocas de alimentar que dependen de ese sueldo miserable.

Por otra parte tengo que señalar una cosa más que me puede suponer muchas críticas y que yo misma me hago. En la privada en la q trabajo ahora compatibilizando con SERGAS estamos bastante justos de personal siempre, perro especialmente por las noches; por suerte para mi, las auxiliares del turno de noche (tienen turno fijo así, no rotan) son muy competentes, controlan muchísimo de todo (de hecho puedo decir que aprendí algunas cosas de ellas) y a lo largo de la noche me ayudan mucho. Yo preparo la medicación , la cargo y ellas me ayudan a repartirla; si hay mucha gente me ayudan con los controles de constantes; ... Y la verdad es que se lo agradezco muchísimo, porque lo hacen todo con la mejor intención y, aún sabiendo perfectamente lo que hacen, tienen el buen gusto (por decirlo de algún modo) de venir a preguntarme a mi primero pq saben de sobra que la responsabilidad será mia. Después con la mayoría de las que hay durante el día no puedes contar ni para sacar un pitufo, pero ese es un tema aparte, pq aún quedan  muchas de esas que se duda bastante de que posean titulación oficial.

Lo que quiero decir con todo esto es que todos tenemos claro cuales son nuestras responsabilidades y que en caso de algún error se va a echar encima nuestra, pero la necesidad de atender al paciente lo más correctamente posible nos lleva en ocasiones a ceder un poco ante un intrusismo que sabemos que es ilegal. No podemos estar en todos los sitios  a la vez y sólo tenemos dos manos, lo cual algunas veces nos obliga a delegar funciones de manera encubierta. No creo que nadie puede decir que nunca le haya pedido a su auxiliar que hiciese alguna actividad que se supone propia de enfermería, pq si lo negásemos seríamos muy hipócritas.

Claro que debemos luchar contra el intrusismo, pero no a base de atacar a las auxiliares, sino solicitando el aumento de personal que nos niegan para poder atender correctamente a todos los pacientes sin tener que precisar la ayuda de nuestr@s compañer@s
"Y si fuera mi vida una escalera me la he pasado entera buscando el siguiente escalón"

due8405

Pues aqui tienes a la primera enfermera que nunca le ha pedido a la auxiliar que realice una actividad propia de enfermeria, y no estoy siendo hipocrita.

Yo lucho contra el intrusismo continuamente, porque casi todos los días ocurre algo parecido; no pretendo atacar a las auxiliares, que muchas veces hacen las cosas con su mejor intención, sino simplemente hablar con ellas y dejarles claro que las cosas propias de enfermeria las hare yo, y si veo que no me da tiempo, priorizare de lo mas a lo menos importante, es la unica manera que tenemos de trabajar con la continua falta de personal, y si algun dia pasara algo, explicare razonadamente que estaba con otro paciente mas grave y que por supuesto solo tengo dos manos y solo puedo estar en un sitio, y veras como contratan a mas personal para cubrirse las espaldas y que no vuelva a pasar.

Lo mismo que si un paciente se queja porque tardamos mucho, se lo explicare igualmente (aunque le de igual) y sere la primera en animarle a presentar queja y la primera en llamar a supervision y gerencia si hace falta, porque yo no he podido atenderle en esos momentos, y no puedo delegar ciertas labores a las auxiliares, asi como tampoco ellos me podran obligar, por muy enfadado que este el paciente.

No podemos delegar asi como asi porque estemos saturados, muchas veces nos agobiamos y no tenemos la mentalidad de que la hospitalizacion es un turno continuo, y la compañera que nos releve que frunza el ceño si quiere, pero es asi, no voy a echar horas extras gratis, porque si de algo no soy culpable es de que no haya suficiente personal, y no por eso voy a arriesgarme a hacer cosas ilegales.

Ante todo dignidad, porque el intrusismo encubierto lo unico que puede provocar es algun error en el momento menos pensado y por lo mas minimo, y por supuesto hace que los hospitales se ahorren mucho dinero a costa de la calidad de atencion a los pacientes; es como echarnos piedras sobre nuestro propio tejado, asi nunca van a aumentar la plantilla porque el problema se esta escondiendo...

burgos

Yo pienso que efectivamente no somos un colectivo unid,o pero desde luego cuando el dinero aprieta tragas con mucho . Lo que yo os he contado era justo alrevés, el no unirnos y exigir era peor para nosotros, es un hospital dentro de un complejo con dos centros y nosotros asumimos un riesgo que no lo asumen nuestras compis del otro hospital, y estábamos bien informadas de que aunque nos hemos ganados chillidos , la razón era nuestra; y los médicos de la planta no querían meter mano sabiendo que se estaba haciendo mal porque no era cosa suya, pues al final les hemos ganado la partida y solo una fija, mira por donde. Nosotras teníamos las de ganar de todas ,todas, a pesar de todas las voces y alguno otra discursión con los facultativos, que además unos mal compañeros nos decían que hacemos muchas cosas que no son nuestras y esta no o " yo lo que quiero es que se le haga el tac, tu sabras", a lo que le respondimos: yo no, los de rayos sabrán, es cosa suya.
Pero para llegar a eso ha habido que tragar mucho, y seguimos tragando, no todo es blanco o negro, es más bien marrón.

