La Xunta exigirá una prueba de gallego oral para trabajar en la Administración

Iniciado por alextvc, 17 de Julio de 2007, 11:51:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

CAMPELOCO

A LO MEJOR SE SOLUCIONABA LA POLEMICA, SI EN JUSTA RECIPROCIDAD, LOS NACIDOS EN COMUNIDADES CASTELLANO PARLANTES PARTIERAN CON UN 10% MAS DE NOTA EN LOS EXAMENES DE LAS COMUNIDADES "NO HISTORICAS". NO CREEIS?

alextvc

Eso sí que no, porque yo por ser gallego no estoy excluido de hacer las pruebas de gallego que nos pongan y a mí tampoco me dan un 10% de nota solo por el hecho de ser de aquí.
A quien madruga Dios le ayuda; aunque no por mucho madrugar cunden más los Krispis (c)

Zanoni

Echemos mano otra vez de la Constitución...

Art. 139-1 . Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.

Art. 139-2 . Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español


Realmente no se habla en ningún momento de CCAA históricas y no históricas, y menos en el sentido que se les quiere dar, si no que CCAA que antes de la guerra civil habían aprobado estatutos de autonomía o estaban en vías. Lo suyo sería hablar de CCAA de vía rápida y de vía lenta a la hora de asumir competencias del Estado. Curiosamente, entre las que se aplicó la vía rápida estaba Andalucía, así que si fuéramos a tomar esa definición, pues Andalucía sería una de las CCAA Históricas...

Pero estamos en el 2007 y todas las competencias del Estado están traspasadas a todas las Autonomías, de manera que esos modelos ya se han acabado.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

FOSTER

Cita de: alextvc en 20 de Julio de 2007, 22:01:11 PM
Eso sí que no, porque yo por ser gallego no estoy excluido de hacer las pruebas de gallego que nos pongan y a mí tampoco me dan un 10% de nota solo por el hecho de ser de aquí.

Anda, parece que la discriminacion nos molesta a todos...que sorpresa...

Zanoni

Imaginaos que en Castilla-León se pusiera una prueba de castellano oral que penalizara a todos los que cecearan, sesearan, aspiraran la h....

Imaginaos que en Andalucía se hiciera la misma prueba pero al revés... y en Canarias... y en Extremadura...

Y los dixlésicos y dislálicos tuvieran que presentar un justificante médico  :wacko:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Zanoni

Por los datos que se han aportado concluyo que...

Si yo estoy en Galicia, trabajando en cualquier parte, incluída la Administración por supuesto, a mi me puede venir cualquier persona hablándome en gallego, que es su derecho.

Yo tengo que entender el gallego, eso es de cajón, afortunadamente no es muy difícil. Pero no tengo porqué saber ni hablarlo ni escribirlo. O sea, que si quieren hacerme una prueba para ver si entiendo el gallego, vale, pero punto.

Como por las cifras, prácticamente la totalidad de los gallegos saben castellano, yo puedo contestar a la persona que me habla en gallego utilizando el castellano, sabiendo que me va a entender. Y no me pueden obligar a responderle en gallego, primero porque yo tengo el derecho de utilizar el castellano, y después porque estarían vulnerando mis derechos.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

FOSTER

Es que una cosa es promocionar el uso del gallego y otra imponerlo, querer que se implemente universalmente en una generacion y llegar a la confrontacion. Porque a mi al menos, lo de la novia ( o mujer que ya melio entre unos y otros) de mimosito me parece una verdadera afrenta.

