Debate: Practica diaria: Paternalismo versus autonomia.

Iniciado por lobete, 31 de Agosto de 2010, 13:23:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

due8405

Cita de: lobete en 02 de Septiembre de 2010, 10:45:38 AM
   
Una cosa es informar del tratamiento al que tiene derecho un paciente para que él elija (y el médico pueda elegir por él los 4 supuestos de incapacidad, urgencia etc...) y otra es cogerle la manita al paciente y cambiar su estilo de vida, actitud o como lo queramos llamar.

P.D  Y ya con lo de bajar el karma a las 6 y media de la mañana... :fuma:


Primero de todo, hablas del tratamiento medico, cuando de lo que estamos hablando es del tratamiento de enfermeria!!! A ver si nos enteramos!! Y por otro lado, nadie aqui ha dicho que vayamos a coger al paciente y obligarle a cambiar todo, sino que tanto tu deber como su derecho es informar y estar informados, y luego ahi ya el paciente elegira y respetaremos su decision, aunque no la compartamos (a ver si nos leemos los posts!!!), y no por eso voy a dar ya todo por perdido con los demas pacientes, no por eso voy a estar refunfuñando todo el tiempo, no currarme las cosas ni hacer nada por mejorar la enfermeria y estarme sentado esperando que alguien me pida consejo, cuando se sabe perfectamente que a la mayoria de los pacientes les cuesta preguntar, y mucho mas cuando se encuentran con una persona que no esta motivada...

Por cierto, el karma se lo bajo a quien quiero y cuando quiero, asi si tanto te molestan las verdades, no te vayas por la tangente desviando la atencion hacia otras cosas...

due8405

Cita de: lobete en 02 de Septiembre de 2010, 11:17:53 AM
Venga, mejor hacemos un corta-pega de la Ley de Autonomía del paciente :021: que eso de maduro, así, con las leyes no tenemos una población obesa, con fracaso escolar, endeudada porque vive por encima de sus posibilidades, adicta a la tele-basura, con el adsl más lento de europa, con la tasa de paro mayor de europa,  :drinks:

Por lo menos ella se ha preocupado de buscar esa ley, leerla y publicarla para que todo sepamos de que va la cosa, en lugar de estar criticando cada movimiento del foro... Estas confundiendo la ley de autonomia con problemas sociales... madre mia, si ya te digo yo que no lees nada y estas a la que cae para contradecir lo que se dice, pero a la vez como no tienes argumentos, comienzas a hacer una redaccion de problemas mas bien politicos (y ahi si que no quiero entrar).

due8405

Cita de: Alor en 02 de Septiembre de 2010, 11:32:16 AM
Cita de: lobete en 02 de Septiembre de 2010, 11:17:53 AM
Venga, mejor hacemos un corta-pega de la Ley de Autonomía del paciente :021: que eso de maduro, así, con las leyes no tenemos una población obesa, con fracaso escolar, endeudada porque vive por encima de sus posibilidades, adicta a la tele-basura, con el adsl más lento de europa, con la tasa de paro mayor de europa,  :drinks:

¿Lo del ADSL tb afecta a la salud? Ahora me explico muchas cosas ..... ¿La lentitud mental es proporcional a la velocidad de la red? ¿Influye la velocidad de navegación, la de descarga o las dos?


Jajajaja, muy bueno!!!  :13:

lobete

Cita de: due8405 en 02 de Septiembre de 2010, 17:28:49 PM


Por lo menos ella se ha preocupado de buscar esa ley, leerla y publicarla para que todo sepamos de que va la cosa, en lugar de estar criticando cada movimiento del foro... Estas confundiendo la ley de autonomia con problemas sociales... madre mia, si ya te digo yo que no lees nada y estas a la que cae para contradecir lo que se dice, pero a la vez como no tienes argumentos, comienzas a hacer una redaccion de problemas mas bien politicos (y ahi si que no quiero entrar).