A mi me ha ido alguna que otra vez, digamos regular por bocazas, ya voy espabilando y montándomelo mejor, primero al colegio, al sindi ,que te informen de la ley del momento  si es con el abogado mejor y luego abrir la boza.

Si estás en un privado la cosa cambia, y ahora que puntúa para casi todo , es más difícil abrir la boca, no obstante
Animo a todas.

Due8405,te doy mi enhorabuena por ser valiente todos los días del año, siempre hay personas dispuestas a luchar los 365 días pero también es respetable el que no lo hace por un plato de alubias. El que no es respetable es el que siempre está tras las faldas del que pone la cara sin asumir riesgos, a esos  opinar por lo bajinis  es lo que se les da bien.

due8405

#164
Cita de: burgos en 30 de Agosto de 2010, 16:17:43 PM

Due8405,te doy mi enhorabuena por ser valiente todos los días del año, siempre hay personas dispuestas a luchar los 365 días pero también es respetable el que no lo hace por un plato de alubias. El que no es respetable es el que siempre está tras las faldas del que pone la cara sin asumir riesgos, a esos  opinar por lo bajinis  es lo que se les da bien.

Es muy respetable el que no lo hace por un plato de alubias, pero hay que ponerse a pensar y sopesar, ya que nunca se sabe que consecuencias puede tener el intrusismo en el momento en que alguien denuncie, y quizas sea mejor perder un trabajo a perder un titulo y no poder trabajar mas o ser sancionada y no poder acceder a unas oposiciones, por ejemplo. En mi opinion se arriesga demasiado cada dia, debemos plantar cara a los medicos, que no por ser medicos mandan en nosotras, ni tan siquiera las supervisoras, si sabemos bien cuales son nuestras funciones, y en eso nos ampara la ley de todas todas, porque una cosa es que nos manden y por ser un superior le hagamos caso a todo, y otra que cuestionemos con conocimiento de causa esa orden.

Y a los que hablan y critican por lo bajini a las personas que pensamos como nosotras, que ganitas tengo de que les pase algo relacionado con esto, porque asi aprenderian y se callarian, pero bueno, por desgracia estas cosas les pasan a las personas que menos tienen la culpa...

Turno de Noche

Me gustaría dejar clara una cosa: somos COMPAÑEROS.
Yo he trabajado muchos años codo con codo con auxiliares y me han salvado el culo muchas veces cuando era una tierna recién titulada. Me he ido con ellas a cambiar pañales y mi lema es que un equipo se sienta al mismo tiempo.
Ahora, nunca (y repito, nunca) han realizado tareas que son propias, sabiendo que la mayoría incluso me podrían haber dado clases. Porque en el privado en el que trabajaba hasta hace poco lo habían hecho.
Yo siempre les decía: aquella enfermera que te pone buena cara y es tan simpática, que te "permite" poner una sonda vesical porque "confía plenamente en ti", que sepas que si le causas una falsa vía va a decir que no tenia ni idea de que la estabas poniendo y te va a caer una denuncia por intrusismo. La diferencia entre tu y yo es que ambas sabemos hacerlo , pero solamente a mi me respalda un colegio y una titulación.

Yo me negué a firmar una sonda vesical que había puesto una auxiliar de quirófano (me imagino que seria ella). Y tuve una pelotera tremenda con la supervisora. Porque yo firmo lo que yo hago, y nada mas.

Pero siempre hay que tener un respeto hacia la labor de as auxiliares. Porque repito, yo les estoy muy agradecida, y por supuesto formamos un equipo en el que cada una tiene claras sus funciones (no hay jerarquía hay distinto trabajo).Y os aseguro que así se trabaja mejor.
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

due8405

#166
Turno de noche, tu experiencia con las auxiliares me alegra, aunque yo ademas de muchas personas no podamos contar lo mismo.

