avatar_Tripping

Propuestas de casos prácticos entre todos

Iniciado por Tripping, 20 de Abril de 2007, 15:42:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

FOSTER

Cita de: Pantalaimon en 01 de Junio de 2007, 20:59:56 PM
Y volviendo al tema de las decisiones...quien decide que no se traslada al hospital? quizas tendria una muerte mas digna con unos cuidados paliativos en una unidad especializada...no?

Reconozco que no me habia pasao por el post, pero me parece que lo tendre que estudiar!!! :happy: :happy:

Los cuidados paliativos no deberian hacerse en el hospital. si se puede en casa del paciente, se hacen alli y si no en hospicios, como hospitales especiales para terminales. Pero desde luego la mayor partede la gente prefiere morir en su casa antes de en un frio hospital...

PantaManzanito!!

Pero quien decide donde se dan los cuidados paliativos?? :dubbio:

FOSTER

Quien crees que seria la persona mas adecuada?

PantaManzanito!!


FOSTER


PantaManzanito!!

pues mira en teoria, creo que seria el medico. ya que es el que decide la terapia que recibira, y en funcion de la terapia que necesite, de los cuidados...si llega a ser muy complejo, necesita de una atencion hospitalaria

Despues en la practica, dependera si hay camas :taloco2: :taloco2: :taloco2: :taloco2:

FOSTER

No Panta, no. El medico no es el mejor para decidir por ti. tu familia que es la que te conoce es la que debe decidir por ti, a ser posible de acuerdo a lo que tu mismo hubieras elegido.

Los cuidados paliativos  no son complicados, no requieren un ediicio sofisticado ni un gran gasto en aparataje clinico. Loq ue mas precisan es atencion personal, humanidad y esas cosas, de las que los hospitales normalmente estan tan faltos...

FOSTER

Habras oido a mucha gente decir yo quiero morir en mi cama, a lado de los mios, con mis hijos cogiendome la mano etc etc....

a cuanta gente has oido decir, pues yo quiero morir en un hospital o en un geriatrico, donde me metan tubos por la nariz y me aspiren hasta que me quede azul ( obviamente esto no pasa en los hospicios , pero en los hospitales...) y me pongan unos enemsa guapos para morirme limpito y no se que leches mas decia Beika.

Tripping

Pues sinceramente, no estoy de acuerdo contigo.
Vamos, que no conoces para nada cómo son los cuidados paliativos, ni a nivel hospital, ni a nivel hospitalario.
Lo de los enema, y sondas, en Unidades de Cuidados Paliativos... va a ser que no... todo depende de la patología, y situación del paciente.

y sí, muchos, la mayoría quieren quedarse en su casa, pero muchos otros pacientes, muchas familias, quieren irse para el hospital, por la situación en la que están. Muchos, incluso vienen derivados por las Unidades de Hospitalizción a Domicilio.

PantaManzanito!!

mmm, pero imaginate, ya que estamos un pequeño caso:

Mujer de 92 años, con demencia senil avanzada,  con una HC de cáncer de páncreas, metástizado en hígado. Presenta grandes dolores abdominales, distress respiratorio, y una saturación de 92%. Mucosidad abundante, y no es posible cogerle un VVP, a consecuencia del estado de las venas tras la quimio y la edad. Hace 4 días que no come en condiciones, y presenta evidentes signos de deshidratación.

Necesita un VVC, nutrición enteral o parenteral (a valorar por los dolores abdominales)...

En este caso, lo que la paciente necesita son cuidados paliativos, pero coger una VVC en casa... :suda: :suda: como que no no? despues como le haces la placa de control? por ejemplo, por no hablar de las condiciones de esterilidad...

en este caso, siguen siendo cuidados paliativos, y si son complicados... o no?

Lo harias en casa? :happy:

Tripping

Yo sí lo haría en casa.
Hidratación, pues probaría con una vía subcutánea.

PantaManzanito!!

Es cierto que no tengo mucha idea de vias subcutaneas, a pesar de que me lei el post que salio hace poco de eso, no comprendi nada.... :blush21:

Pero...por una via subcutanea meterias hidratacion, mas la sedacion/analgesia mas el resto de la medicación? y donde te dejas la alimentacion? le metes la SNG sin valorar el abdomen o le metes NPT? en ese caso, volvemos a VVC...

Tripping

Tal y como lo pintas, la situación es límite.
Si lo que quieres es empezar a aplicar cuidados paliativos, yo le pillaría una vía subcutánea (o 2, dependiendo de la medicación) y empezaría a pasar la medicación susceptible de ser sc. La hidratación, seguramente, auqneu me da que ya incluiría sedación.
Que lo que quieres es valorar ese dolor abdominal por si no esta relacionado con su proceso, pues ya indicaría traslado, analitica, Rx abdomen, pero para mi que no, que nada de NP, ni NE, sólo hidratación más medicación.

Amoxi

#153
¿Por qué no?
Hidratación por sonda o palomilla, mórfico sc. y algún enemilla también le hará falta.
Cambios posturales, higiene e hidratación cutánea y mucho, mucho cariño para cogerle la manita cuando esté despierta y tranquilizarla cuando le venga el ahogo.
Seamos realistas, edad avanzada, deterioro y enfermedad dolorosa, cruel e incurable con signos inequívocos de que el final se acerca...
La salud mental por lo menos se preserva (o se intenta) si está en un medio que no le es hostil.

Panta, ponerle nutrición en ese estado sólo complicaría el cuadro, riesgo de intolerancia a nutrición enteral o de infección por catéter central. Un paciente grave se queda en dieta absoluta.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Tripping


PantaManzanito!!

Ni una ni otra...  :dubbio: :dubbio: :dubbio: interesante!!

Pero que importante me siento con estas cosas!!!! :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:

Asi me quito un poco el chasco tan grande de esta mañana, cuando el caso que me tire todo el dia de ayer haciendo, me di cuenta que lo habia hecho como el culo...que mal rato he pasao.... :tears: :tears: :tears:

Amoxi

#156
Cita de: Enfermeva en 01 de Junio de 2007, 21:46:33 PM
Cita de: amoxi en 01 de Junio de 2007, 21:44:39 PM
¿Por qué no?
Hidratación por sonda o palomilla
Hidratación por SNG??


Lo del dolor abdominal no lo había leído, pero me refería a una gastro si fuera posible.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Tripping

Entonces??
Cómo harías?
Qué pusiste tu?
Cita de: Pantalaimon en 01 de Junio de 2007, 21:48:11 PM
Ni una ni otra...  :dubbio: :dubbio: :dubbio: interesante!!

Pero que importante me siento con estas cosas!!!! :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:

Asi me quito un poco el chasco tan grande de esta mañana, cuando el caso que me tire todo el dia de ayer haciendo, me di cuenta que lo habia hecho como el culo...que mal rato he pasao.... :tears: :tears: :tears:

Amoxi

Cuéntanos qué te ha pasado, aquí todos aprendemos
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

FOSTER

Cita de: Enfermeva en 01 de Junio de 2007, 21:32:48 PM
Pues sinceramente, no estoy de acuerdo contigo.
Vamos, que no conoces para nada cómo son los cuidados paliativos, ni a nivel hospital, ni a nivel hospitalario.
Lo de los enema, y sondas, en Unidades de Cuidados Paliativos... va a ser que no... todo depende de la patología, y situación del paciente.

Por supuesto que no. Pero es que una unidad de cuidados paliativos no es mas que un hospicio dentro de un hospital. Algo que no considero demasiado practico.