A ver, aquí se puede copiar y pegar el estatuto Marco, la Consitución o la  Biblia en verso. Me parece bien, y repito que no es el tema. Al menos como yo lo veo: primaria en el SESCAM. En base a eso cuento lo que veo: que siempre van los mismos, pluripatologia mal tratada, bajo nivel de formación... y el enfermero puede trabajar con 3 enes o llamarse Florence de Nightingale, que al paciente le da lo mismo.

No es paciente de REA, que llega incosciente o el de quirófano (en el que no hay  n-n-n  ni nada de eso que tratar)

Ésto es lo que yo veo y así os lo he contado. Tranquilos que ya se exiten los blogs para contar estas cosas
Este mensaje y todas las opiniones mencionadas anteriormente, han sido escritas bajo los efectos del alcohol y/o sustancias psicotrópicas

burgos

Insisto, por qué es diferente para tí los ptes de un centro de salud que un paciente de REA???No usan N-N-N poruqe aún estamos en pañales  pero todo se andará, pero coño que una persona joven me diga que lo  de la N-N-N  no vale para nada, que en la UVI no se usa , que los pacientes tienen bajo nivel de formación , que tampoco se que tiene que ver con el post, no entiendo nada de nada. Para ser técnico no he estudiado una carrera y no entiendo yo como ves tu nuestra profesión y porqué estás en ella si no parece que tengas vocación. Explícamelo un poco por favor porque no te sigo nada.

lobete

Cita de: burgos en 02 de Septiembre de 2010, 20:52:50 PM
no entiendo nada de nada.

Yo tampoco

Cita de: burgos en 02 de Septiembre de 2010, 20:52:50 PM

No usan N-N-N

Eso ya lo sé, y creo que no sería necesario

Cita de: burgos en 02 de Septiembre de 2010, 20:52:50 PM
porqué estás en ella si no parece que tengas vocación

Yo no he dicho eso



Me dijo un profesional con dilatada experincia..."ah, estas en primaria?  Y para qué sirve primaria??   En España es un timo.

Y aún no le he visto la utilidad más que recetas...

Ahora, a la hoguera conmigo, venga
Este mensaje y todas las opiniones mencionadas anteriormente, han sido escritas bajo los efectos del alcohol y/o sustancias psicotrópicas

burgos

Ya se que no lo has dicho, por eso digo que parece por tus palabras.


muchas enfermeras de primaria ya no hacen recetas, eso es el pasado. El control de la HTA , diabetes , encamados, eso no es de la época de la de ese compañero, de esa en la que la enfermera se pasaba el día al lado del médico para ver que necesita, es más tienen mucha más independencia en el cuidado que las de hospitalizada y en el tto de curas también.
Lo de trabajar en la prevención de la enfermedad y promoción de la salud, eso te parece que no vale para nada???

Insisto en que no entiendo que entiendes tú por  profesión enfermera y ya me etá picando la curiosidad, en serio. O estás equivocado de profesión, o lo haces para provocar o no se. Anda explícamelo por favor.

lobete

Vamos  a ver burgos. Cuando estudié enfermeria se centraba en los cuidados (aunque hay promoción y prevención de la salud y todo lo que queramos). Y cuando trabajé en UCI me dijeron que la C significaba Cuidados, que era lo más importante para el paciente.

Y estoy de acuerdo, pero de ahí a hacer una revolución burocrática que nadie mira y que quita tiempo... en pos del cuidado.

En mi corta pero intensa etapa en primaria he empatizado con muchos pacientes, y claro que te hacen regalos, pero al final, si el primer escalón y responsable del cuidado es el propio paciente ( o debe serlo) y no lo es, ya no hay nada que hacer.

Es mi opinión y así se la he contado.
Este mensaje y todas las opiniones mencionadas anteriormente, han sido escritas bajo los efectos del alcohol y/o sustancias psicotrópicas

Panfilina

Cita de: lobete en 02 de Septiembre de 2010, 21:48:56 PM

  Y para qué sirve primaria??   En España es un timo.