Te pones a tocarle los huevecillos a la gente y luego pasan las cosas que pasan. Yo si estoy en Galicia, intentare aprender y hablar gallego, a mi paso, sin forzarlo, y como tengo el oido bien acostumbrado desde pequeño pues me costaria mas bien poco. Pero si me andan obligando, discriminando por ello y tal, pues igual me entra la neura y me da por la reaccion negativa, que es lo que viene pasando con estas cosas...

aalvgar

Tengo la solución a esta disputa..... aunque lo mas probable es que no os guste. Por otro lado teneis que entender que lo que estais planteando puede no gustarle a otras personas.

avila

Cita de: alextvc en 20 de Julio de 2007, 22:01:11 PM
Eso sí que no, porque yo por ser gallego no estoy excluido de hacer las pruebas de gallego que nos pongan y a mí tampoco me dan un 10% de nota solo por el hecho de ser de aquí.

Pero tienes la ventanja de no tener que aprender el gallego, cosa que tendriamos que hacer el resto si queremos presentarnos.
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

ALMADEMAR

Pero como dice Alex nosotros no estamos exentos de esa prueba por ser gallegos, tenemos que hacerla como todo dios.
....me sobra tierra ....me falta mar.....
....si me juzgas sin conocerme....no mereces mi atención...

Gamberro forever

Cita de: CAMPELOCO en 20 de Julio de 2007, 21:47:38 PM
A LO MEJOR SE SOLUCIONABA LA POLEMICA, SI EN JUSTA RECIPROCIDAD, LOS NACIDOS EN COMUNIDADES CASTELLANO PARLANTES PARTIERAN CON UN 10% MAS DE NOTA EN LOS EXAMENES DE LAS COMUNIDADES "NO HISTORICAS". NO CREEIS?
Yo ya tengo discutido agriamente contigo por otros temas, que si voy a ser sincero, en este momento no recuerdo, pero como gallego voy a decirte que la verdad es que no me extrañaría que los de las comunidades no históricas un día os cansaseis de tanta gilipollez pseudoxenófoba y organizarais algo así...
:dubbio:
O sea, que te voy a dar la razón, pero no te acostumbres...
:giggle:
Esta bien potenciar el uso del gallego, y de un gallego un poco standard, que pueda ser aceptado por todos, como el que había hasta hace no mucho tiempo. Pero es que lo que pretenden imponer es el gallego gilipollas de las últimas reformas, que no lo entiende ni la madre que lo parió, y mucho menos los paisanos del rural, que hablan un gallego más parecido al pre-reforma...
:fuma:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

Gamberro forever

Cita de: melopido en 19 de Julio de 2007, 16:04:44 PM
Creo q ya lo puse anteriormente por aquí:

"en algunos países, cuando dos personas discuten, es con el propósito de hallar la verdad respecto a cualquier tema, pero en el nuestro el objeto de las discusiones es casi siempre demostrar la ignorancia del oponente, su desconocimiento de la materia sobre la que se debate, o su imbecilidad"

Y la verdad es q casi prefiero esto q no por ejemplo otro que vengo de visitar donde se te pasan 2 horas de reloj intentando venderte una puta alfombra al doble de precio que aquí (convidan a te pero no ponen ni cañita ni na de picar así q se metió las alfombras donde le cupieron)  :wacko: o tienen una religión q defienden a muerte pero no entienden.. etc

Querido Melopido, cuando vuelvas por aquí ya te invitaremos a una cañita y a algo de picar, y además no te intentaremos vender ninguna alfombra...
:giggle:
No sabía que estabas tan puesto sobre el precio de las alfombras, por cierto. Aunque a lo mejor era una alfombra voladora. No me vendría mal a mí, con esa inmerecida fama que tengo de llegar tarde al curro...
:giggle:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

Tripping

A mi lo que más me sorprende es la cantidad de vosotros que opinais que el galego es una lengua muy facil de entender, de hablar, de lo que sea; incluso os mojais enescribirlo aqui, ninguno, perfectamente, NINGUNO, pero seguís con que está tirado.
Pues a mi aun me cuesta entender a muchas personas, al hablr, muchas veces me trabo, y no se cómo seguir... pero a todos vosotros os resulta de un facil, que me deja pasmada...

