Opos SESCAM 2009

Iniciado por heflem, 18 de Mayo de 2009, 13:18:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

saritanurse

Aysss q m entra el stressss!! jejejeje

bonikota

qué tal lo llevais????por favor que alguien me diga que mal como yo, no avanzo y me agobio...necesito ánimos :weight:
la juventud es la enfermedad que se cura con el tiempo

MANTOUX

#582

Abro un post para colgar preguntas tipo test y que os ayude para el examen.

http://www.tablonenblanco.com/smf/index.php?topic=9414.msg210710;topicseen#msg210710



MANTOUX


Ya está movido al post de oposiciones de Murcia.



neitu

YO he vivido un año en Toledo.Te cuento:
Ronda Buenavista:muy cerca del hospital  Virgen de la Salud a 5-7min andando,todo el barrio en cuesta.Pillate un piso con piscina a ser posible y con aire acondicionado porque yo no he pasado peor verano en mi vida,y más viendo a los de la finca de contigua bañandose.Abajo cuando yo vivía se empezaron a abrir varios sitios de tapeo.Creo q pusieron el Mercadona en la zona de arriba junto al cementerio.Se alquilan pisos con vistas a él. :ghgh:
Sta Teresa:muy cerca tb del hospi,tienes la zona de marcha  :drinks:de tapas abajo, pero aqui no hay pisos con piscina pero hay una municipal q no está mal.
Palomarejos:viviendas adosadas frente al hospital  que no suelen estar en alquiler y otras muy muy viejas
Casco antiguo:Muy bonito,mucho patrimonio de la Humanidad,muy buena comunicación en bus a todas horas del hospi pero no sueñes con tener garaje para el coche,es una zona para bohemios,mas bien
Sta Bárbara:Un pueblo en pequeño donde está el hospital provincial para moverse en coche o bus
El polígono: A tomar por culo del hospital pero junto al futuro nuevo hospital y un centro comercial "luz del TAjo"(muy chulo)Es un barrio residencial completamente y muy apartado de la ciudad
Valparaiso:REsidencial de lujo,aunque conozco un chico de mi ciudad que se ha alquilado uno por 500,no está mal No tiene apenas servicios Está en la carretera de Avila Bus nº3

El precio que yo pagaba era 200e,compartiendo con dos chicas más en el 2006.

Todos los barrios tienen salida a la Autovía y en un momento coges la A42,creo ,no se tarda nada.ES una ciudad un poco rara porque tiene los barrios separados pero muy bien comunicados por bus y carretera.

Espero haberte servido de ayuda aunq no nos entendamos con Murcia jeje

salinas

alguien me puede decir cómo se pasa de cc a mg???? :spamafaute:

el caracola

Muchas gracias Neitu. No sabes lo que te lo agradezco. Esa información me es muy útil.
Gracias  por ser tan detallada en tu explicacioón

neitu

 :occ: Si quieres preguntarme algo más específico sobre Toledo y los toledanos,aqui estoy

pocaspecas

#588
Cita de: bonikota en 12 de Marzo de 2010, 22:08:44 PM
wenas...
confirmo que la pregunta nº 4 de UPP está mal, la respuesta correcta es la 4.
si os vais dando cuenta de algún fallo estaría bien comunicarlo, gracias a todos.
Haciendo los tests de Bonikota he visto en el T.37 de farmacología estas preguntas:

2. ¿En cuál de estas situaciones está contraindicada la vía intramuscular?

1.   Un paciente que presenta hipotensión.
2.   Un paciente que ha sufrido un infarto agudo de miocardio.
3.   Un paciente que está anticoagulado farmacológicamente.
4.   b y c son ciertas.
La que consideran correcta es la la número 3. Pero yo pondría la 4, porque leí por ahí que en un paciente con un IAM no conviene poner la medicación IM porque se alterarían las encimas de destrucción muscular y acabo de ver en un protocolo de fisterra, que no se debe administrar medicación IM en un paciente con IAM con el fin de evitar la aparición de un hematoma en caso de indicarse trombolisis en los momentos siguientes.
Aunque leyendo de nuevo la pregunta a lo mejor se refieren a un paciente que ya ha sufrido el IAM, no sé...

Y esta es otra:

5. Si tenemos que perfundir a un paciente 2500 ml de suero glucosado al 5% en 24 horas, el ritmo de perfusión será:

1.   18 gotas/ minuto.
2.   21 gotas/ minuto.
3.   25 gotas/ minuto.
4.   35 gotas/ minuto.
A mi la cuenta me sale: 17.36 got/min, así que la correcta no sería la 4 sino la 1

Y otra cosilla más: Alguien sabe decirme los signos de la extravasación. Es que yo había pensado que el calor en la zona sí es un signo, y en la pregunta 8, ponen que es la falsa.
8. La extravasación se caracteriza por: (señalar la falsa)

1.   Inflamación de la zona.
2.   Calor en la zona.
3.   Tirantez.
4.   Pérdida de líquido infundido por el punto de punción.
graciasxw7ke9gx0

SergioDUE_81

No confundas flebitis con extravasación.

Dextro

a mi me salen 35 gotas por minuto

el caracola

A mí también me salen 35 gotas minuto
Y estoy de acuerdo con sergioDue

SergioDUE_81

1 ml = 20 gotas
24 horas = 1440 minutos

20 gotas x 2500 ml / 1440 minutos= 34´7 gotas/minutos.