Y aún no le he visto la utilidad más que recetas...


Igual si dejaras de hacer recetas e hicieras tu trabajo: Inmovilizados, escalas de riesgos, educación a grupos, colegios, ancianos, residencias, recuperar incontinencias, crónicos, DM, HTA, obesidades, ETS,..........  y no sigo por no seguir, no por que no haya más a qué dedicarse. Igual, le veías un sentido a la atención primaria.

Hacer recetas, hoy por hoy, no es trabajo enfermero, ni pagado ni reconocido;  sino del médico, al que SÍ se lo pagan y se lo reconocen.  Lo que te he enumerado sí es trabajo de enfermería de primaria.


Lo siento, pero meterse con la primaria es meterse con mis ideales de base. Y si tan poco caso te hacen los pacientes y tan "TIMO" te parece la primaria igual deberías irte a un quirófano o una rea.


Un saludo.
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

lobete

#49
A ver, la educación a grupos en mi centro no se hace; y sólo cuando se ha hecho se ha apuntado la gente por dinero  (dicho por ellos)

Pero ya veo que en el foro no se puede hablar. Una pena.  Tanto talibán por el foro...




No hace falta que me expulseis, que ya me voy yo
Este mensaje y todas las opiniones mencionadas anteriormente, han sido escritas bajo los efectos del alcohol y/o sustancias psicotrópicas

Gamberro forever

Cita de: lobete en 02 de Septiembre de 2010, 23:14:44 PM
APero ya veo que en el foro no se puede hablar. Una pena.  Tanto talibán por el foro...




No hace falta que me expulseis, que ya me voy yo
Pues sí, el otro día ví posteando al mismísimo Bin Laden... y yo me estoy también dejando barba...
:whistling:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

burgos

Cita de: lobete en 02 de Septiembre de 2010, 22:09:09 PM
Vamos  a ver burgos. Cuando estudié enfermeria se centraba en los cuidados (aunque hay promoción y prevención de la salud y todo lo que queramos). Y cuando trabajé en UCI me dijeron que la C significaba Cuidados, que era lo más importante para el paciente.

Y estoy de acuerdo, pero de ahí a hacer una revolución burocrática que nadie mira y que quita tiempo... en pos del cuidado.

En mi corta pero intensa etapa en primaria he empatizado con muchos pacientes, y claro que te hacen regalos, pero al final, si el primer escalón y responsable del cuidado es el propio paciente ( o debe serlo) y no lo es, ya no hay nada que hacer.

Es mi opinión y así se la he contado.


Pues entonces es que tu centro de salud es aún un ambulatorio.
Claro estás comparando un servicio de cuidados criticos y AP es prevencion. El problema es que creeis que la planificación quita tiempo, no es así , tendrás que tener menos pacientes a cargo pero hacer unos cuidados integrales, que también se estudia en la carrera.

No te pongas así  que tu puedes hablar , pero si lo que dices no gusta te contestan o sino está la papelera donde yo a veces voy de visita, así que nada hombre a las duras y maduras , lo de talibán me parece una pasada pero no me doy por aludida. :26_30_2v: :26_30_2v:

due8405

#52
Cita de: lobete en 02 de Septiembre de 2010, 23:14:44 PM
A ver, la educación a grupos en mi centro no se hace



Y digo yo: ¿los dues hoy en dia no disponemos de la suficiente independencia para empezar a hacerlo? Es decir, no creo que nadie te impida ni sea tan dificil, por ejemplo, coger a varias personas hipertensas o diabeticas que acudan a tu consulta, y citarles para comenzar con la educacion para la salud en grupo, donde conocerian a varias personas en su situacion y sobre todo aprenderian mucho sobre lo que deben y no deben hacer (luego ya ellos lo haran o no, eso ya ha quedado claro).