Personalmente te puedo decir que tengo mucho respeto a su labor, porque tambien hay muchas que se toman en serio su trabajo y les gusta hacerlo. Pero por desgracia una gran mayoria no lo ve asi, y por mi parte te puedo decir que cuando llega la hora del cafe o de la merienda, ya puede estar la planta como este, como si se esta cayendo, que muchas se van a comer "porque es su hora", asi que no todas nos sentamos al mismo tiempo... Saben que la responsabilidad total la tenemos nosotras y por eso les da igual (aunque ellas tambien tienen su parte de responsabilidad, pero el pastel seria para nosotras sobre todo).

También influye que no hay espiritu de equipo (lo deberia haber) debido a la enorme carga asistencial que soportamos, que nos impide, por ejemplo, realizar la higiene de los pacientes junto a la auxiliar, donde veriamos si hay UPP o riesgo de tenerlas, los cambios posturales...,  y todo esto, vuelvo a repetir, es a causa del poco personal que se contrata.

burgos

Me alucinais con lo que comentais. Yo jamás he visto poner ninguna sonda a una auxiliar. En mi caso el intrusismo no va por ahí, ese tipo de intrusismo afortunadamente no le conozco.

Alor

A ver, q me parece que no me he explicado del todo bien .... Obviamente no van a realizar ninguna técnica invasiva y yo firmarla después. Estoy hablando de algo tan simple como retirar un pitufo o mirar una tensión. ¿Lo de que me ayudan a repartir la medicación? Pues sí, pero entrando las dos a la vez en la habitación y mientras yo cuelgo el pitufo de la cama 1 mi compañera me cuelga el de la cama 2 que yo le di  y después ya regulo yo el ritmo; ¿qué tal vez es una estupidez? Puede, pero a mi me da la sensación de que así se va más rápido. Del mismo modo yo las ayudo con los cambios posturales, a cambiar los pañales, vacío bolsas de SV y conejos y pongo cuñas; nadie se ha quejado nunca de que eso sea intrusismo, ¿verdad? Para mi es simplemente compañerismo pq todas juntas formamos un equipo.
"Y si fuera mi vida una escalera me la he pasado entera buscando el siguiente escalón"

burgos

Yo te entiendo alor , perfectamente. Aquí antes las aux quitaban los sueros con bastante alegría si tu les dejabas y ahora directamente se niegan casi todas aunque se lo pidas por favor y estén con el aro al cuello. Porque hae tiempo una auxiliar de las que lo hacían con frecuencia  denunció  a compañeras suyas por intrusismo cuando un familiar suyo estaba ingresado. Así que ahora  se niegan en rotundo porque no es una de sus funciones. Lo que  aunque estés hasta arriba de curro y se estén tomando un café ni se levantan salvo excepciones.
Esto parece una bobada pero en el día a dia ha traido consecuencias, los pañales por ejemplo, con tanta separación de funciones depende con quien se separan hasta el extremo y no se les ayuda ni muertas del asco. Lo tuyo tuyo y lo mío mio.
Yo con mi compañera de toda la vida he trabajado muy agusto y me ha ayudado si ha podido y yo a ella, me ha quitado frascos de medicación y aerosoles y yo le he limpiado un culo y trabajaba mucho mejor. Yo creo que sabiendo quien somos y lo que hacemos cada una no debiera haber este tipo de discursiones, es un pena donde podemos llegar por meternos en harina de otro costal.( en gral y no lo digo por nadie en concreto)

lobete

Cita de: burgos en 31 de Agosto de 2010, 11:29:04 AM
hae tiempo una auxiliar de las que lo hacían con frecuencia  denunció  a compañeras suyas por intrusismo

Hubo sentencia firme? No estará aún recurrida?  O es lo mismo que el perro, la mermelada y ricky Martin?

No dudo de tu palabra, burgos, pero el "yo creia", "yo pensaba...." Me da a mi que es que hay compañeros (lo digo y lo mantengo)que tienen más morro que un coro de negros cantando el "only you"
Este mensaje y todas las opiniones mencionadas anteriormente, han sido escritas bajo los efectos del alcohol y/o sustancias psicotrópicas

burgos

Que compañeros son esos?? Esque  noe ntiendo por qué tienen morro, que ya se que hay de eso pero no se  a que ejemplo te refieres.
Pues no se si hay sentencia firme, lo voy a preguntar porque es una cosa en la que hubo sindis de por medio. No no fue como lo del perro de Riky Martin. Ha sido real y ya ninguna aux te retira un equipo de medic Iv aunque no les cuesta quitar un aerosol cuando no tienen ni idea de volver a colocar el O2 y dejan al paciente sin oxígeno. Qué cosas!!!!.  :26_30_2v:

Asangar

Yo si he visto y veo poner SNG a auxiliares, y aspirar secreciones y etc... hay personas con mucho peso especifico en algunas instituciones. Se las exigia hacer esas cosas hace años y ahora lo siguen haciendo. De todos modos, son solo tecnicas, yo me preocuparia mas desarrollar la gestión enfermera, los planes de cuidados, y ahi si que no hay cabida a intrusismos.