FOSTER

Enfermeva, no se si el galego sera muy dificil o no, pero es muy similar al castellano. Por muy dificil que sea siempre sera mas facil que un idioma que tenga una gramtica diferente, unas raices diferentes, etc...

A mi desde luego me resulta bastante facil de entender. Hablar es otra cuestion, pero te aseguro que me defiendo mejor en gallego que en mandarin...o que en frances, o rumano...

Tripping

Si no digo lo contrario, pero la verdad, no es lo mismo hablar con un paisano que habla la variante oriental, que entre el Tú, y tal, parece más leones que otra cosa, que hablar con los del sur. Sí, que hasta los portugueses da franxa se les entiende, pq es practicamente galego, pero no, es portugués, y con sus cosas, puedes no tener ni idea de lo que dicen. Y ya no te digo, los del oeste, que eses a veces ni entre ellos, parecen entenderse.
Vamos, que galegos, hay muchos, por eso es dificil entenderlos.
Y sin gallego, en Galicia, es dificil tratar a los pacientes, pq cuántas veces no me pongo yo a traducir a los abueletes o que les dice el médico, pq te miran como de donde salió este.

FOSTER

Vamos a ver, Enfermeva, el examen de gallego este, es para entender a los abueletes o para traducir al medico para promover el idioma? El medico que pasa, que no lo habla?

Venga, que lo que les preocupa a los de la xunta es que se entienda a los abueletes...

alextvc

Contestando a Foster: ¿De qué te sorprendes?, ¿leiste mi post anterior?; yo en todo momento dije que no me gustan las imposiciones, así que es de suponer que tampoco me gusten las discriminaciones; sencillamente expuse que lo que no es normal es hacer partir a nadie con más nota que el otro porque sea de aquí o de allá. En el caso de los idiomas, todos nos tenemos que examinar, los de dentro y los de fuera, y sí, estoy tan en contra de que a mí como gallego me hagan un test de si sé o no hablarlo/entenderlo/escribirlo (en ese caso también lo tendrían que hacer con el castellano), como que se imponga a dolor a todo el mundo para acceder a la administración, al margen de que sí crea que es oportuno cumplir las tres premisas que nombré antes para trabajar en la administración autonómica por motivos obvios.

Contestando a Ávila: ¿Acaso crees que los gallegos sabemos hablar y escribir el gallego "normativizado" que se nos está imponiendo desde la Real Academia Galega?, años hace que estamos más perdidos que un pulpo en un garaje y presentarnos a un examen de este tipo sin ir antes a una academia a prepararnos es poco menos que un suicidio, así que piensa que ventajas las puede haber (en el gallego hablado), pero son mínimas.
A quien madruga Dios le ayuda; aunque no por mucho madrugar cunden más los Krispis (c)

FOSTER

Cada vez me lio mas....resulta que los gallegos no pueden pasar un examen de gallego ese que es exige, pero que se necesita para entender a los abueletes...pos fale...

Tripping

Cita de: Foster en 21 de Julio de 2007, 11:34:26 AM
Vamos a ver, Enfermeva, el examen de gallego este, es para entender a los abueletes o para traducir al medico para promover el idioma? El medico que pasa, que no lo habla?

Venga, que lo que les preocupa a los de la xunta es que se entienda a los abueletes...
Ahora mismo no estaba hablando de los examenes, pero vamos, tú mismo!!
Te recuerdo, que en todo el SERGAS y en los centros de la XUNTA, los profesionales sanitarios tenemos orden de escribir todo en GALEGO. Esto quiere decir, que tanto escribir nuestra historia de Enfermería, como cualquier tipo de informe o escrito a los pacientes/clientes... y ya no te digo, el día a día de la asistencia.
Vamos, que sin saber galego, en ciertos sitios, y hasta en ciudades de Coruña, no te comes un colín.

alextvc

A quien madruga Dios le ayuda; aunque no por mucho madrugar cunden más los Krispis (c)