Esto es igual que el "aqui siempre se ha hecho asi" o "eso nunca se ha hecho" de los hospitale y para que te hagas una idea, por ejemplo te puedo poner experiencias propias de varias plantas, en las que compañeras enfermeras me comentan que ahi no suelen curar las vias, ni tampoco se suele curar una UPP por las tardes o noches (ya podria supurar una herida lo que quisiera que ahi no se cambiaba hasta por la mañana), o no se toma la TA por la noche, o no se suelen hacer cambios posturales cada dos horas... (otra cosa es que yo si lo hiciera).

Por esto mismo, tenemos que ser mas independientes y no dejarnos llevar por los demas o por lo que se hace o no se hace, ya que creo que somos preofesionales con suficiente criterio para hacer las cosas como se deben hacer, sin tener miedo a nada!

Lilita

Cita de: lobete en 02 de Septiembre de 2010, 23:14:44 PM
Pero ya veo que en el foro no se puede hablar. Una pena.  Tanto talibán por el foro...

No hace falta que me expulseis, que ya me voy yo

Me extraña que te quejes, tú... de que no se pueda hablar en este foro... cuando llevas desde que te registraste, provocando a y faltando el respeto a través de los posts... solo revisar tus mensajes para ver de que pie ranqueas...
Y taliban... hasta ahora... solo veo uno... tu!!

Lilita

Cita de: due8405 en 03 de Septiembre de 2010, 09:05:28 AM

Por esto mismo, tenemos que ser mas independientes y no dejarnos llevar por los demas o por lo que se hace o no se hace, ya que creo que somos preofesionales con suficiente criterio para hacer las cosas como se deben hacer, sin tener miedo a nada!

Este no tiene miedo... lo que no tiene es ganas!!!

Asangar

Cita de: lobete en 02 de Septiembre de 2010, 22:09:09 PM
Vamos  a ver burgos. Cuando estudié enfermeria se centraba en los cuidados (aunque hay promoción y prevención de la salud y todo lo que queramos). Y cuando trabajé en UCI me dijeron que la C significaba Cuidados, que era lo más importante para el paciente.

Y estoy de acuerdo, pero de ahí a hacer una revolución burocrática que nadie mira y que quita tiempo... en pos del cuidado.

En mi corta pero intensa etapa en primaria he empatizado con muchos pacientes, y claro que te hacen regalos, pero al final, si el primer escalón y responsable del cuidado es el propio paciente ( o debe serlo) y no lo es, ya no hay nada que hacer.

Es mi opinión y así se la he contado.

Asi explicado, con tranquilidad y buenos modales, da gusto escucharte.
Gracias

due8405

Cita de: Lilita en 03 de Septiembre de 2010, 09:24:33 AM
Cita de: due8405 en 03 de Septiembre de 2010, 09:05:28 AM

Por esto mismo, tenemos que ser mas independientes y no dejarnos llevar por los demas o por lo que se hace o no se hace, ya que creo que somos preofesionales con suficiente criterio para hacer las cosas como se deben hacer, sin tener miedo a nada!

Este no tiene miedo... lo que no tiene es ganas!!!

También es verdad...

Panfilina

Cita de: Lilita en 03 de Septiembre de 2010, 09:24:33 AM
Cita de: due8405 en 03 de Septiembre de 2010, 09:05:28 AM

Por esto mismo, tenemos que ser mas independientes y no dejarnos llevar por los demas o por lo que se hace o no se hace, ya que creo que somos preofesionales con suficiente criterio para hacer las cosas como se deben hacer, sin tener miedo a nada!

Este no tiene miedo... lo que no tiene es ganas!!!

Totalmente de acuerdo.

Si entras en un foro de enfermería y se te echan encima por explicar  la practica enfermera que realizas, o que brilla pos su ausencia mejor dicho, igual deberías plantearte ciertas cosas.