De todas maneras, este tipo de preguntas son las que no debería poner el tribunal... Teóricamente una pregunta debe responderse en un minuto, y a veces hacer las cuentas nos lleva más tiempo, sobre todo sin calculadora....

nursita

tienes razón de que no deberían caer por el tiempo empleado en resolver, y además son las típicas que tienes un doble impulso en repasar por si acaso has metido la zarpa! con lo cual, se pierde casi el triple que en una normal.. en el anterior cayeron, asique hay que entrenarse! :amoxi:
mitad y mitad, sueño y sueño, carne y carne

la popera

Cita de: pocaspecas en 30 de Marzo de 2010, 19:02:56 PM
Cita de: bonikota en 12 de Marzo de 2010, 22:08:44 PM
wenas...
confirmo que la pregunta nº 4 de UPP está mal, la respuesta correcta es la 4.
si os vais dando cuenta de algún fallo estaría bien comunicarlo, gracias a todos.
Haciendo los tests de Bonikota he visto en el T.37 de farmacología estas preguntas:

2. ¿En cuál de estas situaciones está contraindicada la vía intramuscular?

1.   Un paciente que presenta hipotensión.
2.   Un paciente que ha sufrido un infarto agudo de miocardio.
3.   Un paciente que está anticoagulado farmacológicamente.
4.   b y c son ciertas.
La que consideran correcta es la la número 3. Pero yo pondría la 4, porque leí por ahí que en un paciente con un IAM no conviene poner la medicación IM porque se alterarían las encimas de destrucción muscular y acabo de ver en un protocolo de fisterra, que no se debe administrar medicación IM en un paciente con IAM con el fin de evitar la aparición de un hematoma en caso de indicarse trombolisis en los momentos siguientes.
Aunque leyendo de nuevo la pregunta a lo mejor se refieren a un paciente que ya ha sufrido el IAM, no sé...

Y esta es otra:

5. Si tenemos que perfundir a un paciente 2500 ml de suero glucosado al 5% en 24 horas, el ritmo de perfusión será:

1.   18 gotas/ minuto.
2.   21 gotas/ minuto.
3.   25 gotas/ minuto.
4.   35 gotas/ minuto.
A mi la cuenta me sale: 17.36 got/min, así que la correcta no sería la 4 sino la 1

Y otra cosilla más: Alguien sabe decirme los signos de la extravasación. Es que yo había pensado que el calor en la zona sí es un signo, y en la pregunta 8, ponen que es la falsa.
8. La extravasación se caracteriza por: (señalar la falsa)

1.   Inflamación de la zona.
2.   Calor en la zona.
3.   Tirantez.
4.   Pérdida de líquido infundido por el punto de punción.
graciasxw7ke9gx0
Comentarte que sobre la elevación de enzimas en un IAM, la específica del corazón es la CPK-MB que es una isoenzima y en el corazón corresponde a un 20-30%, el resto es CPK-MM, que es la que se encuentra en el músculo esquelético.
Luego también está la CPK-BB que está en el cerebro  y otros tejidos.
Yo también diría la 3.

pocaspecas

Cita de: SergioDUE_81 en 30 de Marzo de 2010, 21:22:08 PM
1 ml = 20 gotas
24 horas = 1440 minutos

20 gotas x 2500 ml / 1440 minutos= 34´7 gotas/minutos.

De todas maneras, este tipo de preguntas son las que no debería poner el tribunal... Teóricamente una pregunta debe responderse en un minuto, y a veces hacer las cuentas nos lleva más tiempo, sobre todo sin calculadora....

PERDONAD, es que no me he dado cuenta y en vez de multiplicar por 20, he cogido y le he añadido un 0 y me he quedado tan pancha. Si es que después de un rato haciendo test, no estás pa andar echando cuentas, yo lo llevo fatal, xq siempre ando con la calculadora y así me pasa...
YA ME DA LO MISMO QUE A VOSOTROS. MUCHAS GRACIAS POR LA EXPLICACIÓN.

bonikota

El truco del almendruco es.....
multiplicar nº de sueros de 500 x 7 = nº gotas/min
en este caso tenemos que pasar 2500ml, es decir 5 sueros x 7 = 35 gotas/min
la juventud es la enfermedad que se cura con el tiempo

bonikota

me explico algo mejor....
ya sabemos que

1ml = 20gotas
24h = 1440min

hacemos el cálculo para un suero de 500ml........entonces 500ml  x 20 = 10.000 gotas / 1440min = 6.94 que aproximando son 7 gotas/min

así, sólo tendremos que calcular el número de sueros de 500 y multiplicarlo por 7.
si además, queremos saber las microgotas...

1ml = 60microgotas
24h = 1440min

así...500ml x 60 = 30000 microgotas / 1440min = 20.83 que redondeando son 21 microgotas/min
de la misma manera calculamos nº sueros de 500 y multiplicamos por 21

espero haberlo explicado bien, creo que es más fácil hacer estas cuentas
la juventud es la enfermedad que se cura con el tiempo

el caracola

Cita de: bonikota en 30 de Marzo de 2010, 23:16:09 PM
me explico algo mejor....
ya sabemos que

1ml = 20gotas
24h = 1440min

hacemos el cálculo para un suero de 500ml........entonces 500ml  x 20 = 10.000 gotas / 1440min = 6.94 que aproximando son 7 gotas/min

así, sólo tendremos que calcular el número de sueros de 500 y multiplicarlo por 7.
si además, queremos saber las microgotas...

1ml = 60microgotas
24h = 1440min

así...500ml x 60 = 30000 microgotas / 1440min = 20.83 que redondeando son 21 microgotas/min
de la misma manera calculamos nº sueros de 500 y multiplicamos por 21

espero haberlo explicado bien, creo que es más fácil hacer estas cuentas
Me encanta tu fórmula para calcularlo y además muy práctico para el examen
med3d-bravo

cris_pakipaya

SI, ESE EL TRUQUILLO.
y el calor es signo de la flebitis y el Frio de la extravasacion!