Lilita


burgos

Hola de nuevo, no se si os acordais el lio que tuvimos por aquí con el escaner privado que tiene concierto con el complejo asistencial  para uso en uno de sus hospitales, es un poco largo pero os recordaré que teníamos el problema de que no coincidia lo que nos obligaban a administrar en cuanto a contraste VO con lo que tenemos autorizado por protocolo y pedíamos protocolo adecuado o negativa a administrar contraste, entre las muchas irregularidades de ese centro  ,una de ellas ,es que no tienen enfermera y pretendían que nosotras les hicieramos el trabajo, por ej, con las vías, que si no tenían vía con toda la geta nos les devolvían y encima nos cargaban de culpa los sres doctores, Pues bien, despues de quejarnos y protestar con abogado incluido, vieron las orejitas al lobo y nos aclararon el tema, que efectivamete teníamos razón y no hay obligación de  colocar nosotros la vía y si tiene y la usan , el mal de la extravasación no es culpa nuestra y además tenemos el protocolo firmado por la dirección de enfermería.


Pues después de todo esto, volvemos al principio, vamos , que en el centro de Radiodiagnostico se han negado a darnos una cita porque nos hemos negado a administrar el contraste fuera del protocolo. Y lo mejor, que nuestra doctora nos insta , porque claro, nos quejamos de vicio.

Y aún mejor nuestras compañeras del resto de plantas aceptan las órdenes de dicho centro vía teléfono y a través de un administrativo y pasan del protocolo.


Esto seguro que mañana no se queda así porque tenemos la razón , pero no veais que cansadas estamos las personas que movimos esto en su día cuando nos enteramos de que nuestras propias compis nos tiran tierra a la cara.De los médicos ya ni hablo porque es bobada pero que una compañera te pisotee lo que te ha costado lograr poniendo tu cara jode de lo lindo.


Y más en un serviciio donde en 90% de la gente es eventual, con lo que eso supone a la hora de protestarm ya me entendeis.

parchesacro

Burgos, ¿el resto de las compañeras conocen el problema? Me refiero: muchas veces, somos algo ignorantes y no nos damos cuenta de la irresponsabilidad que estamos cometiendo hasta que otra persona nos abre los ojos.
¿Habéis hablado con alguna de esas compañeras? Si es así, ¿qué respuesta os han dado?
Es que me parece muy fuerte, porque una vez que parece que la batalla está ganada, resulta que tenemos el enemigo en casa...
Dogsada...

Turno de Noche

Burgos, en eso solo puedo decir: que atrevida es la ignorancia!! tus compañeras no saben lo que se juegan, al no estar firmado en ningun sitio si pasa algo, se van a lavar las manos los medicos.
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

burgos

Cita de: parchesacro en 19 de Septiembre de 2010, 22:11:00 PM
Burgos, ¿el resto de las compañeras conocen el problema? Me refiero: muchas veces, somos algo ignorantes y no nos damos cuenta de la irresponsabilidad que estamos cometiendo hasta que otra persona nos abre los ojos.
¿Habéis hablado con alguna de esas compañeras? Si es así, ¿qué respuesta os han dado?
Es que me parece muy fuerte, porque una vez que parece que la batalla está ganada, resulta que tenemos el enemigo en casa...


Pues lo conocen a la perfección porque están informadas de primera mano por nosotras mismas. Saben cual es el problema pero los sres doctores nos dicen que "ya estamos con nuestras bobadas", claro , en el resto de servicios agachando la cabeza.
Hoy no he trabajado pero me imagino que la compañera que está de supervisora lo habrá arreglado, es increible que despues de que nos hemos movido para arreglar esto , por delante si,si tu sigue así ,y por detrás si buana.
En mi servicio hay gente con  huevos  y sin plaza y en otros servicios hay gente con plaza y sin cojones para nada.
Que no estamos hablando de hacerse el araquiri.

kelly

Siempre es lo mismo, no nos unimos entre nosotras para nada y asi nos luce el pelo....

burgos

Si lo que hemos pedido es tener un documento que nos cubra legalmente como en el otro hospital del complejo,nada mas
pero paree que pedimos mucho . Comentario de algún médico , no por esto sino porque no les sacamos el informe de otros episodios si hay: "Dentro de poco vamos a tener que hacer las gasometrías nosotras". Vamos que como no hacemos de secretarias no hacemos nada.Sobran los comentarios.