La comparación con asesinos y torturadores...por estar en desacuerdo contigo... en fin... uno se describe por si mismo con ese tipo de comentarios-insultos hacia los demás. 
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Turno de Noche

Despues de leer por encima este post tengo varias cosas que decir...
La primera, Lobete: te va la marcha, eh!  jejeje  donde te veo la estas liando, me parece bien, pones en duda todo y eso ayuda a pensar y sacar conclusiones...  :nunu:
Y la segunda es que parece que el paciente no quiere "adelgazar", "modificar dieta" etc, por el placer de putearnos un rato. El paternalimos esta muy bien siempre mezclado con un poco de empata....

Una duda, en el caso de la obesidad...  tenemos medios?  es decir, viene un señor con una dependencia al tabaco y se le ofrecen psicólogos, parches, analíticos, autoayuda, grupos de apoyo... Viene un obeso Y se le ofrece... esto... ummmmm... a si, un tiene que adelgazar 10 kilos. Nos pensamos que un paciente con obesidad mórbida es un paciente que se ha buscado su problema, y solo hay apoyo de pesarlo cada mes y regañarlo porque no ha bajado de peso. A lo mejor un avance en la enfermería (mejor que la N N N) estaría en un poco de labor critica hacia el sistema, afortunadamente trabajamos de cara al publico, y tenemos todas las herramientas para valorar el porque un señor no ha participado en su autocuidado.
Y ahí es donde caemos en el paternalismo, no se trata de regañar cariñosamente al señor gordito y cabizbajo que ha engordado este mes y además de SABER que repercute en su salud negativamente , siente una tremenda vergüenza y frustración . Se trata de averiguar porque ha engordado , porque estamos fallando... ¿son suficientes los medios que el señor tiene? Este señor aparte de un mal hábito ademas tiene una ansiedad tremenda que le obliga a comer de una forma compulsiva??? etc
:timiderougir-1: :timiderougir-1: :timiderougir-1: :timiderougir-1:
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

burgos

Cita de: turno de noche en 12 de Septiembre de 2010, 12:39:47 PM
Despues de leer por encima este post tengo varias cosas que decir...
La primera, Lobete: te va la marcha, eh!  jejeje  donde te veo la estas liando, me parece bien, pones en duda todo y eso ayuda a pensar y sacar conclusiones...  :nunu:
Y la segunda es que parece que el paciente no quiere "adelgazar", "modificar dieta" etc, por el placer de putearnos un rato. El paternalimos esta muy bien siempre mezclado con un poco de empata....

Una duda, en el caso de la obesidad...  tenemos medios?  es decir, viene un señor con una dependencia al tabaco y se le ofrecen psicólogos, parches, analíticos, autoayuda, grupos de apoyo... Viene un obeso Y se le ofrece... esto... ummmmm... a si, un tiene que adelgazar 10 kilos. Nos pensamos que un paciente con obesidad mórbida es un paciente que se ha buscado su problema, y solo hay apoyo de pesarlo cada mes y regañarlo porque no ha bajado de peso. A lo mejor un avance en la enfermería (mejor que la N N N) estaría en un poco de labor critica hacia el sistema, afortunadamente trabajamos de cara al publico, y tenemos todas las herramientas para valorar el porque un señor no ha participado en su autocuidado.
Y ahí es donde caemos en el paternalismo, no se trata de regañar cariñosamente al señor gordito y cabizbajo que ha engordado este mes y además de SABER que repercute en su salud negativamente , siente una tremenda vergüenza y frustración . Se trata de averiguar porque ha engordado , porque estamos fallando... ¿son suficientes los medios que el señor tiene? Este señor aparte de un mal hábito ademas tiene una ansiedad tremenda que le obliga a comer de una forma compulsiva??? etc
:timiderougir-1: :timiderougir-1: :timiderougir-1: :timiderougir-1:



Actualmente si hay unidades de apoyo en los hospitales de día de Salud mental para problemas con obesidad morbida, tienen un psicólogo , una enfermera con la que comentan su dieta , lo que toman lo que no , se registran sus sentimientos, etc. Aquí  en mi ciudad si lo hay , claro para eso tiene que haber una buena derivación de primaria, que quizá esto es lo que falta